Becas y otros recursos educativos para Hispanos
La educación en Estados Unidos es clave para el éxito, pero también puede resultar cara. Sin embargo, eso no es impedimento si se tienen ganas de estudiar y se persevera en el intento. Hay muchas fórmulas al alcance de los estudiantes para obtener una buena educación. La opción de ingresar en las Fuerzas Armadas es una de las más recurrentes, pero no la única. La otra gran alternativa son las becas que se conceden para educación, ya sea por parte de instituciones públicas o privadas.
Para los hispanos de Estados Unidos, que muchas veces afrontan situaciones socioeconómicas difíciles, las becas representan la llave para acceder a la educación universitaria.
Los programas educativos superiores son muy caros, el coste anual puede ascender entre 7.000 y 20.000 dólares, más los gastos de libros, vivienda, transporte, y alimentación. Muchas veces prohibitivos para las familias hispanas.
Aunque existen préstamos educativos para los estudiantes, éstos endeudan a menudo por muchos años, convirtiéndose en un lastre para el futuro trabajador.
Ante esta situación, muchos estudiantes hispanos se ven frenados en sus aspiraciones educativas y, posteriormente, profesionales. Una de las soluciones pasa por conseguir becas, que siempre han fomentado un alto nivel educativo y oportunidades para personas que de otra forma no podrían acceder a la Universidad.
Los hispanos tienen a su disposición programas de becas muy interesantes, que pueden llegar a cubrir los costes de los libros, matrículas, alimentación, viviendas, e incluso, algo de dinero para gastos menores.
Estas becas están ligadas a los méritos educativos y el expediente académico del solicitante, por lo que son una extraordinaria forma de incentivar el estudio. Muchas becas son otorgadas por empresas privadas, como Coca Cola, Ford, Chrysler, Procter & Gamble, Goldman Sachs…Lo que pone de manifiesto el importante papel de la empresa privada en la educación y la ayuda a los hispanos.
El Fondo Hispano de Becas (HSF), www.hsf.net es la mayor organización que concede becas a hispanos en Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la formación de las nuevas generaciones, algo que beneficiará al país a largo plazo.
Desde su fundación, en 1975, el HSF ha concedido más de 78.000 becas, por un total superior a los US$ 58 millones a hispanos de todo el país. Para el año académico 2009-2010, 4.600 estudiantes hispanos preuniversitarios recibirán becas por un valor total de $28 millones. Los becados por HSF son estudiantes que destacan y han asistido o están asistiendo a más de 2.000 de los centros y universidades académicamente más rigurosas de los 50 Estados, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes.
Un estudiante hispano con aspiraciones universitarias debería conocer todas las instituciones y empresas que conceden becas educativas.
Los desafíos que afronta la sociedad moderna requieren de todo el talento que los ciudadanos puedan aportar al mercado. Los hispanos son un sector social importante que aún debe contribuir con toda la capacidad intelectual que tiene. El dinero no debe ser un obstáculo en ese objetivo. Las becas pueden ser la herramienta que permitan a los hispanos seguir avanzando y construyendo un verdadero Sueño Americano, basado en el conocimiento y el aprendizaje.
Además de las becas, otros recursos son importantes para el progreso de la educación entre los hispanos. La iniciativa “Teach for America”, (http://www.teachforamerica.org/), lanzada en 1990, permite que cientos de jóvenes hispanos recién licenciados en la Universidad trabajen durante dos años como profesores en escuelas urbanas y rurales de escasos recursos económicos.
Dentro del colectivo de 7.300 profesores de la organización, 300 de ellos son hispanos y pueden enseñar a colectivos minoritarios de bajos ingresos, que les permite llegar con más facilidad a ese 38% de los alumnos que participan en el programa y que son de origen hispano. Este esfuerzo por reclutar profesores hispanos se centra en Estados como California, Texas, y Florida, con amplia presencia de latinos.
Programas como este hacen posible acabar con la brecha entre las escuelas con menos recursos económicos y los que tienen más, que se reflejan en que aquellas están tres grados por debajo de éstas, dejando en las capacidades de cada alumno la verdadera medida del éxito.
Además de contribuir a la educación de los más jóvenes y desfavorecidos, los estudiantes seleccionados para el programa reciben otros beneficios: salarios competitivos, beneficios de salud, y capacitación profesional.
