La modista
De vez en cuando surgen películas que sorprenden, que enamoran y se ganan un hueco en el corazón de los espectadores. Es lo que sucede con “La modista”, donde una deslumbrante Kate Winslet da vida a un personaje icónico, fuerte y poderosamente femenino que nos recuerda a algunos de los grandes personajes de Kim Novak o Lauren Bacall.
La película es una fusión de géneros espectacular que funciona muy bien. Hay western, comedia y drama. Está basada en una novela de Rosalie Ham, y cuenta cómo Till Dunnage tiene que encauzar la relación con su excéntrica madre, resolver un trauma infantil y pelear contra la mezquindad y amargura de un entorno cerril, mientras intenta evitar enamorarse de Teddy, un futbolista local que vive como un forajido.
Las mujeres se van a dejar los ojos ante el despliegue de vestuario que hace la película, con suntuosos vestidos hechos a medida que revolucionan el pueblo, y para los que todas las mujeres hacen cola para conseguir uno de ellos.
El film tiene varios puntos fuertes, como la difícil relación entre Till y su madre, apodada en el pueblo «Molly la loca», y la forma en que se van acercando, o la historia de amor, que se convierte en otro elemento importante, aunque no el único.
“La modista” es una gran película, una gran historia y un gran homenaje a un perfil determinado de mujer que impactó de forma profunda en el cine en los años 40 y 50 del siglo XX.
Sinopsis:
A la edad de diez años, Tilly Dunnage (Kate Winslet) se ve obligada a abandonar su ciudad natal, la pequeña localidad de Dungatar en Australia. La joven se muda a París. Este gran cambio supone toda una revolución, tanto en su vida como en su forma de vestir. Años más tarde, a mediados de 1950, la protagonista debe volver a su pueblo natal, ya que su madre está enferma.
Su sombrero de ala ancha, sus delicados zapatos y su máquina de coser provocan que todos se fijen en ella a su llegada. Teddy McSwiney (Liam Hemsworth), una de las estrellas de fútbol de la ciudad, se siente rápidamente atraído por Tilly. Por su parte, las jóvenes rurales también se quedan fascinadas por el estilo parisino de la protagonista y ésta decide comenzar a diseñar y crear nuevas prendas para ellas. Pero otros habitantes del pueblo son más conservadores, lo que provoca verdaderas tensiones. Una vez más, los conflictos del pasado vuelven a estar en boca de sus enemigos, y Tilly tendrá que luchar para que no se repita la misma historia que un día consiguió alejarla de su hogar.
Director: Jocelyn Moorhouse
Reparto: Kate Winslet, Liam Hemsworth, Judy Davis, Hugo Weaving, Sarah Snook, Sacha Horler, Caroline Goodall, James Mackay, Kerry Fox, Alison Whyte, Barry Otto, Julia Blake.
Guión: Jocelyn Moorhouse (Novela: Rosalie Ham)
Música: David Hirschfelder
Fotografía: Donald McAlpine
La película se estrenó en Estados Unidos el pasado 20 de octubre de 2015 y en España el 18 de Marzo de 2016.
La modista (The Dressmaker) – Trailer español
The Dressmaker