El discurso de Trump en la CPAC 2021
El efecto positivo del memorable discurso de 90 minutos del presidente Trump ante el Comité de Acción Política Conservadora el pasado domingo 28 de febrero, se ha hecho evidente esta semana. Hubo muchas frases reveladoras para quien sepa escuchar y entender. Una de las frases clave fue: «Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca». Dado que el único otro presidente republicano vivo, George W. Bush, ya cumplió sus dos mandatos, Trump estaba dando una pista nítida sobre sí mismo.
El discurso, impecable en su contenido y alcance, con verdades como puños, dinamitó la teoría de los medios y de los demócratas de que la era Trump ha terminado. En realidad, asistimos al preámbulo de una segunda era Trump, en la que él será el candidato republicano o elegirá al candidato a la presidencia.
Varios reputados analistas han resaltado que el discurso político de Trump no sólo fue el mejor y más interesante pronunciado en los Estados Unidos desde algunos de los que pronunció Reagan en la exitosa campaña de reelección de 1984, sino que también abrió nuevos e interesantes caminos en aspectos destacados.
Para empezar, Trump expresó una vez más en términos razonables y creíbles el argumento esencial de su queja sobre las irregularidades en la votación y el recuento de votos en las pasadas elecciones presidenciales en varios estados críticos (Pennsylvania, Arizona, Georgia, Michigan, Wisconsin y Nevada), que condujeron a un fraude electoral más que evidente. Trump recuperó y puso bajo el foco de atención el intento totalitario de los medios de comunicación y de las redes sociales para suprimir el debate sobre la integridad de las elecciones de 2020. Al hacer esto, Trump rompió la retorcida tesis demócrata de que la manifestación de varios cientos de miles de sus partidarios en Washington el pasado 6 de enero no tuvo un agravio legítimo y fue parte de un intento premeditado de desestabilizar o derrocar al gobierno. Una tesis falsa. La manifestación de los ciudadanos estaba apoyada en razones legítimas de acusaciones de fraude evidente. El conocimiento de los hechos de aquella jornada, ha dejado claro que no hay evidencia de que alguien asociado con la campaña de Trump hubiera planeado con anticipación alguna actividad ilegal o el propio asalto al Capitolio, que se produjo más en plan romería festiva que otra cosa.
Los que entraron en el Capitolio fueron dirigidos por alborotadores sin propósitos políticos coherentes ni dirección unificada. Trump y sus seguidores teníamos una queja legítima aquel día y todo el esfuerzo integral de los demócratas para representarlo como un mal perdedor se ha derrumbado ante la evidencia. Donald Trump no se ha visto empañado por el odio de los que infringieron la ley y el esfuerzo prolongado de los demócratas y de los medios por difamarlo ha fracasado.
Su reaparición en la CPAC lo puso de manifiesto, por más que los medios y las redes sociales o plataformas como Youtube censuren su discurso en su afán de ocultarlo al público.
Otra consecuencia importante de su intervención en la CPAC es que ha demostrado de nuevo espontaneidad y habilidad oratoria, sin recurrir a un solo papel, y disciplina para pronunciar un discurso muy bien construido y lleno de hechos irrebatibles. Trump invitó a la esperanza entre sus partidarios e hizo visible que ahora comprende la necesidad de ser más cuidadoso en algunos momentos para controlar los aspectos más ásperos de su personalidad pública, que suele ser objeto de críticas.
De los resultados electorales quedó claro que hay una inmensa mayoría de alrededor de 75 millones de ciudadanos que lo apoyan. Además, ratificaron sus políticas de America First (MAGA) con los excelentes resultados obtenidos por los republicanos en las elecciones estatales y del Congreso, así como en las ganancias que los republicanos lograron en los feudos tradicionales de los demócratas entre el electorado, especialmente de los votantes negros, hispanos y de la clase trabajadora en general.
El discurso de Trump en la CPAC ha supuesto un éxito táctico indudable al recurrir de nuevo a dos de sus bazas ganadoras: la defensa tradicional de los conservadores de impuestos más bajos y el fomento del crecimiento económico incentivado fiscalmente para atraer inversiones generadoras de empleo a áreas desfavorecidas donde los demócratas estaban acostumbrados a ganar sin esforzarse e incluso mintiendo de forma descarada a los votantes.
Con este discurso y con las intervenciones de Trump durante esta semana, se ha iniciado una nueva estrategia en la que se limitará la presencia en las redes sociales y los medios. El presidente legítimo se enfocará exclusivamente en los temas más importantes para el país de forma selectiva.
