El despertar
Hay películas de pioneros de belleza infinita y valores eternos. “El despertar” es una de ellas. Una auténtica oda a la naturaleza, la inocencia, los valores familiares y la fuerza de la fe. Como sucede con muchas otras grandes películas, “El despertar” está basada en la aclamada novela “The yearling” escrita por Marjorie Kinnan Rawlings, que ganó el premio Pulitzer en 1939. Novela que les recomiendo leer porque es una delicia.
“El despertar” ensalza los buenos sentimientos y la sensibilidad hacia la naturaleza, y se convierte en un canto a la vida y el aprendizaje. Gregory Peck, Jane Wyman y Claude Jarman Jr. llevan el peso de este film que entusiasmó al público y la crítica, y que aún hoy es digno de verse.
El argumento nos traslada a la época después de la Guerra de Secesión, a la vida de una familia de humildes granjeros, los Baxter, que tienen un hijo de once años. Mientras que él es un hombre bueno y trabajador que trata cariñosamente a su hijo, ella es una mujer fría y distante que impone a su familia una estricta disciplina y no permite que nada altere las normas. Un día de caza, el padre mata a una gacela que acababa de parir y su hijo adopta al cervatillo que queda huérfano, y que se convertirá en su compañero de juegos. El niño lo cuida con cariño, escapando así de la dura realidad que le rodea. Pero el animal no está hecho para la vida doméstica y entra a menudo en el huerto, por lo que sus padres deberán tomar medidas.
Es una película hermosa, con una excelente fotografía que ganó un Oscar, interpretaciones que conmueven y un guión con pasajes admirables que concede valor a la unión familiar, el amor a la naturaleza y la superación personal. El amor, la compresión, el coraje, el esfuerzo, el respeto y la fe están latentes en “El despertar” e impregnan esta bonita historia que nos recuerda la importancia de la esperanza.
Una película hecha con enorme sensibilidad, que desprende ternura y armonía e invita a despertar el amor por las personas cercanas, los animales y por la vida que nos sorprende cada día. Una gran película que les recomiendo y que se puede disfrutar en familia. Sin duda, una película perfecta para disfrutar en el día de los Reyes Magos.
Título en español: El despertar
Título original: The Yearling
Director: Clarence Brown
Guión: Paul Osborn, John Lee Mahin basado en la novela escrita por Marjorie Kinnan Rawlings
Música: Herbert Stothart
Fotografía: Arthur E. Arling, Charles Rosher, Leonard Smith
Reparto: Gregory Peck, Jane Wyman, Claude Jarman Jr., Chill Wills, Clem Bevans, Margaret Wycherly, Henry Travers, Forrest Tucker, Donn Gift
Productora: MGM
The Yearling – Trailer
El despertar
El despertar