Nyquist
Las grandes pruebas son para los grandes campeones. La 142 edición del Kentucky Derby ha lanzado a la fama a Nyquist, que ha ganado la primera cita de la Triple Corona, conducido por el jinete mexicano Mario Gutiérrez.
Desde hace un año los amantes de los caballos nos preguntábamos si habría algún ejemplar digno sucesor de American Pharoah, el campeón de la Triple Corona. Ya tenemos respuesta: Nyquist está en el camino para convertirse en ese sucesor.
Con la conducción de Mario Gutiérrez, Nyquist se adjudicó el prestigioso Kentucky Derby por un cuerpo y medio de ventaja, y se convirtió en el cuarto favorito consecutivo que se impone en la carrera. Es la segunda ocasión en que Gutiérrez sale airoso en la primera prueba de la Triple Corona. Lo hizo con I’ll Have Another en la edición de 2012.
Nyquist recorrió la milla y un cuarto con tiempo de 2:01.31 y queda con la marca de 8-0 en su carrera. Este potro de tres años se convirtió en el octavo ganador invicto en los 142 años de historia de la carrera.
Todo el mérito de esta victoria le corresponde al preparador Doug O’Neill, al dueño J. Paul Reddam, y al jinete Mario Gutiérrez, que forman un gran equipo.
Nyquist hizo una carrera inteligente y perfecta en Churchill Downs ante 167.227 espectadores, la segunda con mayor asistencia en la historia del Derby.
Recordemos que hace un año American Pharoah se coronó en Churchill Downs e inició la gesta de ganar la primera Triple Corona estadounidense en 37 años. Este deporte sólo ha tenido un par de ganadores seguidos de la Triple Corona: Seattle Slew en 1977 y Affirmed en 1978.
Ahora, Nyquist es el único caballo en condiciones de reeditar esa gesta. Veremos si lo consigue. Será una temporada apasionante.
2016 Kentucky Derby