Los hispanos universitarios están así en disposición de ayudar a construir el futuro de otros niños hispanos, que podrán alcanzar el liderazgo y la excelencia educativa.
Algunas becas que se conceden:
HISPANIC HERITAGE YOUTH AWARDS. Becas para estudiantes hispanos creada para la identificación y promoción de la siguiente generación de líderes ejemplares.
Cuánto: Varía entre $1,000 y $3,000.
Estas becas son distribuidas entre 252 estudiantes en 12 regiones diferentes. Es necesario viajar a la ciudad donde se presenten los reconocimientos y que el estudiante asuma los gastos de este viaje.
JACKIE ROBINSON FOUNDATION SCHOOLARS. Beca para estudiantes de grupos minoritarios que demuestren mérito académico, potencial de liderazgo y necesidad económica.
Cuánto: Hasta $7,200.
Es necesario tener una calificación de por lo menos 21 en el ACT o 1,000 en las partes de Lectura Crítica y Matemáticas en el SAT.
BECA SALEF. Beca para estudiantes de descendencia salvadoreña, centroamericana, o hispana con necesidad demostrada.
Cuánto: Varía entre $500 y $2,500.
Otros Estudiantes deben demostrar experiencia en servicio a la comunidad.
THE GATES MILLENIUM SCHOOLARS. Beca para estudiantes de grupos minoritarios patrocinada por la Fundación Bill y Mellinda Gates, diseñada para ayudar a estudiantes de bajos recursos para acabar una carrera universitaria.
Cuánto: Varía.
Cómo Solicitar: Debes ser nominado por un educador, recomendado por un conocido y rellenar la solicitud.
Es necesario ser elegible para el Pell Grant.
Becas de Hispanic Educational Cultural and Scholarship Fund (Fondo Hispano de Educación, Cultura y Becas): Las solicitudes se pueden pedir escribiendo a Hispanic ECS Fund, PO BOX 411872, St. Louis, MO 63141. También se pueden conseguir en el site del Fondo: www.HispanicECSFund.org.
El Programa de Becas de Best Buy de Líderes Latinos Emergentes, es un concurso nacional de composición y es patrocinado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Fundación Best Buy de Niños (Best Buy Children’s Foundation). NCLR es la organización nacional hispana de derechos civiles y de defensa mas grande de los Estados Unidos. Dos becas de $10,000 dólares y tres becas de $5,000 dólares se otorgan en base a la excelencia académica del estudiante y por su servicio a la comunidad. El último día para solicitar es a mediados de marzo, cada año.
Instituto Hispano de Caucus Congresional – (Congressional Hispanic Caucus Institute): ofrece becas y programas educativos para desarrollar el liderazgo. Las becas incluyen la de CHCI y las Becas de Sueño de la Asociación de Antiguos Alumnos (para estudiantes que pertenecen a la primera generación que van a la universidad de su familia). Las becas incluyen la beca de CHCI de Política Pública, que se ofrece a recientes graduados de la universidad y la beca CHCI de Graduate & Young para estudiantes profesionales (de posgrado) con al menos un titulo de Masters o tres años de experiencia profesional en el ámbito de su tema de política escogido. Las becas ofrecen la oportunidad para trabajar en oficinas del Congreso de Estados Unidos, agencias federales y organizaciones de la defensa nacional. Campos abiertos incluyen la salud, la vivienda, los asuntos internacionales, y la ley. Todos los beneficiarios son seleccionados en base al servicio de su comunidad y su liderazgo.
Programa de Becas Gates Millennium
El programa de becas Gates Millennium es financiado por una subvención de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Premios para estudiantes Latinos se otorgan en asociación con el Fondo de Becas para Hispanos (Hispanic Scholarship Fund). Solicitantes tienen que ser ciudadanos estadounidenses o estudiantes que decididos a completar su educación en la universidad y que estén actualmente matriculando en su último año de escuela secundaria. Cada candidato necesita un promedio GPA (o calificación media usando sistema de puntos) de 3.3 (o más) y necesita demostrar necesidad económica como elegible de la beca Pell. Los beneficiarios serán seleccionados sobre su propia excelencia académica y también por su liderazgo. El último día de solicitar es a principios de enero. Para obtener más información, llame a 1-877-690-4677 o escriba a: Gates Millennium Scholars, PO Box 10500, Fairfax, VA 22031-8044.
