Browse By

Primarias y legislativas de noviembre

Tras unos meses intensos de primarias, los Partidos Republicano y Demócrata ya tienen a algunos de sus candidatos para las elecciones legislativas mid term del 2 de noviembre, que renovarán 37 de los 100 escaños de la Cámara Alta (Senado), la Cámara de Representantes y 37 gobernaciones. Actualmente, de esos 37 hay 18 que son republicanos y 19 demócratas; 11 de los republicanos y 12 de los demócratas optan a la reelección.
No todos los enfrentamientos presentan el mismo interés, pero al menos 5 escaños de los republicanos y 10 de los demócratas están abiertos a cambios electorales. Los estados donde los escaños demócratas se encuentran más competidos son Colorado, Illinois, Pennsylvania, Nevada, North Dakota, Delaware, Arkansas, Wisconsin, California y Washington. Los escaños republicanos más disputados son Ohio, New Hampshire, Florida, Missouri y Kentucky.

Los republicanos necesitarían recuperar 39 escaños en la Cámara de Representantes para recuperar su control, ahora en manos demócratas. Todas las regiones del país tienen contiendas competitivas por escaños para la Cámara Baja. Al menos seis están en Pennsylvania y cinco en Ohio. Tres o más en Arizona, Indiana, Florida e Illinois; dos en Nueva Hampshire y Arkansas.
Mientras que los demócratas afirman que no más de 70 escaños están disputados para cualquiera de los dos partidos, los republicanos sostienen que la cifra se acerca a los 80. Ambos partidos coinciden en que al menos 65 de las 435 escaños están duramente disputados. Las últimas encuestas arrojan que el Partido Republicano podría lograr entre 35 y 45 escaños, lo que anuncia un cambio de ciclo en el Congreso y de las agendas políticas en los próximos años, con una tendencia claramente conservadora.
Las primarias de ambos partidos se han cobrado ya algunas víctimas políticas, entre ellos el republicano Bennett, que optaba a la reelección en Utah y fue derrotado en las primarias, y el demócrata Specter (que anteriormente era republicano, pero se pasó a la filas de Obama, sin mucho éxito), que aspiraba a la reelección en Pennsylvania.
De los resultados de las primarias que ya se han celebrado, podemos extraer algunos de los enfrentamientos más destacados de aquí a noviembre.

En Minnesota se enfrentarán el ex senador Mark Dayton (demócrata) y el congresista republicano Tom Emmer por ser el nuevo Gobernador del estado, en sustitución del republicano Tim Pawlenty, que muy probablemente estará en liza para las presidenciales de 2012.
En Georgia el candidato republicano para Gobernador del estado será el ex congresista Nathan Deal, que recibió el apoyo explícito de Mike Huckebee y Newt Gingrich, y derrotó por un puñado de votos a Karen Handel, que recibió el sorpresivo impeachment de Sarah Palin. Deal se enfrentará en noviembre al ex Gobernador demócrata Roy Barnes.

En Connecticut se enfrentarán por la Gobernaduría del estado el ex alcalde de Stamford Dan Malloy, por los demócratas, y el empresario y ex embajador en Irlanda, Tom Foley, por los republicanos. Dos multimillonarios frente a frente.

En cuanto al Senado, Linda McMahon ganó fácilmente las primarias republicanas. McMahon, ex directora de la empresa de lucha profesional World Wrestling Entertainment, se enfrentará al actual secretario estatal de Justicia de Connecticut, el veterano demócrata Richard Blumenthal. Las últimas encuestas demuestran que Linda, una outsider con las ideas claras, conservadora y conciliadora, le está recortando la ventaja que le llevaba hasta ahora Blumenthal y podría dar la sorpresa en noviembre.
En Colorado, los candidatos al Senado son el Senador Michael Bennet por los demócratas y el republicano Ken Buck, que al final se impuso a Jane Norton con un 4% más de votos. El caso de Buck, fiscal del distrito Weld, al norte de Denver, es significativo porque es uno de los candidatos apoyados por el movimiento Tea Party. La elección en Colorado será una de las más disputadas en noviembre y el clima político indica que podría decantarse por el candidato republicano, ya que es uno de los estados más críticos con la gestión de Obama. Además será indicativo de la inclinación del electorado de cara a las presidenciales.
Por su parte, el alcalde de Denver, John Hickenlooper, no tuvo rival en busca de la candidatura demócrata al gobierno estatal, que se enfrentará al empresario y político republicano Dan Maes, que a su vez ganó las primarias al ex representante Scott McInnis. También competirá el ex congresista republicano Tom Tancredo, que tras sus desencuentros con el partido participará como candidato del Partido de la Constitución Estadounidense (ACP).

