Lugares que mantienen viva la cultura cowboy & western
La fortaleza de la cultura cowboy y western, lo que en castellano se diría cultura vaquera, se mantiene en Estados Unidos y conforman las señas de identidad auténticas de esta nación, sus raíces y su modo de vida tradicional.
Hay algunos lugares donde esa cultura vaquera se conserva intacta, en buena forma y muy viva. El cowboy, el vaquero, es el icono simbólico de esa cultura western y su historia se remonta más de dos siglos.
Desde algunos sectores se da por liquidada la cultura vaquera, pero en verdad está viva y mantiene sus rasgos característicos. Actualmente, ser un vaquero implica vivir el estilo de vida vinculado al ganado y a los caballos. Hoy por hoy, las explotaciones ganaderas y equinas son el segmento más grande de la agricultura estadounidense. Más de 1 millón de productores de carne de vacuno en los Estados Unidos son responsables de más de 94 millones de cabezas de ganado vacuno. Una gran cantidad de ovejas, cabras, vacas y caballos, se crían en la América rural y profunda. Para gestionar el ganado y las manadas de caballos, el estilo de vida del vaquero sigue siendo esencial para la sociedad norteamericana. Por eso su imagen y su figura siguen vigentes.
Si usted es de los que piensa que sólo hay vaqueros en las películas y en los libros, le saco de su error ya mismo y le presento algunos de los lugares de América donde la cultura vaquera es más fuerte que nunca.
1.Texas
El estado de Texas es conocido como la capital del mundo vaquero. Desde los árboles de mezquite del sur de Texas hasta las abiertas praderas en el Panhandle, hay cowboys (vaqueros) que trabajan duro con ganado y caballos. Todavía hay una gran necesidad de muchos vaqueros en los ranchos dedicados a ganado comercial cuya marca puede ser identificada en el mercado. En estos ranchos, el etiquetado y el marcado del ganado siguen haciéndose. El trabajo con el ganado requiere dedicación y compromiso con el bienestar de todos los animales. Los vaqueros saben de eso más que nadie.
2. Kansas
La parte rural de Kansas alberga tanto agricultura como ganadería. Las inmensas llanuras y las suaves colinas proporcionan un bello paisaje. Si ha conducido a través del Kansas rural, sabe que hay millas entre las ciudades e incluso, a veces, entre las casas. Entre los campos de maíz, se encuentran miles de animales en las praderas que es preciso atender. Ser vaquero en Kansas significa que entiendes los valores del trabajo duro.
3. Utah
Los vaqueros inician su vida a una edad temprana en la mayoría de los casos. Trabajan con ganado vacuno, cabras, ovejas y caballos. Esto construye la responsabilidad y el carácter de los niños. Muchos vaqueros en Utah vigilan a sus animales en el campo abierto, donde la verificación constante y la crianza son una necesidad imperiosa. Mientras que la crianza y la venta de ganado es un negocio para todos los vaqueros, los recuerdos, la amistad y el entusiasmo por la cría de animales no están a la venta. Forman parte de esa cultura vaquera.
4. Iowa
Las buenas gentes de Iowa saben que la vida de los vaqueros y sus tradiciones son importantes para la subsistencia de todos. Desde al amanecer hasta el atardecer, los cowboys trabajan con intensidad, y ello forma parte del alma y la forma de ser de lo vaqueros. La cría de animales no es sólo la comprobación de las vallas, aunque eso es una parte también. Es necesario mantener a los animales sanos en un trabajo de 24 horas al día los 7 días de la semana que ningún vaquero da por hecho hasta que acaba la última tarea del día.
5. Colorado
Al igual que en otras partes de Estados Unidos, los rancheros y vaqueros de Colorado se preocupan por los recursos naturales del estado. Es habitual que los cowboys pasen una semana o más con cientos de cabezas de ganado de pastoreo por las cordilleras para evitar que causen daño a los ecosistemas frágiles al permanecer en una sola área demasiado tiempo. Los vaqueros son los mejores ecologistas.
6. Montana
Montana tiene algunos de los mejores pastos en el país, y eso significa que el ganado prospera durante todo el verano. Y, con él, los vaqueros. No es ningún secreto que Montana es también el hogar de algunos de los vaqueros que más trabajan en los Estados Unidos. Numerosos eventos, como rodeos, reflejan el trabajo diario de los cowboys y sus mejores habilidades.
7. Wyoming
Con un paisaje espléndido en el horizonte, para los vaqueros de Wyoming es habitual poner sus sillas de montar en los caballos para ir a comprobar el ganado y traer a los terneros para la marca y las vacunas. Cierto, el paisaje es una maravilla de postal, pero no deje que esa belleza le engañe, aquí el trabajo es duro y los días son largos. Sin embargo, no hay mejor lugar para trabajar que los escenarios naturales y el aire libre de Wyoming.
