Entrevista a James Nava para Ikusle
Les dejo aquí la entrevista concedida en exclusiva al periódico digital Ikusle para hablar de mi nueva novela «Jinetes de Honor», sus personajes, algunos de los entresijos de la misma, de western y de nuevos proyectos.
Ikusle
“Jinetes de Honor” es la nueva novela de James Nava, publicada por la editorial Sniper Books. Los lectores descubrirán un argumento trepidante, ameno y sorprendente, salpicado de personajes reconocibles y característicos que nos conducen por la trama de una forma sencilla y entretenida. Una novela que aborda un período vital de la historia americana sin renunciar a que el lector disfrute.
Ikusle: Tu trayectoria como novelista se ha centrado en el espionaje. Sin embargo, tus últimas dos obras, El sueño del Oeste y Jinetes de honor, entran dentro de la narrativa histórica. ¿A qué se debe ese cambio de estilo?
James Nava: El western histórico siempre me ha gustado e interesado como lector y como escritor. Ya me adentré en ese terreno en mis novelas “Lobo gris” y “Valor de Veterano”, aunque ambas son western thriller contemporáneos. Quería escribir algo de este género desde hace mucho tiempo, pero su complejidad hacía necesaria mucha preparación, documentación y buenos argumentos. Una labor que me ha llevado los últimos años hasta empezar a dar forma y redactar estas historias. He querido plasmar todo lo aprendido en este tiempo: técnicas narrativas, descriptivas y de diálogo modernas y más depuradas al servicio de historias clásicas, con más fuerza literaria que nunca. Mi intención es escribir algunas novelas western históricas más antes de abordar otros géneros literarios que tengo en mente.
Para mí el Oeste americano era una cuenta pendiente conmigo mismo y con mis orígenes como lector. “El sueño del Oeste” y “Jinetes de honor” son novelas que me están proporcionando muchas satisfacciones. Habrá una tercera novela de esta saga. Por lo menos…
Ikusle: ¿No teme que el mercado lo margine al centrarse en una temática que en España no vende demasiado?
James Nava: No, no temo. Por una parte, huyo de las modas literarias que imponen las editoriales y sus directivos enchufados a distintas corrientes (feminismo, revisionismo histórico, misterio pre fabricado, Chick lit, Young adult, domestic noir, etc). Y, por otra parte, el género del Oeste es muy popular, tanto en España, donde hay lectores muy fieles y muy entendidos, como en Estados Unidos, que es la madre patria del western. Mis novelas se venden a nivel internacional, de modo que no dependo de lectores con más o menos prejuicios sobre este género.
Ikusle: ¿Qué encontrará el lector que abra la primera página de Jinetes de honor?
James Nava: La continuación de “El Sueño del Oeste”. Pero esta vez con la historia centrada en dos frentes: la Guerra de Secesión y lo que acontece en Clearwater, Oregón. El lector va a poder conocer a los nuevos personajes que llegaron en la diligencia al final de “El Sueño del Oeste” y cómo se desarrollan los acontecimientos con la entrada del conflicto en sus vidas. También podrán ver la evolución de personajes centrales como Zack y Mary Stockton, entre otros destacados.
Ikusle: ¿Por qué una novela en el contexto de la Guerra de Secesión? Es un tema muy inusual para una novela escrita en español…
James Nava: Porque la guerra impacta de lleno en las vidas de los personajes y a través de ellos vemos aspectos del conflicto que son poco conocidos. Es cierto, es un tema inusual para una novela en español, pero es habitual para una novela ambientada en los Estados Unidos del siglo XIX, ya que marcó el devenir de la nación americana. No escribo pensando en términos de los gustos de los lectores españoles, o los dictados que imponen las editoriales españolas (que me parecen respetables, pero auténticos bodrios, salvo alguna excepción), sino en la historia que quiero transmitir y en hacerlo de la forma más amena y rigurosa posible.
Ikusle: ¿Qué supuso la Guerra Civil para los Estados Unidos? ¿Se palpan todavía sus efectos y consecuencias entre los norteamericanos o es un capítulo superado?
