El Trampero (Mountain Man), de Vardis Fischer
Es muy probable que ni siquiera haya oído hablar de esta novela. Que no la comenten en las tertulias ni en las reseñas literarias de revistas o blogs. Que ni siquiera la encuentre en la librería y mucho menos en el centro comercial. Sólo unos pocos la reconocerán o sabrán valorarla. Esto ya les tendría que poner en la pista de que se trata de una de esas grandes novelas que pasan casi desapercibidas entre los títulos que promocionan los grandes grupos editoriales y de comunicación y sus distribuidoras al servicio de eso que se llama “beneficio rápido y asegurado”. No es una novela de corte histórico escrita por una escritora moderna con pretensiones ni una parte de una saga para adolescentes cuyo objetivo es llegar al cine. No es una novela erótica y, por supuesto, no se la recomendarán los medios habituales que se ufanan y presumen de entendidos literarios.
Se trata de «El Trampero» (Mountain Man), de Vardis Fischer, un clásico de la literatura western que ha sido reeditado por la editorial Valdemar en su colección “Frontera”. La novela narra las aventuras de Samson J. Minard, un cazador, que se convierte en exponente de la individualidad y la defensa de la libertad tan características de las señas de identidad estadounidenses.
En esta novela se basó la película “Las aventuras de Jeremiah Johnson”, de Sydney Pollack, protagonizada por Robert Redford y con guión de John Millius. Otro western clásico imprescindible del que escribiré en otro momento.
Vardis Fisher (1895-1968) nació en Annis, un pueblo del montañoso estado de Idaho (USA), estudió Filosofía y ejerció como profesor de inglés, funcionario durante la Gran Depresión y columnista del Idaho Statesman. Gran amante de su tierra natal, Fisher escribió novelas sobre los primeros colonos del Oeste –como Dark Bridwell (1931) o The novel April: A Fable of Love (1937)–, una tetralogía autobiográfica –Vridar Hunter (1932-36)– y Testament of Man (1943-1960), un ambicioso proyecto en doce volúmenes sobre la historia de la Humanidad.
El Trampero (Mountain Man, 1965) narra la vida y aventuras de Samson J. Minard, cazador montaraz que recorre incansable las Montañas Rocosas, su hogar, y cuya filosofía resume el propio Fisher:
«Admiraba el valor sobre todas las demás virtudes; inmediatamente después venía el temple, y el tercero de sus valores era la compasión por los débiles o indefensos».
«Sam vivía en un mundo de criaturas salvajes, muchas de los cuales eran asesinas: la comadreja, el armiño, el halcón, el águila, el lobo, el glotón, el puma, el grizzly, el gato montés… un mundo en el que la primera ley de vida era matar o escapar del que mataba». En su incesante y solitario deambular, tramperos como Sam, Solomon Silver, Jim Bridger o Cabellera Perdida Dan cazan, construyen sus propios refugios y llegan a emparejarse con indias Crow, Arapahoes o Pies Negros, haciendo de su irrenunciable libertad una forma de vida.
Es una magnífica novela, en la que la naturaleza y el sentido original de la libertad son también protagonistas absolutos. Una novela que conecta muy bien con lectores inteligentes, independientes, que amen la libertad y tengan firmes convicciones. Una novela irresistible que si no ha leído, ya está tardando en reservar su ejemplar. Es pura poesía narrativa y aventura para el lector. No puede faltar entre sus lecturas del año.
Título original en inglés: Mountain Man
Título en español: El Trampero
Colección: Frontera / FR-002
año: 2012
ISBN: 97884-7702-728-7
Págs: 400
Traducción de Gonzalo Quesada