Trump pondrá fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para extranjeros ilegales
Las propuestas electorales de Donald Trump para su campaña de 2024 destacan porque son más necesarias que nunca. Otra de ellas es la orden ejecutiva que Trump pretende firmar el primer día de su segundo mandato para poner fin a la ciudadanía automática de los hijos de inmigrantes ilegales y prohibir el turismo de nacimiento. Como parte de su plan para asegurar la frontera sur, Trump firmará esta orden ejecutiva para dejar claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente. De esta forma, se acabará con uno de los incentivos que promueven la inmigración ilegal, disuadirá a más inmigrantes de venir a Estados Unidos y alentará a muchos de los extranjeros indocumentados que Joe Biden ha dejado entrar ilegalmente en el país para que regresen a sus países de origen.
El plan de Trump contempla explicar el significado de la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución, que expresa que la ciudadanía estadounidense se extiende sólo a aquellos nacidos en y «sujetos a la jurisdicción» de los Estados Unidos; dejará claro que, en el futuro, a los hijos de extranjeros ilegales no se les otorgará la ciudadanía automática y no se les emitirá pasaportes, números de Seguridad Social ni serán elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes. Ordenará a las agencias federales que exijan que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus futuros hijos se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.
La orden ejecutiva pretende acabar con el denominado “turismo de nacimiento”, que ha contribuido a que oleadas de miles de inmigrantes ilegales vengan a Estados Unidos de forma fraudulenta. Así, cada año durante las últimas semanas de sus embarazos, miles de mujeres cruzan la frontera con el único propósito de obtener la ciudadanía estadounidense para su hijo. De acuerdo a la interpretación errónea actual, los hijos de estos ciudadanos extranjeros son elegibles para recibir una serie de beneficios gubernamentales reservados para los ciudadanos estadounidenses, incluida una gran cantidad de programas de asistencia social y atención médica financiada por los contribuyentes, así como la migración en cadena y el derecho al voto.
Esta orden ejecutiva de Trump será parte de una estrategia más amplia para asegurar completamente la frontera sur desde el primer día de su mandato presidencial y evitar que vengan inmigrantes ilegales en violación de las leyes y la soberanía nacional. Es continuación también de una lista histórica de cientos de acciones ejecutivas, proclamaciones y memorandos presidenciales sobre seguridad fronteriza e inmigración que el presidente Trump implementó mientras estuvo en el cargo para rehacer el sistema de inmigración en los Estados Unidos en interés del pueblo estadounidense. Esta lista incluye lo siguiente:
– Orden Ejecutiva Implementando la Prohibición de Viajar y Suspensión de la Admisión de Refugiados
– Orden Ejecutiva sobre Seguridad Fronteriza y Control de Inmigración
– Memorándum Presidencial sobre la Investigación Extrema de Ciudadanos Extranjero
– Memorándum Presidencial para la Creación de un Centro Nacional de Vetting
– Orden Ejecutiva para Liberar la Aplicación de la Ley de Inmigración Interior
– Orden Ejecutiva para Bloquear las Subvenciones Federales a las Ciudades Santuario
– Memorándum presidencial que ordena al DHS que entrene tropas de la Guardia Nacional para ayudar con el control fronterizo
– Memorándum Presidencial para poner fin a la «captura y liberación» en la frontera
– Proclamación presidencial que suspende la entrada a través de la frontera sur fuera de los puertos de entrada a Bar Asylum Access
– Orden ejecutiva que requiere que el gobierno de los EE. UU. priorice la contratación de trabajadores estadounidenses en la administración de todos los programas de inmigración
– Orden Ejecutiva sobre la Alineación de las Prácticas Federales de Contratación y Contratación con los Intereses de los Trabajadores Estadounidenses
– Proclamación presidencial que suspende la migración en cadena, la lotería de visas y todos los trabajadores extranjeros no esenciales
– Proclamación Presidencial sobre la Suspensión de la Entrada de Inmigrantes que Supondrán una Carga Financiera para el Sistema de Salud de los Estados Unidos
– Memorándum Presidencial para Cortar el Acceso de Inmigrantes al Estado de Bienestar
Los especialistas que han estudiado esta situación durante años, han demostrado que otorgar la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en los Estados Unidos se basa en una interpretación evidentemente incorrecta de la Décimo Cuarta Enmienda.
