Entrevista a James Nava para Wild Style Magazine
Les dejo con la entrevista concedida a Wild Style Magazine, una revista online con amplios e interesantes contenidos sobre ocio, moda, cultura, tendencias, etc, realizada con estilo y gran calidad.
Incluyo su presentación y más abajo también el link donde pueden ver la entrevista publicada:
Wild Style Magazine
Hace 2 semanas publicamos un post que hablaba acerca de las dos últimas novelas del escritor James Nava, «El agente protegido» y «Tierra de sueños». Si no lo habéis leido podeis hacerlo aqui. Al final de la entrada os comentaba que dentro de poco os anunciaría una sorpresa relacionada con este escritor. Pues bien, ha llegado la hora de desvelarla… tachan tachan … James Nava ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista para Wild Style Magazine, algo que le agradecemos infinitamente.
Atentos, porque no es la típica entrevista aburrida en la que el entrevistado se limita a hablar de sí mismo diciendo un montón obviedades. ¡Para nada! Yo diría que es más bien todo lo contrario. No quiero hablar demasiado y desvelaros el misterio, os adelanto sólo que se tocan temas de muchísima actualidad y que James Nava no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa. Estéis o no de acuerdo con él, lo que es seguro es que no os sera indiferente. Y ahora os dejo con la entrevista.
Hola, buenas, Jim ¿me concedes una entrevista para Wild Style Magazine?
Por supuesto, Kristy, eso está hecho. Venga, vamos a ello.
Llevas una buena racha de títulos, cinco, y algunos tremendamente populares, como “Lobo gris”, “El agente protegido “ y “Tierra de sueños”. ¿Cada nuevo libro es un reto?
Sí que lo es, intento mejorar en cada uno de ellos distintos aspectos porque es evidente que todos podemos hacerlo mejor con el tiempo. Cada nueva novela es un desafío para aumentar la calidad literaria, el interés argumental, la construcción de personajes, la descripción de escenarios o la narración.
Muchos lectores desconocen tus novelas pero cuando las descubren se convierten en incondicionales tuyos. Teniendo esto en cuenta ¿Por qué no tienes mayor presencia en las librerías o centros comerciales?
Es cierto lo que comentas. Hay varias razones para ello: una presencia masiva en librerías y centros comerciales es una operación que implica un coste gigantesco para las editoriales que Sniper Books no está en condiciones de afrontar ni pretende hacerlo. Si miras bien sólo verás un puñado de títulos con presencia masiva pese a que hay muchísimos otros libros interesantes publicados. Las editoriales pequeñas y medianas no pueden permitirse lanzar miles de ejemplares que debito a la rotación en las librerías son devueltos a los 15 días o el mes. El modelo de negocio está cambiando y para que una editorial sea rentable necesita cubrir la demanda allí donde se produzca realmente. De nada sirve tener 100.000 ejemplares a la vista si luego los potenciales compradores sólo ojean y no compran. Mis novelas llegan a todas partes, pero sólo donde se venden o hay pedidos en firme.
Las ventas de libros han descendido brutalmente en España, ¿tus novelas lo notan?
Por supuesto, la falta de recursos económicos y la piratería, por ejemplo, están haciendo mucho daño al sector. Tengo la fortuna de contar con lectores muy fieles que me apoyan, pero a nivel general sí que percibo la falta de compromiso de los ciudadanos con los libros y los autores. Se compra poco y mal. De manera que novelas de ínfimo valor, como algunas eróticas de moda, venden mucho, incluso superan el millón o más, mientras otras novelas mucho mejores apenas tienen unos miles de ventas (eso con suerte). Ahí tiene a todo un Arturo Pérez-Reverte con unos 39.000 ejemplares vendidos de su última novela o a John Grisham con su última novedad en España con apenas 4.000.
Es lamentable que los lectores no se comprometan en apoyar a sus autores favoritos. Oiga, si no quiere leerlos, no lo haga (nadie le echará en falta), pero si lo hace, pague lo que cuesta el libro. Los hábitos, los malos hábitos de tantos lectores, de leer gratis siempre que puedan el trabajo ajeno (y me refiero en concreto a autores vivos), está hundiendo el sector cultural y va camino de dejar éste en un erial en el que sólo veremos soplagaitas de tertulias y realities televisivos publicando libros (ejem…por llamarlos de alguna manera) y la calidad descendiendo en caída libre. Que luego no se quejen de que se publican tonterías…
Con este panorama tan desolador, ¿te ves con fuerzas de continuar en la brecha?
Sí, porque en lo que a mí respecta me va bien y además soy un luchador incansable contra las injusticias y la tontería humana, que es muy grande. Lo que no haré es callarme la boca, como me importa tres cominos vender más o menos, o el aplauso de los cantamañanas, seguiré hablando muy claro…y escribiendo, por supuesto.
A todo esto ¿se publican muchos libros prescindibles?
