Country Music Hall Of Fame 2018
La Asociación de Música Country anunció recientemente los nuevos miembros del Country Music Hall of Fame (Salón de la Fama de la Música Country) en 2018: Johnny Gimble, Ricky Skaggs y Dottie West.
Gimble será incluido en la categoría «Grabación y / o músico itinerante», que se otorga cada tercer año en rotación con las categorías «Compositor» y «No intérprete». Skaggs será incluido en la categoría «Artista de la Era Moderna», mientras que West será incluido en la categoría «Artista de la Era de los Veteranos». Gimble, Skaggs y West aumentarán el codiciado Salón de la Fama de la Música Country de 133 a 136 miembros.
Este honor es el logro más grande en la industria de la música country, y cada uno de los miembros de este año ha ayudado a definir la misma a lo largo de las últimas décadas.
La ceremonia de inducción para Gimble, Skaggs y West tendrá lugar en el Country Music Hall of Fame y Museum en el CMA Theatre a finales de este año. Desde 2007, la Ceremonia Medallion del Museo, una reunión anual de los miembros del Salón de la Fama, ha servido como el rito oficial de la inducción para nuevos miembros.
CMA creó el Salón de la Fama de la Música Country en 1961 para reconocer con el más alto honor a las personas destacadas por sus destacadas contribuciones a la música country.
Los invitados a ser miembros este año es notable no solo por sus logros individuales indelebles en el género, sino también por la forma en que han ayudado a la grandeza de otros artistas. Ricky Skaggs, Dottie West y Johnny Gimble son venerados por sus enfoques abiertos de la música. La conferencia donde se hizo público el anuncio fue organizada por el miembro del Salón de la Fama de la Música Country, galardonado 13 veces con los Premios CMA y galardonado CMA Entertainer of the Year, Garth Brooks, y Trisha Yearwood, ganadora de tres premios CMA, y tuvo lugar en Nashville.
Johnny Gimble
Un hilo común entre la música de Jimmie Davis, Bob Wills, Merle Haggard, Willie Nelson y George Strait es que sus carreras los llevaría a la rotonda del Salón de la Fama de la Música Country. Un ingrediente clave en cada uno de los caminos musicales de estos artistas icónicos fue el toque de violín de Johnny Gimble.
Su trabajo de violín se escuchar en cientos de grabaciones clásicas de éxito a lo largo de los años, con Marty Robbins en 1952, «I’ll Go On Alone», uno de los primeros ejemplos, con Connie Smith, Conway Twitty, Merle Haggard, etc. Con los años, el trabajo de Gimble se escuchó en series de televisión como «Hee Haw» (donde fue miembro de Million Dollar Band) y «Austin City Limits». También fue un elemento clave del disco de 1973 Superpickers de Chet Atkins, que contó con (además de Atkins) miembros del Salón de la Fama de la Música Country Hargus «Pig» Robbins y Charlie McCoy. Colaboró con Willie Nelson y en la película de Clint Eastwood «Honkytonk Man».
El toque de violín de Gimble está presente en el álbum Right or Wrong de George Strait. De hecho, la magia brotó tanto que colaboró en 10 de los álbumes de Strait hasta 1992, convirtiéndose en una pieza clave del sonido temprano de Strait en éxitos como «Baby’s Gotten Good At Goodbye» y «All My Ex’s Live In Texas».
El trabajo de Gimble le valió 15 nominaciones para los Premios CMA, incluyendo 14 nominaciones para Instrumentalista / Músico del Año de 1975 a 1990. Ganó cinco veces, en 1975, 1986-87 y 1989-90. En el camino, también contó dos trofeos Grammy.
Johnny Gimble murió el 9 de mayo de 2015 a la edad de 88 años.
