Elecciones 2009 – Actualización
La Republicana Dierdre Scozzafava, del ala moderada del partido, anunció el domingo su retirada como candidata al distrito 23 de Nueva York, para las elecciones de este martes, 3 de noviembre, y ha dado su respaldo al Demócrata Bill Owens.
Una de las razones es que no ha logrado conectar con esa inmensa base de conservadores del Partido Republicano, que deja todas sus expectativas en manos de Doug Hoffman, el candidato apoyado por Sarah Palin y los sectores más conservadores.
El hecho de que Dede Scozzafava haya manifestado su respaldo al derecho al aborto, los matrimonios del mismo sexo y los derechos de los sindicatos, han influido en su alejamiento de la base social de los Republicanos conservadores.
Newt Gingrich, que había dado su endorsement a Scozzafava, en un intento por abrir el partido a los sectores más moderados, se ha declarado “muy, muy decepcionado porque ella le dijo a todo el mundo que era republicana, y que era una republicana leal«, y ha decidido apoyar al candidato Republicano que queda en liza, Doug Hoffman.
Con estos inesperados movimientos, el Partido Republicano da un paso más en centrar su discurso en el tradicional conservadurismo, aunque los moderados aún tienen candidatos en lucha electoral y un papel importante que jugar. Mañana veremos lo que decide el electorado, y cómo influye esto en el devenir de la línea ideológica oficial del GOP y sus planteamientos políticos.
El debate sobre si hay espacio en el Partido Republicano para los moderados, aún no ha terminado y será decisivo a medio plazo.