Programa «6 Certified»
Una de las buenas iniciativas en marcha en Estados Unidos es el denominado programa “6 Certified”, en el que confluyen el mundo del cine y la política.
Este programa está avalado y lanzado por representantes de los estudios de la Warner Bros., National Geographic Channels, el gremio Producers Guild of America, la Primera Dama, Michelle Obama, personalidades como Bruce Cohen, Sarah Schechter, Lori McCreary, Stephanie Drachkovitch y actores destacados, como Bradley Cooper, que encarna en la pantalla al francotirador Chris Kyle, y busca poner un sello de calidad a las películas y series en las que se muestre la figura de los veteranos de guerra de una forma honesta.
El programa “6 Certified” pretende hacer un llamamiento a los productores de cine y televisión para representar más acertadamente a los soldados que regresan de las guerras, y no únicamente como víctimas o héroes. De esta forma, los programas de TV y películas pueden mostrar un sello en la pantalla que informe que lo que se está viendo ha sido certificado por el grupo Got Your 6, cuyo nombre se deriva del slang militar que significa «Cuido tu espalda». Con el fin de que sea aprobada, la película, serie o programa de televisión debe incluir a un veterano en el reparto, narrar la historia de un veterano, tener un guion escrito por un veterano o usar a veteranos como recursos humanos.
Es un paso en la buena dirección para proyectar fielmente lo que son y representan los veteranos. Chris Marvin, director de Got Your 6, exoficial del ejército estadounidense y expiloto de helicóptero, ha puntualizado que la campaña no busca mostrar a los veteranos de forma positiva, sino de forma honesta. Esto es lo que confiere autenticidad e importancia al programa, al mostrar la realidad de los veteranos tal cual, sin adornos.
Chris Marvin señala que: «Muchos nos dicen que solamente ven a veteranos reflejados como personas destruidas o como héroes infalibles en cine y televisión. Y que estamos perdiendo algo en el medio. Los veteranos son gente común (…)
Son el vecino que te ayuda a recoger los cubos de basura cuando el viento los tumba, el maestro de matemáticas de tu hijo en quinto grado, la persona que se postula para el concejo municipal (…). Los ves todos los días en tu vida, pero no en televisión».
Y esto es lo que hay que trasladar verazmente a la sociedad para conseguir una imagen real de la presencia de los veteranos en el país.
El grupo Got Your 6 fue lanzado en el año 2012 para conseguir la participación de Hollywood en un esfuerzo para promover una representación más acertada de los 2.6 millones de soldados que regresaron al país en los últimos 10 años. Si se mira el tipo de cine que se hace actualmente, vemos una cantidad desproporcionada de mujeres haciendo papeles alejados de la realidad, pero pocos de veteranos, que proporcionalmente han hecho mucho más por este país que un montón de jovencitas de juerga en juerga o agobiadas por trabajos que se hacen con facilidad.
Los sondeos realizados han encontrado que muchos estadounidenses asumen que los veteranos sufren trastornos mentales, son desamparados, adictos a drogas o alcohol, o violentos sin preparación educativa. Un estereotipo extendido que en realidad no es el perfil mayoritario ni mucho menos.
El grupo Got Your 6 ha aprendido las enseñanzas de otros esfuerzos con éxito para cambiar opiniones y mentalidades, incluyendo campañas de prevención de embarazos de adolescentes, alentar a realizar colonoscopias, proteger los derechos de los animales y reducir la incidencia de personas que conducen bajo los efectos del alcohol. El grupo ha identificado a Hollywood como agente de cambio cultural y por eso se centra en potenciar roles de veteranos en el cine.
Charlie Ebersol, productor y uno de los creadores del programa «6 Certified», lo explica así: «Es más que todo un reto. Estamos retando a la industria del espectáculo, incluso a mí mismo, para cumplir las responsabilidades inherentes de los poderes de que gozamos y el alcance que tenemos».
Sin duda, uno de los programas que merece nuestro apoyo y aplauso, y que viene a poner la atención sobre un tema de especial relevancia: el papel de los veteranos en la sociedad.