Entrevista a James Nava para Ikusle
Les invito a leer la entrevista concedida en exclusiva a un nuevo diario digital del País Vasco, Ikusle. Que la disfruten:
Pregunta: ¿Cuándo decides dedicarte profesionalmente al mundo de la inteligencia? ¿Cómo se accede a ese ámbito tan secreto y discreto?
Respuesta: Lo decido en el momento en que entro en contacto con el mundo militar y de inteligencia, y descubro lo estimulante, útil y estupendo que puede resultar. Se puede acceder a este ámbito de varias formas: desde el mundo militar o policial; universitario; reclutado por personal que trabaja en inteligencia o presentándote a las ofertas de empleo que surgen en el sector. Hace años era más complicado acceder porque casi siempre se exigía, además de una formación muy exhaustiva, experiencia militar y superar unas pruebas muy duras. Actualmente, cualquiera con una formación académica adecuada y que cumpla algunos requisitos que se exigen, puede optar a trabajar en alguna de las agencias de inteligencia o contratistas de inteligencia. Al menos para determinados puestos. Otras actividades siguen restringidas a ciudadanos estadounidenses, en el caso de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y con habilidades demostradas en campos muy específicos (finanzas, historia, idiomas, informática, operaciones especiales, encriptación, etc). Además, ahora es frecuente que los interesados cursen másteres especializados en Universidades. Másteres que también realizan los más veteranos para actualizarse.
La base para acceder al ámbito de la inteligencia es el talento innato para desarrollar actividades secretas con una buena especialización, altos niveles de patriotismo y compromiso ideológico. La discreción sólo cuenta para algunas operaciones. Hoy día se pueden llevar a cabo misiones a cara descubierta si los objetivos lo requieren así. De hecho, son el nuevo tipo de misión más peligrosa porque no se cuenta con la cobertura del anonimato. También en esta área, Estados Unidos está a la cabeza.
Pregunta: ¿Cómo es el día a día de un analista de inteligencia? ¿Es lo que se refleja en las películas y novelas?
Respuesta: Hay muchos días distintos porque hay distintos tipos de analistas: activos y pasivos. Es decir, de trabajo de despacho únicamente o agentes de campo.
Los primeros analizan montones de información de todo tipo y escriben informes sin cesar para diferentes personalidades; mantienen reuniones de trabajo interminables; establecen contactos con otros servicios de inteligencia extranjeros; participan en simulaciones; acuden a sesiones de trabajo para tomar decisiones con altos cargos; criban datos… Los analistas de campo realizan una función mixta: recaban información directamente in situ y también efectúan trabajo de análisis y todo lo anteriormente descrito, entre otras actividades. Este modelo lo podemos encontrar sobre todo en Estados Unidos.
Algunas películas y novelas sí que saben reflejar el trabajo que realizan los analistas de inteligencia, al menos una parte. Aunque no es habitual ver todo el proceso y alcance de ese trabajo, que podemos sintetizar en: búsqueda de información; compartición de aquellos datos que sea necesario suministrar a otros analistas; análisis y puesta en valor de este conocimiento mediante el contexto adecuado; difusión entre la cadena de mando; conclusiones y sugerencias, etc.
Pregunta: ¿Cuándo comienzas a escribir y por qué? ¿No redacta suficientes informes un analista de inteligencia?
Respuesta: Empiezo a escribir muy joven y básicamente porque me encantaba y se me daba muy bien. Me divertía, era algo apasionante. Me sigue produciendo el mismo efecto. Y sí, escribo muchísimos informes, pero poco tienen que ver con escribir novelas. Los informes, por cierto, también los disfruto. Tienen tantas posibilidades, tanto contenido interesante, tanto potencial y consecuencias que me resultan un desafío estimulante.
Pregunta: ¿Cuántas novelas llevas publicadas hasta la fecha?
Respuesta: Siete: “Conspiración”, “El Infiltrado”, “El agente protegido”, “Tierra de sueños”, “El equipo ejecutivo”, “Lobo gris” y “El refugio de los lobos”. Y las que me quedan por escribir y publicar, por supuesto. En este 2016 aparecerá la octava. En mi web: www.jamesnava.com se pueden leer tranquilamente las sinopsis de todas las novelas, reseñas y acceder al enlace para comprarlas.
Pregunta: Tu última novela, El Refugio de los Lobos, ha obtenido una gran acogida por parte del público y la crítica. ¿Qué encontrará el lector en ella?
Respuesta: Sí, es cierto, tengo la suerte de que cada una de las novelas ha tenido una gran acogida por parte de los lectores y de la crítica. En concreto en “El refugio de los lobos”, el lector encontrará una historia clásica de aventuras ambientada en Alaska con un gran protagonismo de perros, agentes de la CIA y del FBI, y (sí, lo ha acertado, amigo mío), de lobos. Es un eco-thriller desde el que realizo una férrea defensa de la naturaleza, entre otros temas.
Pregunta: ¿Dónde se puede comprar tus novelas?
Respuesta: En cualquier librería. Pero si las compran directamente en la librería online de la editorial, les llegará antes, con marcapáginas gratis muy majos y con más cariño: www.libreriasniperbooks.com
Pregunta: Se rumorea que estás trabajando en una nueva novela, ¿puedes adelantarnos algo?
Respuesta: Se rumorea bien. Como he comentado antes, estoy preparando la novela que publicaré este año. Le puedo adelantar que es un western-thriller actual que toca temas importantes, como las armas, la violencia, la educación, la defensa de los santuarios naturales, la explotación de los recursos, la justicia, la corrupción, la compasión, la lealtad, la ternura y el amor.
Pregunta: Es evidente que te gusta escribir novelas de diferentes géneros literarios. ¿Con qué nuevos géneros vas a sorprender a los lectores?
Respuesta: Es cierto, disfruto escribiendo sobre aquellos géneros que más me gustan como lector y que me estimulan como escritor. Mis próximas novelas harán paradas literarias en géneros muy populares: western, histórico, espionaje, bélico, costumbrismo, inspiración cristiana, apocalíptico, policíaco, comedia, misterio, realismo mágico…
Creo firmemente que un buen escritor puede expandir los géneros literarios que plasma en sus novelas. Este rasgo es significativo de la evolución y madurez del autor, así como de superación constante.
ENTREVISTA. James Nava: “Para ser un agente de inteligencia hay que tener un talento innato”