La Pantera, de Nelson DeMille
Esta novela ya la recomendé cuando salió su edición en inglés, pero no quería perder la oportunidad de volver a recomendar su lectura ahora que ya está disponible la versión en español. En “La Pantera” volvemos a encontrar a los icónicos personajes John Corey y Kate Mayfield, que han protagonizado algunas de las mejores novelas de Nelson DeMille, un autor muy recomendable que pueda dar unas cuantas lecciones sobre cómo se debe escribir un buen thriller político y de acción.
¿Qué nos cuenta la novela? A eso voy, no se impaciente.
John Corey y su mujer, Kate Mayfield, han dejado atrás su labor en las fuerzas antiterroristas de Nueva York y acaban de aterrizar en Yemen. Allí, tienen la misión de dar caza a Bulus ibn al-Darwish, más conocido como La Pantera, uno de los miembros más destacados de Al-Qaeda, que ha encontrado refugio entre las tribus yemeníes y practica el terrorismo a baja escala a la espera de un gran golpe. Muy pronto, John y Kate sabrán que han escalado puestos en la lista de objetivos de primer nivel de Al-Qaeda y que sus vidas corren más peligro que nunca.
Porque más allá del peligro que supone el poder de La Pantera en tierras dominadas por el fanatismo, de la terrorífica Organización de Seguridad Política del país y de la corrupción que domina cada uno de los estamentos policiales yemeníes, John y su mujer, sobre todo, deberán jugar al escondite con los dobles agentes infiltrados en el país, con las operaciones encubiertas de la CIA y con la incertidumbre de no saber jamás, a ciencia cierta, de donde llegará la más alta traición.
Haciendo un poco de historia, recordemos que en el año 1980 se formó la Brigada Especial Antiterrorista con diez agentes del FBI y otros diez agentes del Departamento de Policía de Nueva York. John Corey, que es quien narra en primera persona todos los tejemanejes, y su esposa Kate Mayfield, pertenecen a este departamento, él procede de la Policía de Nueva York y ella del FBI.
Tom Walsh, agente especial del FBI y jefe de ambos, les encarga la misión de detener al terrorista yemení de origen estadounidense Bulus ibn al-Darwish al-Numair (la Pantera), que fue el ideólogo del ataque suicida al barco de la US Navy, USS Cole, en el año 2000. Al-Darwish es de nacionalidad estadounidense y debe ser detenido y trasladado a Estados Unidos para ser juzgado. Para ello viajarán a Yemen, pasarán por Saná, la capital, Adén y Marib, etapa final de su viaje, donde tienen localizado a Bulus ibn al-Darwish. Es en Saná se unirán a otros cuatro agentes de diferentes agencias antiterroristas: Buck, Zamo, Brenner y el coordinador de la operación y agente de la CIA, Chet.
El plan es capturar al terrorista y para ello se intentará un simulacro de secuestro de este grupo de agentes por el beduino Musa, el señor de la guerra más influyente de la zona de Marib, para ser vendidos al grupo yihadista de Al Qaeda que dirige Bulus ibn al-Darwish. Una operación muy arriesgada porque en Yemen la mentira es casi una cuestión de orgullo nacional.
La novela incursiona en los preparativos de esta operación con un detalle asombroso y revelador, adoptando un ritmo vertiginoso en la parte final.
Se trata de una lectura de calidad sobre un tema de enorme actualidad, muy bien documentado y con un desarrollo argumental impecable. Los giros son realistas y sorprendentes, y mantendrán al lector pegado a sus páginas.
Como siempre, Nelson DeMille logra un ritmo narrativo adecuado, diálogos vibrantes y entretenidos, sazonados con buen humor, y una acción que refleja bien el mundo de hoy en día.
Título: La Pantera
Autor: Nelson DeMille
ISBN: 978-84-9060-074-0
Editorial: La Esfera de los Libros