Los críticos en los medios, dentro y fuera del partido y en el establishment que controla a Biden, han tratado de minimizar el impacto del discurso de Trump en la CPAC sin ningún éxito. De hecho, su popularidad entre los votantes sigue aumentando, tal y como reflejan las encuestas independientes. Sin embargo, Trump se ha convertido de hecho en el líder referente para los conservadores de cara a volver a la Casa Blanca.
Donald Trump dejó claro en la CPAC que hablará en nombre de los republicanos. El sueño de los NeverTrumpers de que el fenómeno Trump y MAGA ya había pasado, se ha hecho añicos. Y con ello también la idea de captar a sus partidarios mientras echaban al propio Trump fuera del partido.
A fecha actual, el único republicano que tiene hasta un tercio del apoyo de Trump es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pero la mayor parte de su apoyo se decanta para una segunda opción después del propio Trump.
El presidente legítimo demostró en la CPAC que puede dar unos pocos discursos brillantes e inspiradores al año y mantener su posición como líder republicano indiscutible y como principal crítico de la Administración Biden.
Con esta estrategia, puede mantener fieles a sus partidarios, conservar su estatus y liderazgo en el partido, permanecer fuera del centro de atención mediático y negarse a que los demócratas continúen compitiendo contra él durante cuatro años en vez de dar cuentas de su propia gestión en el Despacho Oval, que ya está siendo un desastre a la vista de todo el mundo.
De manera que podemos concluir que Trump triunfó con su discurso en la CPAC y no defraudó la expectación y lo que se espera de él. El sueño de los demócratas y de los medios de que el Partido Republicano regresara a su versión de amables perdedores no volverá. Trump y el conservadurismo auténtico son el camino, y eso se ha hecho patente. En un poderoso golpe de oratoria ante la CPAC, Trump afirmó la autoridad sobre el Partido Republicano, estableció las metas a cumplir y calificó a la Administración Biden como un total fracaso en lograr algo útil en las primeras semanas de mandato. Trump ha acertado una vez más al denunciar el fiasco de gestión en la frontera sur, completamente fuera de control, el asalto a la industria energética estadounidense con la cancelación del oleoducto Keystone XL, lo absurdo de la energía eólica, etc. Dejó las cosas claras sobre las vacunas y la pandemia. Su afirmación enérgica de haber salvado una gran cantidad de vidas presionando con eficacia para el desarrollo y la aprobación de vacunas es cierta y los ciudadanos lo sabemos. Es un éxito suyo, no de Biden.
El presidente Trump enfatizó en su discurso el tema de la unidad y afirmó que el Partido Republicano está unificado detrás de él. Otro punto ganador frente a sus rivales.
El esfuerzo mediático concertado para sofocar cualquier debate que ponga en cuestión la integridad de las elecciones presidenciales de 2020 no debe permitirse que tenga éxito. Trump hace bien en ceñirse a los argumentos incontestables que posee desafiando la honestidad del resultado final en los estados en disputa y en culpar al Tribunal Supremo por su cobardía y su abdicación para no estudiar la demanda del fiscal general de Texas apoyada por otros 16 gobiernos estatales que denunciaban las irregularidades y el fraude electoral.
Para terminar, les dejo aquí algunas de las excelentes frases que pronunció Trump durante este sensacional discurso político:
“Me presento ante ustedes hoy para declarar que el increíble viaje que comenzamos juntos hace cuatro años está lejos de terminar”
“Nuestro movimiento de patriotas estadounidenses orgullosos y trabajadores recién está comenzando. ¡Y al final ganaremos!»
Trump refiriéndose a los demócratas: «Puede que incluso decida vencerlos por tercera vez».
«No podemos tener líderes que muestren más pasión por condenar a sus conciudadanos de la que todos tienen por enfrentarse a los demócratas, los medios de comunicación y los radicales que quieren convertir a Estados Unidos en un país socialista».
«Ha llegado el momento de acabar con los monopolios de las grandes tecnológicas y restaurar una competencia justa».
«Los republicanos y conservadores deben abrir nuestras plataformas y derogar las protecciones de responsabilidad de la sección 230, y si el gobierno federal se niega a actuar, entonces todos los estados de la Unión, donde tenemos los votos… Los gigantes de las grandes tecnológivas como Google y Facebook, deben ser castigados con sanciones cada vez que silencian las voces conservadoras».
«Debemos aprobar reformas electorales integrales y debemos hacerlo ahora: los demócratas usaron el virus de China como una excusa para cambiar todas las reglas electorales sin la aprobación de sus legislaturas estatales, por lo tanto, haciéndolo ilegal»
«La misión de nuestro movimiento y del partido republicano debe ser crear un futuro de buenos empleos, familias fuertes, comunidades seguras, una cultura vibrante y una gran nación para todos los estadounidenses y eso es lo que estamos creando».