En Arkansas la demócrata Blanche Lincoln opta a la reelección por tercera vez frente al Congresista republicano John Boozman, quien si se alza con la victoria haría historia, siendo el primer republicano en hacerse con el escaño en 122 años.
En Alaska, el candidato republicano Joe Miller competirá por un escaño en el Senado tras superar en la primaria a Lisa Murkowski.
En Oklahoma, la candidata a Gobernador por el Partido Republicano será Mary Fallin.
En New México, tendremos otra conservadora con sentido común y además hispana, que ganó su primaria en el Partido Republicano, Susana Martínez.
En Tennessee, tras la retirada del actual Gobernador, el demócrata Phil Bredesen, los candidatos para Gobernador del estado serán el alcalde de Knosville, el republicano Bill Haslam y el demócrata Mike McWerter. Para la Cámara de Representantes Chuck Fleischmann, apoyado por Mike Huckabee, se ha llevado las primarias entre los republicanos para el 3º Distrito. David Hall se impuso en la primaria para el 5º Distrito a CeCe Hall, la candidata que apoyaba Sarah Palin.
En California, la candidata que ganó las primarias republicanas, Meg Whitman, se enfrentará al demócrata Jerry Brown para ser nuevo Gobernador, en sustitución de Arnold Schwarzenegger.
También en California, la ex directiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, luchará por ganar un escaño en el Senado para el Partido Republicano, que ahora ocupa la demócrata Bárbara Boxer.
En South Carolina, Nikki Haley se enfrentará a Vincent Sheheen por el sillón de Gobernador del estado. NIkki forma parte de ese grupo conocido como “Mama Grizzly Governors”, conservadoras con sentido común, que ha amadrinado fervientemente Sarah Palin.
En Nevada ganó la primarias Republicanas Sharron Angle y enfrentará a Harry Reid, que busca la reelección. Estas dos candidatas conservadoras son apoyadas por el Tea Party, cuya influencia se va a dejar notar en todas las elecciones de forma asombrosa.
En Michigan Rick Snyder ganó las primarias y será candidato republicano a Gobernador. Snyder es el presidente del fabricante de ordenadores Gateway Inc., y favorito para ganar en noviembre frente al alcalde de Lansing, Virg Bernero, que se llevó la nominación demócrata.
En Kansas, el senador Sam Brownback, con dos mandatos en la cámara alta, desde 1997, ganó la nominación republicana en la contienda por el gobierno estatal, y es el favorito para la elección del 2 de noviembre.
El senador estatal Tom Holland, por Kansas, no tiene rival para la candidatura demócrata. Holland y Brownback se enfrentarán para sustituir al gobernador Mark Parkinson, quien reemplazó de manera interina a Kathleen Sebelius cuando ésta renunció el año pasado para asumir la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos en el gobierno de Obama.
La demócrata Robin Carnahan, integrante de una famosa familia política de Missouri, y el legislador republicano Roy Blunt, con siete mandatos en la Cámara de Representantes federal, consiguió la nominación por un escaño en el Senado federal.
El representante Jerry Moran, un experimentado político, superó por poco margen a su colega republicano Todd Tiahrt en las primarias por la candidatura a Senador federal por Kansas y se enfrentará con la demócrata Lisa Johnston, una administradora de universidad. Kansas no ha elegido a un demócrata para el Senado desde 1932.
Además, Kilpatrick fue el sexto legislador en funciones que pierde este año. Recordemos que el senador republicano Robert Bennett de Utah y el senador demócrata Arlen Specter de Pensilvania fueron retirados por sus respectivos partidos. El representante demócrata Alan Mollohan de Virginia Occidental, el representante republicano Parker Griffith de Alabama y el también representante republicano Bob Inglis de Carolina del Sur perdieron en sus primarias.
En Washington, los candidatos a Senador por el estado serán el republicano Dino Rossi, que venció en la primaria a Clint Didier, pese al apoyo de Sarah Palin a éste, y la demócrata Patty Murray, que opta a la cuarta reelección y parte con clara ventaja.
En Wyoming, el fiscal Matt Mead ganó unas disputadas primarias republicanas a la auditora del estado, Rita Meyer, a la que apoyaba Sarah Palin (otro revés para la ex Gobernadora de Alaska, que no obstante ha cosechado buenos resultados con sus apoyos) y tiene todas las papeletas para ser el próximo Gobernador frente a la demócrata Leslie Petersen, la presidenta del comité estatal del Partido Demócrata.
En Arizona, la demócrata Ann Kirkpatrick y el republicano Paul Gosar se verán las caras por el escaño del 1ª Distrito, la demócrata Gabrielle Giffords contra el veterano de la guerra de Iraq, el republicano Jesse Kelly. Finalmente, John McCain ganó su primaria al candidato J.D. Hayworth por 25 puntos de diferencia y volverá a ser candidato republicano al Senado para un quinto mandato.
En Florida, la lucha por el 2º Distrito enfrentará al demócrata Allen Boyd contra el republicano Steve Southerland. El senador estatal, el republicano Daniel Webster, se enfrentará por el 8º Distrito al Congresista demócrata Alan Grayson. El ex teniente coronel, el republicano Allen West peleará por el 22º Distrito frente al Congresista demócrata Ron Klein.
Para el puesto de Gobernador se enfrentará el republicano Rick Scott, que ganó en una sorprendente primaria a Bill McCollum, al demócrata Alex Sink.
Para el Senador se verán las caras el republicano Marco Rubio, que ganó su primaria ampliamente, y el demócrata Kendrick Meek.
De todos estos resultados podemos extraer una conclusión: una nueva ola de candidatos, algunos sin experiencia política, se harán con las riendas del poder en noviembre. Tanto si los ganadores son demócratas como republicanos, esto provocará una sana renovación en la política norteamericana, que viene necesitando de ésta para impulsar nuevas políticas que respondan a los desafíos que tenemos enfrente.
En cuanto al impacto del electorado hispano en estas elecciones tendrá su mejor reflejo en Arizona, California, Colorado, Florida y Nevada, pero hay hasta 41 batallas electorales en doce estados en las que la comunidad hispana podría decidir el desenlace electoral.




Translate »