Drones submarinos
En recolección de inteligencia es vital adelantarse a los demás y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance. Una de esas herramientas que jugará un papel destacado en breve son los drones submarinos de la U.S Navy, que ya ha encargado «planeadores transoceánicos», es decir, minisubmarinos no tripulados, que se dedicarán a recolectar información científica y de inteligencia.
Se trata de los ‘drones’ submarinos denominados Slocum Glider, de 1,5 metros de largo, y que reciben su nombre en honor del capitán Joshua Slocum, quien en 1895-1898 navegó en solitario alrededor del mundo en un pequeño barco. La Armada estadounidense ha ofrecido un contrato a la empresa Teledyne Bentos para continuar los esfuerzos de investigación y desarrollo de los Slocum Gliders.
La idea es que la Marina haga bajo el agua lo que la Fuerza Aérea hace en los cielos, a saber: enviar ‘drones’ en vuelos de larga autonomía que recolecten información de todo tipo y que puede ser decisiva en conflictos bélicos u otras operaciones.
Cada ‘drone’ Slocum Glider será capaz de trabajar hasta cinco años de una manera independiente, sin ninguna recarga o mantenimiento, enviando información desde el océano a los buques estadounidenses o a tierra gracias a una antena que llevan en su parte trasera.
Una flota de estos “drones” podría monitorizar cualquier costa, ayudando a la Marina a encontrar minas y submarinos enemigos de tecnología furtiva, así como pronosticar huracanes o tormentas, y detectar operaciones sospechas. Con los sensores específicos que incorporan, se pueden programar para múltiples tareas: patrullar durante semanas o meses, acercarse a la superficie para transmitir sus datos a la costa y descargar nuevas instrucciones a intervalos regulares, ahorrando muchos recursos económicos y humanos en comparación con los buques de superficie tradicionales.
Esto ‘drones’ Slocum Glider, a diferencia de los “drones” del aire, aprovechan la energía de la termoclina del océano en vez de usar combustible, de manera que pueden utilizar las capas de agua caliente cerca de la superficie y el agua más fría en la profundidad.
El Pentágono está trabajando en las primeras etapas de desarrollo de un programa que se instalará en vehículos no tripulados en el fondo del océano, los cuales podrán emerger a la superficie y luego al aire con fines operativos de vigilancia y captación de inteligencia.
Esto nuevos drones serán colocados en cápsulas en aguas profundas y podrían permanecer activos durante años, en espera de ser enviados a una operación. El proyecto está siendo financiando por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), la agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, quien además prevé el desarrollo de otros tipos de aviones (anfibios). Un paso de gigante para aumentar las capacidades en inteligencia marina.