American Pharoah
La nominación de American Pharoah, un caballo purasangre, como Mejor Deportista del Año, por la revista Sports Illustrated, culmina una temporada histórica y difícil de olvidar.
American Pharoa es uno de los mejores caballos de carreras que hemos tenido oportunidad de ver, ganador de la Triple Corona: el Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes, así como El Clásico: la prestigiosa Breeders’s Cup (Copa de Criadores) en Kentucky.
American Pharoah, de tres años, ha logrado un palmarés sensacional. Nueve victorias en 11 pruebas y el primer caballo que gana la Triple Corona en 37 años, justo desde que la ganó Affirmed en 1978. Sólo 12 caballos en la historia han ganado la Triple Corona.
Una temporada que ha completado con brillantez al ganar la Breeders’s Cup 2015, batiendo a un grupo selecto de rivales, entre los que estaban Effinex, Honor Code, Keen Ice, Tonalist, Hard Aces, Frosted y Gleneagles.
Así, se ha convertido en el primer y único caballo en ganar la Triple Corona y, compitiendo bajo esta condición, ganar también el Breeder’s Cup Classic.
Un caballo excelente, un buen jinete: Víctor Espinosa y un extraordinario entrenador: Bob Baffert, han hecho posible esta auténtica gesta deportiva.
American Pharoah ha ocupado la prensa, la televisión e internet durante esta temporada como una auténtica estrella y ha devuelto a las carreras de caballos el brillo y el entusiasmo del público.
Su futuro será ser semental de crianza en Coolmore Ashford Stud, una granja de Kentucky, que es un lugar maravilloso para retirarse. Su descendencia heredará su genética de campeón. Por las venas de American Pharoah corre sangre muy cotizada; su padre, ‘Pioneerof The Nile’ trae de ‘Empire Maker’ una exquisita corriente, donde aparecen muy marcados ‘Unbridled’, ‘Fappiano’, ‘Mr. Prospector’, ‘Bold Ruler’ y ‘Northern Dancer’, además de la fina línea europea del británico ‘Brigadier Gerard’. En su madre, ‘Littleprincessemma’, se marca también la línea de ‘Northern Dancer’, figurando ‘Storm Bid’ y otro triplecoronado, ‘Secretariat’.
Pero antes tal vez gane otro premio más junto a su jinete, Víctor Espinoza: Deportista del Año. Méritos tiene más que ningún otro deportista en este 2015 porque en términos de logros es el que más ha conseguido este año.
El 14 de diciembre se dará a conocer el nombre del ganador del título “Deportista del año” y veremos si se hace justicia.
Sports Illustrated ya reconoció a Secretariat (aquel caballo legendario que todavía despierta emociones) como uno de los diez mejores atletas que habían existido hasta 1973, el año en el que ganó la Triple Corona batiendo los récords de tiempo de las tres carreras. Todavía hoy, Big Red (así se le conocía porque era alazán) es considerado el mejor caballo de la historia. La cadena ESPN (canal de deportes estadounidense) situó a Secretariat en el puesto 35 cuando en 2000 elaboró la lista de los cien mejores del Siglo XX. Por detrás de Secretariat aparecen otros dos purasangres: Man o’ War (84) y Citation (97).
American Pharoah ya ocupa un lugar preferente en la historia de las carreras de caballos.