– La Décimo Cuarta Enmienda extiende la ciudadanía federal a “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción”.
– El propósito de la Décimo Cuarta Enmienda no tenía nada que ver con la ciudadanía de los inmigrantes, y mucho menos con la ciudadanía de los hijos de inmigrantes ilegales. Su propósito era extender la ciudadanía a las personas recién liberadas de la esclavitud, cuyo estado quedó en duda después del infame caso Dred Scott v. Sandford.
– Los redactores de la Décimo Cuarta Enmienda dejaron claro que “las personas nacidas en los Estados Unidos que sean extranjeras, extranjeras [o] que pertenezcan a las familias de embajadores o ministros de relaciones exteriores” no están “sujetas a la jurisdicción” de los EE. UU.
– Durante años, los defensores de las fronteras abiertas han malinterpretado deliberadamente «sujeto a la jurisdicción» en la Décimo Cuarta Enmienda para significar simplemente sujeto a la ley estadounidense, que es el caso de cualquier persona físicamente presente en los Estados Unidos.
– Esta distorsión del significado y la intención de la enmienda ha provocado que Estados Unidos se convierta en uno de los pocos países del mundo en extender la ciudadanía a los hijos de extranjeros ilegales incluso si ambos padres no son ciudadanos ni están legalmente presentes en los Estados Unidos, diluyendo así los privilegios a los que tienen derecho los estadounidenses.
La necesidad de recuperar el sentido original de la Décimo Cuarta Enmienda es patente al comprobar el desastre humanitario, económico y de seguridad nacional en que se ha convertido la política de fronteras abiertas impulsada por la Administración Biden y los demócratas. Lo vemos con algunos datos clarificadores:
– Un número récord de extranjeros ilegales cruzó la frontera sur tanto en 2021 como en 2022. Sólo en las cifras oficiales, ha habido más de 6.600.00 millones de cruces ilegales desde que Biden asumió el cargo, pero las cifras reales son mucho más altas.
– Biden ha empeorado deliberadamente su desastre fronterizo al abolir el Título 42, lo que permite que 400.000 extranjeros ilegales adicionales de todos los rincones del mundo crucen la frontera cada mes.
– Esta invasión está desperdiciando nuestros recursos, reduciendo los salarios de los ciudadanos estadounidenses, envenenando a nuestras comunidades con drogas letales y amenazando la seguridad nacional.
– La inmigración ilegal reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses entre $ 99.000 y $ 118.000 millones de dólares cada año, y la carga recae más sobre los trabajadores con salarios bajos.
– Miles de toneladas de drogas mortales cruzan las fronteras, envenenando a más de 100.000 ciudadanos americanos cada año. Impulsado en gran parte por el desastre fronterizo de Biden, el envenenamiento por fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
– Casi 100 terroristas conocidos o presuntos terroristas fueron arrestados en la frontera en 2022, más de tres veces el total de los cinco años anteriores combinados. Los arrestos fronterizos de asesinos de extranjeros ilegales aumentaron en más del 1.900 % y los arrestos de traficantes de drogas extranjeros ilegales aumentaron en un 480 % desde 2020.
– La política de fronteras abiertas de Biden también ha creado una crisis humanitaria, ya que las muertes de inmigrantes alcanzaron un récord el año pasado y los arrestos por tráfico de personas aumentaron un 82 % desde 2014.
Son argumentos más que razonables para implementar la Décimo Cuarta Enmienda en su interpretación correcta, la orden ejecutiva de Trump y acabar con el “turismo por nacimiento”.