Infierno sobre ruedas – Hell on Wheels
Me consultan muchas veces acerca de películas y series de televisión que merezcan la pena verse. Todos sabemos que el cine actual y las series, salvo excepciones, peca de seguir los dictados de la moda en estos temas. Lo que equivale a decir que están enfocadas a un público femenino con patrones que los hagan digeribles por las espectadoras actuales. O sea: un feminismo que atufa y tira para atrás.
Pero entre tanta basura mediática, encontramos productos de calidad. Les sugiero una serie de televisión que les va a encantar: “Infierno sobre ruedas” (Hell on Wheels).
Es realista, histórica, dura, emocionante, entretenida, tiene elementos que la hacen apta para hombres y mujeres, y aunque peca de algunos planteamientos políticamente correctos (pocos se salvan hoy día), es una serie que se ve con agrado.
El argumento se desarrolla durante la construcción del ferrocarril en Estados Unidos, poco después de la Guerra Civil, en 1865, y se centra en su personaje principal: Cullen Bohannon, un exsoldado confederado que busca venganza contra los combatientes de la Unión que mataron a su esposa. Su búsqueda le lleva al oeste hasta el asentamiento itinerante conocido como «Hell on Wheels», en Nebraska, el cual sigue la construcción del primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos. Sin embargo, todo se complica cuando una tribu Cheyenne ataca para evitar que sigan construyendo en sus tierras.
Una buena galería de personajes nos acercan a la sociedad de la época, la ambientación es muy buena y los guiones tienen auténticas perlas para los aficionados al western.
La serie nos relata la construcción de la grandeza del país con una mirada sobria, profundamente humana, enmarcando la épica de los pioneros sin perder ni un ápice de la cruda realidad. Tiene excelentes momentos, aunque otros no lo sean tanto, pero el conjunto es grandioso y digno.
“Infierno sobre ruedas” (Hell on Wheels) ha revitalizado el género del western desde una mirada desmitificadora de la conquista del Oeste, no exenta de épica y heroísmo. Sigue la estela de “Deadwood” o películas como “Sin perdón” y “Open Range”.
Los creadores de la serie, Joe y Tony Gayton, recuperan la formidable historia de las construcción de la Union Pacific Railway, que es la columna vertebral para narrar las relaciones sociales, humanas y culturales entre blancos, negros e indios, hombres y mujeres, cowboys e inmigrantes, trabajadores y capitalistas. Todo ello en una época apasionante de violencia, pujanza económica, incipiente civilización y construcción de la nación más poderosa de la historia.
Una serie de televisión meritoria, bien hecha y que el espectador inteligente sabrá apreciar en su justa medida.
Infierno sobre ruedas (Promo)