Salt Lake Choral gana el Festival de Tolosa
Desde hace ya muchos años el nivel de los coros en Estados Unidos es de los más elevados en calidad que podemos encontrar en el mundo. Confirmando esta realidad, la agrupación estadounidense Salt Lake Choral se ha proclamado ganadora de cinco de los siete premios que concede el Certamen Coral de Tolosa (Pais Vasco, España), que celebró el pasado día 1 de noviembre la jornada de clausura de su 42ª edición, considerado uno de los más importantes del mundo en su género, y que se celebra desde 1969. En esta edición de 2010, celebrada en la localidad guipuzcoana de Tolosa del 29 de octubre al 1 de noviembre, participaron 21 coros.
Los galardones entregados a la formación norteamericana fueron los premios del Público (patrocinado por DV, y concedido por votación popular), Polifonía y Folclore (Salt Lake Choral Chamber Choir) y los primeros puestos en los apartados de Música Sacra y Música Profana (Salt Lake Vocal Artist), lo que no hace más que reflejar que los coros de Estados Unidos gozan de una excelente salud y siguen brillando a nivel internacional. Los niños de Cantemus Children’s Choir, de Hungría, ganaron en la modalidad de Coros Infantiles y se llevaron también el Gran Premio Kutxa.
El Salt Lake Choral está formado por 40 voces mixtas, veinte mujeres y 20 hombres, dirigidos por Brady Allred, y mantiene un repertorio que combina música clásica y contemporánea. Además, acostumbra a colaborar con otros grupos musicales de su entorno, como los University of Utah Singers, Acappella Choir y la Salt Lake Symphony. Una selección de sus integrantes, de entre 16 y 20 componentes, forman el grupo de cantores Salt Lake Choral Artists que disponen así de «la oportunidad de cantar repertorio propio para un pequeño grupo vocal”. Por su parte, Cantemus Children’s Choir está formado por 40 niñas de la Escuela Primaria Zoltán Kodály, de Nyíregyháza, Hungría, que cantan obras gregorianas, renacentista, de estilo romántico y contemporáneas.
Hay que destacar que pocas veces un ganador se ha llevado los premios con tanta rotundidad y merecimiento como el Salt Lake Choral. Los estadounidenses han realizado un despliegue de calidad y excelencia bajo la magnífica dirección del maestro Brady Allred, con un sentido del espectáculo y la música que ha conectado directamente con el público de una forma rápida y profunda. En la última jornada volvieron a deleitar con su interpretación de obras como ‘Summertime’ o ‘Slap that bass’, moviéndose rítmicamente por el escenario y con muy buenos jóvenes solistas, que hicieron las delicias de un público entendido y entregado. También interpretaron de forma extraordinaria las composiciones polifónicas o religiosas, o la pieza obligada en euskera, ‘Segalariak’, de Josu Elberdin, a quien cantaron el ‘Happy Birthday to you’ desde el escenario tras su actuación del sábado; todo un detalle de buena educación. El compositor vasco, que estaba sentado entre el público, lo agradeció emocionado. Un estupendo regalo por su cumpleaños.
Los estadounidenses de Salt Lake Choral y los húngaros de Cantemus Children’s Choir, han sido los únicos coros que han superado la barrera del 90% de puntuación en el conjunto de su actuación (93,80 Cantemus, y 93,30 los norteamericanos). No han tenido rivales, y sólo se les acercó un poco el otro coro norteamericano, de Delaware, que ha llegado al 89,50%.
El certamen de Tolosa pertenece al grupo de los mejores concursos del mundo, en el que también se integran los de Debrecen (Hungría), Varna (Bulgaria), Maribor (Eslovenia), Tours (Francia) y Arezzo (Italia). Los ganadores de cada uno de estos certámenes se disputan, al año siguiente, la supremacía de la música coral europea en este Grand Prix que se celebra de forma rotatoria en cada una de las ciudades. El próximo año será en Tolosa por cuarta vez. Allí estarán los húngaros de Cantemus y también el coro vasco Kup taldea, ganador en Tours.
Este tipo de festivales deben servir para divulgar entre el público en general el trabajo de numerosos coros, que elevan la música a cotas de calidad sublimes. En Estados Unidos hay magníficas formaciones, marcando un nivel cultural muy alto, pero también en España, donde apenas reciben la atención y los apoyos que se merecen.
Ya es hora de que los mass media recojan la actuación de grandes y pequeños coros que llenan de armonía grandes composiciones musicales.
Salt Lake Choral Artists Chamber Choir – Tolosa 2010 Abesbatza Lehiaketa
Salt Lake Choral Artists Chamber Choir – Cloudburst, Tolosa 2010 Abesbatza Lehiaketa
Gloria (Bluegrass Mass) – Salt Lake Choral Artists Concert Choir
Ching-A-Ring Chaw – Salt Lake Choral Artists Concert Choir
I’m Beginning to See the Light – Salt Lake Choral Artists Chamber Choir
Deep River – Salt Lake Choral Artists Concert Choir
Sweet Betsy – Salt Lake Choral Artists Concert Choir
Here Comes the Sun (Beatles) – Salt Lake Choral Artists Concert Choir
Cantemus Children’s Choir – Nazioarteko Abesbatza Lehiaketaren irabazleak
One thought on “Salt Lake Choral gana el Festival de Tolosa”
Comments are closed.