Ceremonia de Encendido del Árbol Nacional de Navidad
Como es tradicional el Presidente de los Estados Unidos presidió la ceremonia de encendido de las luces del Árbol Nacional de Navidad, junto a la Casa Blanca, rodeado de su familia y el Vicepresidente Joe Biden, al que acompañaban sus nietas, marcando el inicio de la temporada navideña.
Esta gran tradición la repiten todos los presidentes desde 1923, cuando la inició el presidente John Calvin Coolidge, y se ha convertido en un símbolo de la estación invernal. Para Barack Obama ha sido su primer encendido.
El abeto de este año, de casi trece metros de alto y cuatro de ancho, procedente de la granja de Eric y Gloria Sundback en Shepherdstown, West Virginia, está adornado con 750 bombillas de tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), de bajo consumo, muy en la línea de los tiempos que corren, de ahorro de energía y mayor respeto medioambiental. Y lleva el lema de: Reflexión, Alegría y Renovación.
La ceremonia se realizó en la parte de atrás de la Casa Blanca, en la zona conocida como la Elipse. Además del encendido de luces, hubo villancicos y música navideña. La cantante Jordin Sparks abrió el concierto con un villancico, acompañada por la banda de música presidencial del Cuerpo de Marines. Después actuaron Sheryl Crow, Ray LaMontagne, el rapero Common con el PS 22 Chorus, y el saxofonista Joshua Redman, entre otros.
En su discurso, que fue introducido por el Secretario de Interior, Ken Salazar, Obama recordó a los soldados que permanecerán lejos de casa esta Navidad y tuvo palabras de ánimo para quienes han perdido sus empleos o casas. Asimismo, sintetizó en unas pocas palabras una idea llena de contenido, que está plenamente vigente y que se hace más necesaria que nunca:
«Es fácil recibir en esta época del año pero, a veces, en un simple acto de dar es en el que encontramos la mayor felicidad«.
También ha señalado, con gran acierto, que: «La Navidad es cristiana pero con alcance universal (…) Representa una tradición que celebramos como país, una tradición que ha pasado a representar, más que un festivo o una religión, una temporada de hermandad y generosidad hacia nuestros conciudadanos«.
El presidente deseó Merry Christmas a todo el mundo, cumpliendo una vez más con esta tradición norteamericana, que entronca con la raíz judeo-cristiana de esta nación y que se sigue celebrando con el espíritu genuino de la fe renovada.
President Obama Lights the National Christmas Tree