8. North Dakota
Muchas zonas rurales de North Dakota tienen rodeos locales que están diseñados para destacar algunas de las responsabilidades del trabajo rutinario de los vaqueros. Mientras que muchos rodeos se han convertido en un entretenimiento para las personas, todavía tienen un lado práctico y un enfoque real para muchos cowboys. Lazar terneros en los pastizales abiertos, luchar con un novillo que corre y está en permanente movimiento, y domar y entrenar un caballo para que pueda ser montado, son sólo algunos de los eventos que reflejan el trabajo de un vaquero. Recuerde: la próxima vez que vea un rodeo, tenga en cuenta que muchos de esos eventos se siguen utilizando en la vida del vaquero actual.
9. South Dakota
No todos los vaqueros cabalgan y se ocupan de los caballos. Esto es cierto. La mayoría de las imágenes, fotografías, etc, y de las historias sobre vaqueros, giran en torno al trabajo de los cowboys a caballo para cuidar del ganado, pero hay muchos ranchos de ganado que trabajan todos los días y no son propietarios de un solo caballo. Mediante el uso de un palo de clasificación, estos vaqueros trabajan con los bovinos que necesitan atención.
10. Florida
No deje que las hermosas playas de Florida le confundan. Uno de los ranchos más grandes en los Estados Unidos se encuentra en el estado del sol. Con grandes cantidades de lluvia, los vaqueros de Florida tienen que ser hábiles y listos para lidiar con todo tipo de clima. Florida es en realidad el estado más antiguo donde se cría ganado. Una herencia española, al igual que muchas de las actividades tradicionales vaqueras.
11. Oklahoma
Oklahoma es la sede del National Cowboy & Western Heritage Museum, donde se puede aprender acerca de la cultura de los vaqueros de primera mano. Los cowboys de Oklahoma entienden lo que significa mover el ganado de unos pastos a otros para optimizar el pastoreo. Al igual que los vaqueros de otras regiones, los okies conducen a sus rebaños a caballo y a pie. Por supuesto, también tienen espléndidos rodeos que ponen de relieve las habilidades y talentos vaqueros aprendidos en la vida cotidiana.
12. New Mexico
New México era un centro neurálgico de vaqueros en el Salvaje Oeste. A principios y mediados de 1800, los vaqueros trabajaban la tierra como ganaderos, agentes del orden, cazadores de búfalos, trabajadores ferroviarios y otro muchos oficios. Los cowboys todavía se pueden encontrar en las regiones rurales y urbanas de New México. Hoy en día, usted puede experimentar la cultura vaquera en los eventos anuales que se organizan, como la Feria del Estado de New México o el concurso de tiro vaquero.
13. Arizona
Arizona es otro estado del sudoeste con una rica tradición de la cultura vaquera. Durante el siglo XIX, decenas de vaqueros trabajaron, lucharon y murieron en Arizona. La legendaria ciudad de Tombstone, situada en el borde occidental del estado, ayudó a crear el icono del vaquero estadounidense que ha dado forma a la cultura americana. Hoy en día, usted puede encontrar a los vaqueros de Arizona que trabajan en ranchos y haciendas de ganado, y en los magníficos parques naturales de Arizona, como el Gran Cañón de Colorado.
14. The Pacific Northwest (Washington, Oregon, Idaho)
El noroeste del Pacífico tiene una historia de cowboys que se remonta a más de cien años. Los primeros cowboys de la región fueron llamados “vaqueros”, una palabra española para describir a los criadores de ganado que van montados a caballo. En el siglo XIX, la carne de vacuno del noroeste se vendió incluso hasta el este de Chicago. También pastoreaban ovejas. Los modernos vaqueros del noroeste continúan trabajando en los ranchos en las rutas a través de Oregon, Washington y Idaho. Para una auténtica muestra de la cultura vaquera, debe presenciar algún rodeo anual, como el Roundup Pendleton, en Oregon.
15. Louisiana
Los vaqueros de Louisiana tienen un conjunto de desafíos único a diferencia de sus homólogos en el oeste. Los vaqueros Bayou en el sur de Louisiana se han adaptado a los densos pantanos de la región. Ellos utilizan riendas largas para montar los caballos y evitar los retrocesos de aquellos que se mueven fuera del terreno pantanoso. Sus caballos tienen una resistencia más fuerte a los mosquitos. En Louisiana del Norte, los vaqueros han aprendido cómo llevar sus operaciones de ganado en un paisaje de pinos. Lousiana también tiene una serie de rodeos durante todo el año, incluyendo el Rodeo Angola, donde los prisioneros montan los toros.
Por supuesto, hay muchas más regiones en los Estados Unidos donde los vaqueros actuales y auténticos viven de la tierra, del cuidado de sus animales y disfrutan de una noche en el rodeo para mostrar sus habilidades. La verdadera cultura cowboy, plenamente integrada con la naturaleza y la vida en el campo, se puede encontrar desde Florida a California y en todo el rico corazón del medio oeste, las Rocosas y en otros estados donde muchas de las costumbres y tradiciones vaqueras se mantienen.
Fuera de esas grandes ciudades norteamericanas que ocupan los medios de comunicación, encontramos las raíces de este país, donde la cultura vaquera está viva y conserva orgullosa sus tradiciones.