Ricky Skaggs
Nacido el 18 de julio de 1954 en las colinas del este de Kentucky, Ricky Skaggs estuvo influenciado por una gran variedad de sonidos y artistas. La música bluegrass de su región lo puso en su camino musical, tocando una mandolina que le dio su padre, Hobert, a los cinco años. A la edad de 10 años, ya había compartido el escenario con los héroes Bill Monroe y Flatt & Scruggs, perfeccionando sus habilidades como jugador y como cantante en muchas bandas de la zona en los años siguientes.
Fue en una de esas bandas donde Skaggs conoció a Keith Whitley, y los dos formando una amistad de por vida. Su química musical juntos impresionó a Ralph Stanley, quien seleccionó a los dos adolescentes para tocar y cantar en su banda de Clinch Mountain Boys. A lo largo de la década de 1970, continuó desarrollando sus habilidades, jugando con The Country Gentlemen y J.D. Crowe, antes de lanzar su propia compañía musical, Boone Creek (que contó con Jerry Douglas y futuro miembro del Salón de la Fama de la Música Vince Gill). Luego llamó la atención de Emmylou Harris, quien lo invitó a unirse a su Hot Band, donde sus talentos musicales siguieron ganando seguidores.
A principios de la década de 1980, emprendió su viaje en solitario, firmando con Epic Records en Nashville. Su primer sencillo, «Do not Get Above Your Raising», fue una nueva versión de un clásico de Flatt & Scruggs. Lanzado durante el apogeo del movimiento «Urban Cowboy», el récord llegó al número 16 en la lista de singles Billboard Country. Su tercer sencillo, una actuación de Country Cold Cold de otro single de Flatt & Scruggs – «Crying My Heart Out Over You» – encabezó la lista en abril de 1982.
Ya sea haciendo sonidos clásicos de country por Ray Price o Webb Pierce para las generaciones más jóvenes, o lanzando sets tan emocionantes musicalmente como Highways and Heartaches o Country Boy, Skaggs se convirtió en un tour de force musical en la década de 1980. Recibió premios igual de rápidos, desde el Vocalista Masculino del Año de los Premios CMA hasta el Premio Horizon en 1982 al trofeo de Artista del Año, sólo tres años después.
Fue un intérprete innovador y Skaggs deslumbró al máximo en el escenario. Ya sea en el Grand Ole Opry (donde se convirtió en miembro en 1982) o en otros escenarios, sus actuaciones son realmente mágicas. También demuestra la magia en el estudio, produciendo no sólo sus discos, sino también obras de artistas como The Whites y Dolly Parton, así como el reciente disco Love Remains de Hillary Scott y The Scott Family.
A mediados de la década de 1990, hizo una promesa a Bill Monroe, ya que «El padre de la música de Bluegrass» estaba llegando al final de su vida; le prometió que ayudaría a mantener viva la llama de la música que Monroe creó. Comenzando en 1997 con la formación de Skaggs Family Records, hizo exactamente eso con álbumes que introdujeron esos sonidos que lo impresionaron de joven a un público nuevo, joven y receptivo.
Los datos, aunque generosos en premios y éxitos (ocho premios CMA, 15 premios Grammy y 13 premios IBMA (International Bluegrass Music Association), no hacen justicia a la historia de Skaggs. Basta con observar la magnitud de los artistas con los que Skaggs ha compartido un micrófono a lo largo de los años -desde Flatt & Scruggs hasta Bruce Hornsby y estrellas actuales como Keith Urban- para ver la evolución y el genio musical de Ricky Skaggs.
Dottie West
Si alguna vez hubo un ejemplo de un artista de música country que se alza por encima de las probabilidades de alcanzar el éxito, sería Dottie West. Los eventos de su vida fluyeron como las letras de las canciones que se convirtieron en favoritas de sus fans. Su afición por componer, además de identificar, letras que llamaron la atención de los oyentes la llevaron a un viaje que incluye el Grand Ole Opry, estrella de la televisión, y ahora, su incorporación al Salón de la Fama de la Música Country.
