Reseña de «El sueño del Oeste», de James Nava
Les dejo a continuación la excelente reseña que el crítico literario Daniel A. Díaz ha escrito sobre mi novela “El sueño del Oeste”. Ha sabido capturar la esencia del libro de forma magnífica, sin añadir molestos spoilers y sabiendo animar a su lectura. Cuando alguien ha disfrutado leyendo y sabe de lo que escribe y lo escribe con pasión, se agradece muchísimo. Es un placer compartir esta reseña con todos mis buenos lectores y con los que aún no lo son… por ahora. No es de extrañar que la editorial Sniper Books haya seleccionado algunos fragmentos de esta reseña para incluirlos en la promoción de mi nueva novela, que les recuerdo sale a la venta el 14 de octubre.
Por cierto, Sniper Books seguirá seleccionando fragmentos de calidad de distintas reseñas que se publiquen para incluir en acciones promocionales y en el prólogo de futuras novelas. Les dejo ya leer a gusto. ¡Que la disfruten tanto como yo!
El sueño del oeste de James Nava
Reseña de Daniel A. Díaz
El western es, sin duda, el género más icónico y emblemático del séptimo arte
¿Cómo no recordar (y volver a emocionarse) las praderas inmensas, los horizontes infinitos, las caravanas de colonos, las luchas entre pieles rojas y cuchillos largos, los duelos de pistoleros…?
Es una lástima que en los últimos tiempos parezca estar postergado. Para revitalizarlo acuden al rescate varias propuestas literarias.
Una de las más llamativas y completas es la saga creada por James Nava, escritor es pañol de nacimiento y americano de adopción, quien nos regala un primer título, El sueño del Oeste, que constituye un monumental fresco con todas y cada una de las figuras legendarias que han contribuido a mitificar el Far West.
A lo largo de cuatrocientas cincuenta páginas el autor nos irá presentando a familias de pioneros cuyos ancestros conocieron las guerras con Inglaterra, las duras condiciones de supervivencia en distritos como Five Points, las atildadas costumbres del Este, el progresivo dinamismo comercial de las ciudades fronterizas, la organización de expediciones de colonos, la conquista de extensos territorios, la caza del búfalo, el inicio de la construcción del ferrocarril, el ataque de tribus hostiles, la construcción de ranchos, la conducción de manadas de reses, los robos de cuatreros, las partidas de tahúres, el bullicio en el saloon, los viajes en diligencia, la vida castrense en los fuertes, los pactos entre indios y el hombre blanco, las patrullas de los chaquetas azules, la fiebre del oro…
Si ya la propuesta es atractiva en sí vendrán en su ayuda dos poderosos aliados:
• una prosa fluida, ágil, vigorosa, repleta de momentos de acción y aventura;
• unos personajes empáticos que con el transcurrir de los capítulos se irán convirtiendo en parte de la familia. Estarás deseando saber de sus vivencias, emociones, miedos y esperanzas.
Los protagonistas
El autor sabe dotar de intensidad dramática a este colosal lienzo merced a un tridente protagonista sabiamente configurado:
• Zack Stockton (el héroe) es el hombre que, a través de su ciclo vital, nos irá presentando la evolución y conquista de la frontera, el gran sueño americano.
• Mary Madison se convertirá en la compañera ideal para ese azaroso, aunque anhelado viaje. Una joven valiente que huirá de los convencionalismos burgueses de Filadelfia y que está decidida a abrir una escuela en los territorios aún ignotos e inexplorados.
• Bart Hamilton, petimetre enamorado de la muchacha. Es el villano por excelencia de la función. Enfurecido por el desplante amoroso, y encaprichado en las hermosas y fértiles tierras que la pareja ha escogido, no cejará en el empeño de apoderarse de las propiedades y de la mujer de sus sueños.
Atmósferas, ambientes, lugares…
Otro de los puntos fuertes de la obra radica en lo conseguido de las atmósferas creadas.
James Nava se desenvuelve con naturalidad y maestría en todo tipo de ambientes:
• el avance de las caravanas,
• las penalidades sufridas por el frío y el hambre,
• el duro trabajo de sol a sol de los vaqueros para que no se extravíe el ganado,
• el animoso ambiente en el saloon con pianista y chicas del cancán,
• el reclutamiento de forajidos que se venden al mejor postor,
• las orgías de magnates y políticos,
• el progresivo desarrollo de la civilización,
• los consejos de las tribus indígenas…
Una voz propia
Además, el autor adopta una postura de respeto y admiración hacia los pieles rojas: cometen actos propios de salvajes (torturas y corte de cabelleras), cierto, pero lo hacen para preservar su estilo de vida, amenazado y condenado a la extinción por la avaricia sin límites de los rostros pálidos.
Una impronta personal y que dota de gran originalidad a la narración es el protagonismo concedido al lobo, como ser depositario de poder y fuerza; es un animal venerado por los indios y su caza indiscriminada (como la de los bisontes) puede conducir a la guerra declarada.
En la mejor tradición de la literatura histórica ambientada en el Oeste, este primer volumen de la saga concluye con varios frentes abiertos: la creación de las primeras líneas de diligencia, la aparición de alambradas para cercar las diferentes propiedades y la sombra de la Guerra de Secesión.
El lector siente que se ha asomado a un enorme caudal de emociones y aguarda con el colmillo goteante más escenarios, aventuras y enseñanzas.
En el horizonte ya asoma “Jinetes de honor” que, sin duda, sabrá colmar las aspiraciones más exigentes.
En cuanto al continente, hay que destacar la cuidada presentación de la editorial Sniper Books: papel de calidad, solapas de refuerzo y colorista portada tratando de resumir con unas vigorosas pinceladas el manantial de personajes pintorescos que pueblan sus páginas.
En resumen
En definitiva, estamos ante una novela redonda que garantiza entretenimiento a raudales no exento de rigor histórico y páginas de gran valor didáctico.
Gustará a todos los públicos y entusiasmará a los amantes del género por su capacidad evocadora (acudirán a la mente poderosas y reconocibles escenas de los títulos totémicos de la abundante filmografía).
Leer la obra de James Nava es vivir con pasión esas historias fronterizas, descubrir imponentes paisajes, contemplar cielos tachonados de estrellas, saborear un café junto a la hoguera, cabalgar a lomos de un caballo, arrostrar mil peligros y sentirnos partícipes de un destino.
Yo que tú… no me la perdería, forastero. ¡Por Manitú!
Datos del libro
Editorial Sniper Books
452 páginas
ISBN: 978-84-938871-6-2
PVP: 24 €