James Nava: Supuso una tragedia nacional que causó heridas muy profundas, pero que también sirvió de acicate para acabar con la esclavitud, consolidar la Unión e impulsar la conquista del Oeste. Afortunadamente, es un capítulo superado de la historia norteamericana. Un capítulo que sigue ofreciendo valiosas lecciones que aún hoy son útiles.
Ikusle: Uno de los principales rasgos distintivos de Jinetes de honor es que se cruzan diferentes tramas. Una de ellas trata sobre una conspiración urdida contra Abraham Lincoln en el contexto de la Guerra de Secesión. ¿Existió realmente esta trama o una similar en la que te hayas inspirado?
James Nava: Cierto, el cruce de las tramas da una visión con perspectiva del país y de los personajes: por una parte las batallas y por otra la vida que seguía en el Oeste con sus propias luchas. La conspiración para matar a Lincoln existió realmente y he recreado una de las teorías existente (con alguna aportación propia de mis investigaciones históricas sobre este tema).
Ikusle: ¿Qué destacarías de los personajes?
James Nava: Que son representativos de los perfiles que se podían encontrar en aquella época: el pionero decidido, la esposa abnegada, el magnate implacable, los soldados nordistas con ideales, los sudistas valientes más allá del deber, el periodista íntegro que da cuenta de su época, el pistolero redimido, el marshal que defiende el imperio de la ley, el indio que ve cómo todo cambia alrededor, la corista de buen corazón, los vaqueros cumplidores, el amigo fiel, los corruptos, el general heroico…
Creo que es una galería de personajes que plasma bien la sociedad de aquellos tiempos de conquista del Oeste y de Guerra Civil. Personajes en los que podemos encontrar valores, defectos, costumbres y algo recurrente en la época: el sentido del honor.
Ikusle: ¿Los lectores encontrarán una típica novela bélica de la Guerra de Secesión?
James Nava: Algunos elementos comunes, sí, es lógico, pero no es típica en absoluto. De hecho, todas las escenas de guerra no reflejan las grandes y populares batallas que han hecho célebre la Guerra de Secesión, sino que se centran en aquellas otras batallas que tenían lugar, sin relumbrón, pero que eran decisivas para ambas partes. El conflicto bélico tampoco está omnipresente en la novela, sino que el foco narrativo cambia a menudo hacia el Oeste para conocer lo que está sucediendo en Oregón, en la ciudad y las tierras que han dejado atrás los soldados. Y donde vemos otro tipo de acción.
Este doble ritmo narrativo permite que los lectores alternen el fragor de la guerra y sus vicisitudes con lo que acontece en Clearwater y el rancho Stockton, que será determinante en el desenlace.
Ikusle: Comparta algunos aspectos destacado de la novela
James Nava: La lucha épica que mantienen los hombres del general unionista Coleman con los astutos sudistas del coronel Cooper. Una auténtica batalla de ajedrez, de astucia, heroísmo y valentía.
Destaco la intervención de Lincoln y del general Grant en los acontecimientos, quienes, con sutileza y sin alardes, influyen en todo.
Y el papel decisivo que juegan, una vez más, los lobos en el argumento, cuya presencia va ganando terreno hasta el emocionante final.
Ikusle: ¿Es complicado abordar el género western histórico?
James Nava: Mucho. La documentación, el rigor histórico y de ambientación y captar aquella época con realismo es tremendamente difícil, y un verdadero desafío. Como escritor, disfruto este reto y me lo paso genial. Como uno de mis géneros literarios favoritos, me proporciona un enorme placer escribir sobre esas historias que siempre quise narrar.
Ikusle: Resuma en pocas palabras “Jinetes de Honor”:
James Nava: Western en estado puro. Guerra de Secesión. Los valores, principios y ambiciones que mueven a los personajes.
Ikusle: ¿Cómo se puede comprar Jinetes de honor?
James Nava: A través de la librería on line de la editorial: www.libreriasniperbooks.com O bien solicitando ejemplares en el correo de la distribuidora de la editorial: pedidos@sniperbooks.us O encargándola en cualquier librería.
Ikusle: ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
James Nava: El más inmediato es la tercera parte de esta saga western histórica, en la que ya estoy trabajando con intensidad.