«Han aumentado las admisiones de refugiados en casi 10 veces, pero, en realidad, serán cientos de veces a medida que millones de personas fluyan a través de nuestras fronteras que pronto estarán abiertas».
«Su familia todavía no puede salir a comer a los restaurantes locales, pero Joe Biden está trayendo a miles y miles de refugiados de todo el mundo, personas de las que nadie sabe nada»
«Joe Biden ha traicionado vergonzosamente a la juventud de Estados Unidos, y mantiene cruelmente a nuestros niños encerrados en sus hogares, no hay razón para eso, quieren salir»,
“Los niños deben regresar [a la escuela] y regresar ahora mismo”.
«Biden ha vendido a los niños estadounidenses a los sindicatos de maestros».
«En nombre de todos los padres y madres, le pido a Joe Biden que abra las escuelas y las abra ahora»
«(Biden) Revocó una orden ejecutiva que tomaba medidas enérgicas contra las ciudades santuario y efectivamente ordenó el cierre de ICE, deteniendo prácticamente todas las deportaciones».
«Al eliminar imprudentemente nuestra frontera, las medidas de seguridad, los controles, todas las cosas que implementamos, Joe Biden ha provocado una avalancha masiva de inmigración ilegal en nuestro país como nunca antes habíamos visto”
«Joe Biden ha tenido el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna»
«No estamos comenzando nuevos partidos, ellos seguían diciendo ‘él va a comenzar un nuevo partido’, tenemos el Partido Republicano, se va a unir y será más fuerte que nunca, no voy a comenzar un nuevo partido”
«Mientras nos reunimos esta semana, estamos en medio de una lucha histórica por el futuro de Estados Unidos, la cultura de Estados Unidos, las instituciones de Estados Unidos, las fronteras y los principios más preciados».
«Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra propia identidad como estadounidenses está en juego como quizás en ningún otro momento»
Trump sobre el Tribunal Supremo: “No tuvo el coraje de actuar en las demandas que impugnaban los resultados. Deberían avergonzarse de sí mismos por lo que le han hecho a nuestro país». No tuvieron las agallas ni el coraje para tomar la decisión correcta»
Trump sobre Biden: “Ha tenido el primer mes más desastroso que cualquier presidente en la historia moderna».
«Todos sabíamos que la Administración de Biden iba a ser mala, pero nadie sabía qué sería tan mala”.
«No hay mejor ejemplo de ello que la nueva y horrible crisis en nuestra frontera sur».
«En sólo un mes, hemos pasado de Estados Unidos Primero a Estados Unidos el último».
“Somos un solo país. No podemos permitirnos los problemas del mundo. Por mucho que nos encantaría ayudar. No podemos hacer eso”.
“Están engañando a la próxima generación de estadounidenses con el futuro que se merecen y se lo merecen”
«Van a crecer y van a tener una cicatriz… la salud mental y física de estos jóvenes está llegando a un punto de ruptura».
Trump sobre las vacunas: «Nunca dejen que se atribuyan el mérito, sólo están siguiendo nuestro plan».
“Biden dijo que no teníamos la vacuna. Ahora, realmente creo que dijo eso porque no sabía qué diablos estaba pasando».
«Los gigantes de las grandes tecnológicas como Twitter, Google y Facebook deberían ser castigados con importantes sanciones cada vez que silencian las voces conservadoras»
«Nuestro partido se basa en el amor por Estados Unidos y la creencia de que esta es una nación excepcional bendecida por Dios».
«¡Respetamos nuestra gran bandera estadounidense”
Trump sobre el Partido Republicano: «comprometido a defender la vida inocente y los los valores judeocristianos de los fundadores de Estados Unidos. Adoptamos el pensamiento libre… y rechazamos la locura de la izquierda y, en particular, rechazamos ‘cancelar la cultura”
También sobre el «trumpismo»: «Lo que significa impuestos bajos, fronteras fuertes, protecciones de la Segunda Enmienda y «apoyo a los olvidados», hombres y mujeres de los que las elites se han aprovechado durante tantos años».
«Los principales republicanos del establishment en Washington deberían gastar su energía en oponerse a Biden, Pelosi, Schumer y los demócratas».
«Si los republicanos no se mantienen unidos, los RINOs de los que estamos rodeados destruirán al Partido Republicano y al trabajador estadounidense y destruirán nuestro propio país».
“Ahora más que nunca es el momento de líderes republicanos duros, fuertes y enérgicos. Necesitamos un liderazgo fuerte”
“Primero recuperaremos la Cámara de Representantes y luego un presidente republicano hará un regreso triunfal a la Casa Blanca. Me pregunto quién será….”