Navidad en Nueva York
No hay tópico ni tradición como hacer una escapada a Nueva York en Navidad. Es la ciudad cinematográfica por excelencia, de la publicidad, los musicales de Broadway, la Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida, los rascacielos, la Bolsa y el lugar que nunca duerme. Aquí se palpa la actualidad más candente y el futuro que asoma.
Es la ciudad icono del planeta y un destino exclusivo por estas fechas. Los villancicos suenan en Nueva York de una forma distinta porque simplemente Navidad en la Gran Manzana es algo que nadie debería perderse. Los datos hablan por sí mismos. La ciudad alcanzará al término de este año 90.000 plazas hoteleras, una cifra que refleja la buena marcha del sector turístico, que este año dejará la visita de 49 millones de personas y alrededor de 31.000 millones de dólares en beneficios. No es extraño que Nueva York cuide la época de Navidad.
Algunos de los acontecimientos que destacan en la ciudad por estas fechas y que no debe perderse son los siguientes:
El árbol de Navidad del Rockefeller Center
El encendido se celebró el día 30 de noviembre e inaugura la Fiestas. Es una ceremonia con actuaciones musicales que se remonta a 1931. Unas 200.000 personas se congregan entre el General Electric Building y la estatua de Prometeo, donde se planta el árbol. El abeto de este año, que procede de Pennsylvania, mide 22,5 metros de alto, 46 de diámetro y pesa diez toneladas.
El ‘Radio City Christmas Spectacular Music Hall’, con la exhibición de sus Rockettes y el Cascanueces, dos tradiciones esenciales.
El Big Apple Circus, junto al Lincoln Center, ofrece espectáculos diarios para todas las edades.
La ‘Shopping Week’, que arrancó el pasado Día de Acción de Gracias, se inician los descuentos en el Black Friday, el día siguiente a Acción de Gracias. Este año Macy’s y Bloomingdales llevan ya desde mediados de noviembre haciendo descuentos.
La Quinta Avenida
Los escaparates de sus tiendas son un regalo para la vista y una tentación a la billetera y las tarjetas de crédito. Saks Fifth Avenue, Fao Shwarz, la tienda de juguetes más grande del mundo, Tiffanys…
Madison Avenue
Más tiendas y escaparates dignas de museos: Etro, Gucci, Carolina Herrera…
Soho
Se ha incorporado como zona de comercio, además de ser un territorio de galerías y boutiques de vanguardia. Aquí está una de las tiendas más grandes de Prada.
Nochevieja
La famosa bola de cristal situada en la cima del edificio que ocupa el número 1 de Times Square es la encargada de anunciar la llegada del Nuevo Año al mundo. Esta tradición tiene cien años y cada vez es seguida por más gente en todas partes.
Patinaje sobre hielo
Bajo el árbol del Rockefeller Center y en las pistas de Wollman Rink en Central Park y Bryan Park. Una experiencia inolvidable.
Grand Central Terminal
Cita obligada en Navidad. Durante seis semanas (a partir de 30 de noviembre) ofrece el Show de luces del caleidoscopio. Se puede visitar cada media hora, desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche. En la estación hay una feria de Navidad que permite hacer más compras. Y este año otro aliciente: ver la nueva tienda de Apple, que será la más grande de la marca.
El Empire State Building
Es un clásico del turismo en Nueva York y mucho más en estas fechas. Inolvidable.
Brooklyn
Con itinerarios que merecen la pena en Navidad, como el barrio de Dyker Heights, con decoraciones navideñas que nos recordarán a las películas y que son realmente extraordinarias. Un espectáculo visual increíble a lo largo de kilómetro y medio de calle iluminada, que se puede ver siguiendo el tour Brooklyn Christmas Lights.
Santa Claus
Imprescindible en la Navidad neoyorquina. Se le puede ver, obviamente, en Macy’s, la tienda más grande del mundo, y en multitud de esquinas y tiendas de la ciudad, recordando que la Navidad ya está aquí. Ho, ho, ho!!!
Conciertos
Los hay a decenas en iglesias, museos, parques, y performances al aire libre.
Metropolitan Museum of Art
Es el rey de los museos neoyorkinos. En un patio medieval se coloca un árbol decorado con ángeles y un nacimiento enorme. Durante varias noches de diciembre tiene un coro que da conciertos de 18:30 a 20:30 horas; se puede tomar un café en el primer piso, donde está el Petit Court Café, con excelentes vistas al parque.
Museum of Modern Art – el MOMA ( 53 Street, entre la 5th y la 6th Avenue)
Es otro de los grandes museos de la ciudad, que gracias a sus ventanas uno se siente en contacto con la ciudad; si está lloviendo o nevando la experiencia es extraordinaria. Hay elegantes restaurantes, entre ellos The Modern en la planta baja.
Jewish Musuem
Casi todos los museos están abiertos el 24 de diciembre pero cierran el día 25. Pero no el Jewish Museum, que tiene una celebración especial a partir de las 11:30horas. Una buena opción para el día de Navidad, en la que casi todo está cerrado.
Big Apple Circus
Está al lado del Lincoln Center, y los miércoles, jueves y viernes por la noche el espectáculo incluye temas navideños. También está el Circus Oz, en el New Victory Theater.
Son sólo algunas de las propuestas navideñas de Nueva York, que tiene infinidad de cosas para visitar y hacer en estas fechas. Es un tópico y una tradición. Navidad en Nueva York. Pero es que es de lo mejor.