Alianza Hispana para Mejorar Carreras (Hispanic Alliance for Career Enhancement – HACE)
La Alianza Hispana para Mejorar Carreras ofrece varias becas para estudiantes hispanos estudiando para graduarse de bachillerato, maestría, u otros tipos de estudios post-graduados. Por ejemplo: El Fondo de Becas Latino de ComEd otorga cinco becas de $2,500 dólares (cada año) para estudiantes residentes del Estado de Illinois y que también tengan un promedio GPA de 3.0 o más. Requisitos: Estar estudiando una de las siguientes especialidades – contabilidad, negocios, química, comunicaciones, estudios informáticos, ingeniería, leyes, matemáticas, o física. Los beneficiarios se seleccionan por su excelencia académica y por servicio demostrable a la comunidad. El último día de solicitud es en la última semana de agosto.
Asociación Hispana de Colegios y Universidades (Hispanic Association of Colleges and Universities – HACU)
Becas de HACU requieren que el solicitante demuestre necesidad económica y que se matricule en una institución miembro de asociación de HACU. Muchas de las becas requieren un mínimo de promedio GPA de 3.0 en escala de 4.0. Hay becas también disponibles para estudiantes en colegios, requiriendo de 2 o 4 años de matriculación para graduar. La cantidad de cada beca empieza en $500 dólares y llega hasta el máximo de $3,500, al año. Especialidades de estudio elegibles para la beca incluyen la contabilidad, relacionadas con la salud, diseño automotriz, negocios, administración de empresas, estudios informáticos, ciencias de la computación, ingeniería eléctrica (y otros tipos de ingeniería), diseño de moda, las finanzas, comercialización de alimentos, ciencias de la salud, información tecnología, enfermería, y relaciones públicas. El último día de solicitud está fijado a principio de junio, cada año.
Fondo de Becas para Hispanos (Hispanic College Fund – HCF)
El Fondo de Becas para Hispanos destina más de $2 millones de dólares cada año a un total de 615 beneficiarios, o de promedio $3,250 dólares por estudiante. La mayoría de las becas son concedidas a estudiantes especializados en estudios de negocios, de ciencia, de tecnología, de ingeniería y de matemáticas. Para ser elegible, un estudiante necesita tener un mínimo promedio GPA de 3.0 (en escala de 4.0). Cualquier solicitante tiene que ser ciudadano de los Estados Unidos o un residente permanente. La mayoría de las becas requieren que los solicitantes sean estudiantes en su último año de la secundaria y que estén planeando seguir su educación en la universidad. Ejemplos incluyen:
·NASA-MUST: La beca ofrecida de Motivando Estudiantes en la Tecnología y las Ciencias (NASA-MUST) se renueva cada año y es regalada especialmente para estudiantes de nivel Universitario/bachillerato, con uin máximo de $10,000 dólares al año. El premio incluye 10 semanas de verano con una paga de $ 6,000 dólares y $1,000 para los gastos de viaje. Los solicitantes deberán estudiar en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas). Se requiere la ciudadanía estadounidense. El último día de solicitud se fija a principios del mes de febrero.
·El Programa Google de Becas en las Ciencias de Computación y Ingeniería Informática ofrece becas empezando por $10,000 dólares al año y es abierta a estudiantes hispanos en su tercer o cuatro año en la universidad o a cualquier otro estudiante continuando una maestría o un doctorado, con un promedio GPA de 3.5 (a menos), en escala de 4.0. Solicitantes interesados tienen que especializarse en estudios de ingeniería informática, necesitan demostrar necesidad económica y tienen que estar matriculados a tiempo completo. Ciudadanía estadounidense o residencia permanente también se necesita para poder solicitar. El último día de solicitud es el 15 de marzo. Para obtener más información sobre estas becas, por favor llame a 1-800-644-4223 o 1-202-296-5400, fax 1-202-296-3774, escriba a: Hispanic College Fund, Inc., 1301 K Street NW, Suite 450-A West, Washington, DC 20005, o envíe un correo electrónico a hcf-info@hispanicfund.org.