Nacida Dorothy Marie Marsh el 11 de octubre de 1932 cerca de McMinnville, Tennessee, sufrió una infancia abusiva a manos de su padre mientras trabajaba de adolescente en el restaurante de su madre. La música se convirtió en su salida para escapar del mundo real, ya que comenzó a tocar la guitarra con una banda local cuando estaba en la escuela secundaria.
Después de la graduación, continuó su educación con una beca de música en la Universidad Tecnológica de Tennessee en Cookeville. Allí encontraría a Bill West, con quien se casaría. La pareja se mudó a Cleveland, Ohio, donde comenzó a aparecer en un programa de televisión local. West mantuvo su corazón y su mente enfocados en la meca musical a pocos kilómetros de su ciudad natal, Nashville.
Hizo repetidos viajes a la Music City con la esperanza de que sus canciones fueran escuchadas a lo largo de la década de 1950. En 1959, logró su objetivo: un contrato de grabación con Starday Records. Aunque el éxito de la grabación la eludiría allí, sus composiciones comenzaron a escucharse en la ciudad, ya que realizó una gira y se hizo amiga de intérpretes como Patsy Cline.
En 1963, la superestrella Jim Reeves grabó su canción «Is This Me?» Y la canción se convirtió en un récord n º 3 en la lista de singles Billboard Country. Pronto firmó con RCA, donde grabó con Reeves en «Love Is No Excuse» y luego llegó al éxito en solitario con el autodenominado «Here Comes My Baby». La canción ayudó a West a convertirse en la primera artista femenina en la historia de la música country en ganar un Grammy y lanza una serie de éxitos que incluyen «Would You Hold It Against Me» y «Paper Mansions».
Dos de los éxitos de West para RCA Victor, «Country Girl» y «Country Sunshine», se presentaron en las campañas de televisión de Coca-Cola, y este último ganó un codiciado premio Clio para publicidad televisiva.
En 1976, West firmó con United Artists Records, donde encontró un éxito inmediato con «When It’s Just You and Me». Poco después, ella estaba terminando una sesión de grabación una tarde cuando el siguiente artista que se presentó temprano fue Kenny Rogers. Los dos comenzaron a armonizar en una canción que ella iba a grabar, y el resto fue historia. Ese disco, «Every Time Two Fools Collide», encabezó las listas en poco tiempo y sirvió como catalizador para un par de álbumes Gold-selling, premios CMA consecutivos para el dúo vocal del año y uno de los más vendidos. Giras exitosas en la historia de la música country.
Los dúos con Rogers también impulsaron la carrera en solitario de West a nuevas metas, con canciones como «Are You Happy Baby?» Y «A Lesson In Leavin ‘» convirtiéndose en favoritas de los fans. Además de su propio trabajo grabado, jugó un papel decisivo en las carreras de varios artistas, músicos y compositores, incluidos los miembros de Grand Ole Opry Larry Gatlin, Jeannie Seely y Steve Wariner. Cuando entró en la cincuentena, continuó trabajando en nuevos campos creativos, incluidos el cine y el teatro.
En su camino a una intervención en el Grand Ole Opry en agosto de 1991, West estuvo involucrada en un accidente automovilístico. A pesar de tres cirugías y una lucha valiente por su vida, ella sucumbió a sus heridas a la edad de 58 años. Ahora, la trayectoria profesional de Dottie West la coloca en el mismo destino que sus compañeros de dúo anteriores de Jim Reeves, Kenny Rogers, Don Gibson y Jimmy Dean ya han alcanzado: el Salón de la Fama de la Música Country.
Johnny Gimble Memorial Video
Ricky Skaggs, Marty Stuart – Rawhide [Live]
Ricky Skaggs – I Wouldn’t Change You If I Could (Bluegrass Version)
DOTTIE WEST-Here Comes My Baby – LIVE
Kenny Rogers & Dottie West – Anyone Who Isn’t Me Tonight LIVE
Dottie West – Medley Of Songs (Live)