Pieles rojas y blancos, de Owen Wister
Un clásico de la literatura western siempre enriquece a quien lo lee. Les propongo la lectura de “Pieles rojas y blancos”, de Owen Wister, que incluye ocho relatos basados en hechos reales: El hechicero de Little Big Horn (Little Big Horn Medicine), Specimen Jones, La serenata de Siskiyou (The Serenade at Siskiyou), El “farol” del general (The General’s Bluff), Salvation Gap, El segundo pacto de Missouri (The Second Missouri Compromise), La Tinaja bonita, Un peregrinaje al Gila (A Pilgrim on the Gila).
Ocho joyas literarias con las que disfrutará cada palabra y cada página. El autor de “El Virginiano”, esa obra maestra que también les recomiendo, despliega en estos relatos una maestría narradora que cautiva, con pinceladas de humor, de realismo alejado de heroicidades, con una visión acertada de lo que representaba el ejército en aquellos tiempos del Lejano Oeste, un tratamiento equilibrado de los indios, buenas descripciones y una narración con ese toque épico que enciende la imaginación del lector.
En la literatura western, Owen Wister es una de las grandes referencias. Las historias que componen este libro fueron escuchadas o vividas por el propio autor, de ahí que transmitan la imagen auténtica del Oeste americano.
Un gran libro que les recomiendo leer. De los que deja un grato recuerdo.
Título en español: Pieles rojas y blancos: historias verídicas del viejo Oeste
Título en inglés: Red Men and White
Editorial: Erasmus
ISBN: 978-84-15462-48-4