Sí, muchos, no tiene más que dar una vuelta por las librerías o centros comerciales para ver la cantidad de bobadas que hay. Y lo que realmente merece la pena, no lo encuentra ni de casualidad. El lector necesita aprender a ser selectivo y comprometerse con los autores que le gusten. Verá, al fin y al cabo, esto es como una panadería. A muchos les encanta comer buen pan, pero si no lo pagan, escamotean el precio o compran pan barato, finalmente la buena panadería sólo atenderá a sus mejores clientes con su mejor pan (eso con suerte) y en el peor de los casos cerrará…y ale, vaya usted a comprar el pan a los chinos. O de donde le salga…
¿Cómo se pueden conseguir lectores fieles como los que comentas, de los que pagan por los libros?
Escribiendo buenas obras, con un comportamiento honesto, hablando claro, con trabajo duro y constante en el tiempo y esforzándose en dar lo mejor de uno a los demás. Esto tampoco lo garantiza porque hoy día la sinvergonzonería es enorme. Pero, chica, te deja la conciencia tranquila y duermes como un bebé.
Eres de los pocos escritores que no realiza grandes eventos de promoción, ¿te funciona la técnica?
Realmente no es técnica sino la necesidad de mantener unas medidas de seguridad y mi agenda de trabajo. Pero no le voy a engañar, me siento muy cómodo sin tener que hacer entrevistas por radio para responder durante una hora a preguntas insulsas y trilladas un millón de veces o apariciones en TV para intentar convencer de que compren mis libros. No, gracias. Haré las cosas a mi manera.
¿Cómo haces entonces para promocionar las novelas?
Las presento en mi página web, en blogs literarios, magazines culturales, en las redes sociales o en prensa y revistas. A partir de ahí quien las quiera leer que las compre. Yo no voy a estar todo el día dando la lata en los medios para convencer a nadie. No soy de los que hacen cualquier cosa para vender. Eso no es tan importante. Escribir buenas novelas, sí.
Según nos informan fuentes de Sniper Books, estáis planeando publicar también en EE.U ¿cómo va ese tema?
Va bien, la editorial ya tiene los socios para emprender esa aventura y sólo es cuestión de esperar el momento oportuno para lanzar las novelas. Primero será un lanzamiento para el mercado en español en EE.UU en las principales cadenas de librerías y distribuidoras. Después afrontaremos en inglés. Pero no hay prisa, esto hay que disfrutarlo paso a paso. Tanto la editorial como yo no nos lo tomamos como un negocio sino como una aventura cultural apasionante.
¿Tenéis buenas perspectivas?
Sí, el mercado norteamericano está creciendo mucho y una vez en marcha es probable que las ventas superen incluso a las de España. En EE.UU se lee de todo, no sólo novela erótica o histórica. Algo que es de agradecer.
Sabemos que tanto Sniper Books como tú cuidáis mucho cada edición, ¿qué podemos esperar en la próxima novela?
Como bien dices, cuidamos cada detalle al máximo. Nosotros apostamos por la máxima calidad dentro y fuera del libro. Por eso sometemos al texto a una cuidada revisión y corrección, usamos buen papel y materiales en la edición, y las cubiertas son elaboradas con mimo para hacer de cada libro algo único y artesanal. El lector que compra una novela mía sabe que compra alta calidad.
¿Y qué me dices del argumento?
Es de la máxima actualidad, de hecho he tenido que extremar el cuidado para no revelar información sensible sin quitarle emoción al argumento. Es una historia de acción imparable, en la que el lector podrá encontrar también muchísimo sentido del humor.
Vale, vale, que no me vas a contar de qué va…
Pues no. Pero no me pongas morritos que me desconcentro y la liamos…
Ejem….dime una cosa al menos. ¿Habrá historia de amor?
Mira que me lo veía venir…Sí, habrá, y no una sino varias. Y no cuento más.
¿Para cuándo saldrá a la venta?
Eso es algo que decide la editorial, creo que planean publicarla para julio o septiembre de este año. Todavía no hay fecha oficial.
¿Y qué me dices de la siguiente novela? Porque habrá, ¿no?
Sí, habrá, será una novela muy, muy especial, de ésas que me encanta escribir, con mucha aventura. Ya estoy trabajando en ella.
No puedo esperar a leerla…
Tendrás que hacerlo, Kristy. Pero te digo una cosa, merecerá la espera.
Sabemos que tienes muchos lectores…y lectoras también. ¿Es difícil aunar criterios y conseguir lectores de ambos sexos?
Pienso que cuando una novela tiene ingredientes que disfrutan ambos, no hay diferencias, pueden gustar tanto a hombres como mujeres. Siempre intento escribir novelas que lleguen a los dos géneros. Se pueden hacer las cosas con elegancia y bien, y gustar igualmente a hombres y a mujeres. En vuestro Wild Style Magazine tenéis un ejemplo claro con vuestra sección de pin-ups, tremendamente atractiva para hombres y mujeres.
Gracias por la mención. Eres un caballero.
Eso dicen.
Por último, ¿hay alguien especial en tu vida?
Todo en mi vida es especial.
¿Me guardarás un hueco para una entrevista con ocasión de la próxima novela?
Cuenta con ello.
Gracias por todo.
A ti, he disfrutado este rato contigo.
http://www.wildstylemagazine.com/2013/02/entrevista-al-escritor-james-nava.html