Fundación de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Foundation)
La Fundación de la Herencia Hispana ofrece los Hispanic Heritage Youth Awards (HHYA) para estudiantes de secundaria y graduados con un promedio GPA de 3.0 (o más) en escala de 4.0. Los premios se conceden en varias categorías, incluyendo: Total excelencia académica, negocios, educación, ingeniería, matemáticas, periodismo, deportes y liderazgo. Estas son las cantidades de los premios (con título propio): $1,000 dólares (medalla de bronce), $2,000 dólares (medalla de plata) y $3,000 dólares (medalla de oro). Los ganadores nacionales de HHYA reciben $5,000 dólares, además de un ordenador portátil. Los candidatos deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes del país. El último día para solicitar es el 30 de marzo.
Hispano Fondo de Becas – (Hispanic Scholarship Fund – HSF)
El Hispano Fondo de Becas ofrece premios a estudiantes matriculados en una secundaria o universidad, y también a estudiantes de universidades comunitarias con intenciones de transferir a la universidad. Los candidatos deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes elegibles que también tengan un promedio de GPA a 3.0 o más. El último día de solicitud para la mayoría de los premios es a mediados de febrero, aunque también en fechas como Noviembre y hasta el 15 de julio, cada año. La cantidad de las becas empiezan en $1,000 dólares y llegan hasta $20,000 dólares. El Fondo Hispano de Becas concede más de 4,000 becas cada año, totalizando a más de $25 millones. Para más información, llame al 1-877-HSF-INFO (1-877-473-4636) o escriba al Hispanic Scholarship Fund, 1411 W 190th Street, Suite 325 – Los Angeles, CA 90248. (Organizaciones interesadas en apoyar los esfuerzos del Fondo de Becas tienen que llamar al Instituto del Fondo Hispano de Becas.)
Becas Académicas de La Fundación Unidad Latina
La Fundación Unidad Latina ofrece becas académicas empezando por $250 hasta $1,000, solamente para estudiantes hispanos y matriculados en una Universidad estadounidense, o en un programa de licenciatura o maestría estadounidense. Los solicitantes tienen que completar, al menos, un año en la Universidad, o un semestre en un programa post-graduado profesional. Los solicitantes necesitan un promedio mínimo GPA empezando en 2.8 a 3.6 (inclusive) en escala de 4.0. El último día para solicitar es durante la primavera y el otoño, en octubre, hasta el 15.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens – LULAC) La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos patrocina el Fondo de Becas de LULAC Nacional (LNSF). El premio máximo de cada una llega hasta $2,000 dólares al año. Los estudiantes que han solicitado una universidad o se matriculan en una universidad actualmente o ya son estudiantes posgrados profesionales (estudiantes de collages de dos años y aquellos que son profesionales también son elegibles e incluidos). Un mínimo promedio GPA de 3.5, en escala de 4.0, se requiere para conseguir una de las becas de éxito académico. Para ganar uno de los premios de honor, se necesita un mínimo promedio de 3.25. Lo solicitantes necesitan ser ciudadanos estadounidense o residentes legales permanentes.
Fondo de Dotación de Orange County para la Educación Hispana (HEEF) (California) – Orange County Hispanic Education Endowment Fund
El Fondo de Dotación de Orange County para la Educación Hispana ofrece más de 100 becas de un valor de más de $150,000 de dólares (en total) para estudiantes hispanos de Orange County. La cantidad premiada de cada beca empieza en $500 dólares y llega hasta un máximo de $4,000 dólares, por año y solicitante. Lo solicitantes tienen que mantener un buen expeidente para poder graduar de su escuela secundaria en Orange County o se tienen que transferir de una universidad comunitaria en el condado. Las asignaturas de estudio incluyen arquitectura, arte, negocios, economía, ingeniería, desarrollo económico, finanzas, tecnología de información, aplicación de la ley, bienes raíces y la escritura general. El mínimo promedio GPA se varía por cada programa y cada solicitante singular tiene que demostrar necesidad económica. Los seleccionados tienen que tener éxito académico, con servicio comunitario demostrable y también con una historia de trabajo significativa. El último día para solicitar es a mediados del mes de diciembre para estudiantes de secundaria, y a mediados de febrero para estudiantes de la Universidad de comunidad.
20 thoughts on “Becas y otros recursos educativos para Hispanos”
Comments are closed.