Ciudades ecológicas en EE. UU
De acuerdo a la información facilitada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, que toma como referencia una serie de variables, estas son las 10 ciudades más ecológicas del país.
La lista se ha elaborado teniendo en cuenta los esfuerzos en reducción de la huella de carbono; la calidad del aire y agua; el uso eficiente en el manejo de las basuras; el número de viviendas que tienen un sistema de iluminación certificado con focos de bajo consumo; la superficie destinada a las áreas verdes; el uso de energía renovables y los sistemas de transporte masivo.
Por todo ello son ciudades que merecen ser destacadas y que marcan la pauta urbana que debemos seguir en nuestras ciudades a nivel global. Es responsabilidad de los ciudadanos exigir a sus políticos que incorporen estos criterios ecológicos a sus ciudades y a los nuevos proyectos urbanísticos.
1. Portland, Oregon
Es la número 1. Es la primera ciudad ecológica del país. Es líder en ciclismo urbano con más de 400 kilómetros de carriles para bicicletas, y los espacios verdes son numerosos. La arquitectura de los edificios, que cuentan con instalaciones de generación de energía solar, tratamiento de basuras, el amplio sentido de responsabilidad de los ciudadanos en mantener la urbe limpia y la optimización en el gasto de energía, han llevado a esta ciudad a ser considerada como la más ecológica de Estados Unidos 2015.
2. San Francisco, California
Ha sido galardonada como la ciudad de Estados Unidos líder en generación y consumo de energía solar. Aparte de ser un mosaico cultural, la ciudad tiene un exitoso programa de gestión de residuos. Pasó a la historia por ser la primera ciudad donde se prohibieron las bolsas plásticas en los mercados. Las áreas verdes, la geografía y los edificios, junto con la educación ambiental, la hacen muy particular.
3. Boston, Massachusetts
Boston se halla entre las ciudades más verdes de Norteamérica. Los emprendimientos incluyen como metas que para el 2015 la ciudad sea «verde» y los miles de taxis sean reemplazados por unidades híbridas, que el reciclado de basuras en los hogares sea una norma cumplida totalmente, y que aumente el número de edificios y viviendas con paneles solares. Un gran logro para una ciudad de su tamaño.
4. Oakland, California
La ciudad portuaria favorece al consumo de productos de mar totalmente frescos, deliciosos y variados. Es también hogar de la ciudad con el agua de la red pública más limpia y segura del país. Es decir, el agua del grifo es tan limpio como la mejor agua embotellada (y no contamina con envases ni consumo de energía en la elaboración de envases). Es líder de Estados Unidos con un sistema de transporte en base de hidrógeno y tiene el refugio de vida silvestre más antiguo del país.
La meta de Oakland para el 2020 consiste en generar cero basuras e independientes del consumo de combustibles fósiles. En la actualidad, un 17% de la energía viene de fuentes renovables.
5. Eugene, Oregon
También conocida como «ciudad Esmeralda» por la belleza de su naturaleza, tiene un importantísimo sistema híbrido de transporte público que ha ganado el premio nacional. El ciclismo es el medio de transporte preferido. Hay unos 50 kilómetros de carril bici a lo largo y ancho de la ciudad y más de 300 kilómetros libres del humo del tabaco.
6. Cambridge, Massachusetts
Es la ciudad icono del peatón. Es la más amigable para las personas que van a pie. Tiene la seguridad y la infraestructura adecuada para tal efecto. Esta ciudad alberga a los conocidos centros de educación: Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard. Los planes diseñados y ejecutados han convertido a esta urbe en la de mayor tráfico, con vehículos que funcionan a electricidad y/o biodiesel B20. Además, toda nueva construcción debe tener un sistema de iluminación LEED. Las casas, restaurantes y hoteles colectan sus basuras y se procesan los residuos orgánicos para la fabricación de fertilizante.
7. Berkeley, California
Un exigente paladar puede satisfacer sus necesidades en esta ciudad, donde la abundancia de mercados y restaurantes de comida orgánica y vegetariana son su fuerte. La ciudad es mundialmente reconocida como la «incubadora» de los emprendimientos en tecnologías limpias, energía solar, biocombustibles y energía hídrica.
8. Seattle, Washington
El rasgo sobresaliente de esta ciudad radica en el número de edificaciones con certificación LEED (consumo optimizado de energía eléctrica) a través de un programa ciudadano que alienta la instalación de paneles solares en las edificaciones. Las áreas verdes de la ciudad resaltan placenteramente a la vista y hacen que la convivencia entre las viviendas y la naturaleza sea una experiencia grata.
9. Chicago, Illinois
Conocida como la «ciudad de los vientos», tiene una larga historia en planificación urbana. Daniel Hudson, en 1909 ya delineó un plan de desarrollo urbano donde los espacios verdes y las edificaciones comparten espacios armónicamente. Sobresale el programa de «Techos verdes», donde una superficie mayor a 230.000 m2 tienen sembradas plantas en los tejados. Recientemente, 500.000 árboles fueron sembrados albergando vida y proporcionando oxígeno.
1o. Austin, Texas
Será neutral en la producción de carbono. Es la ciudad «top» en venta de energías renovables y líder en espacios verdes con 206 parques, 12 reservas, 26 cinturones verdes y casi 120 km con senderos.