La Casa del Lector
Una de las mejores iniciativas en materia cultural ha nacido en España. Es La Casa del Lector, una idea impulsada desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que es una de las instituciones que más y mejores proyectos ha realizado en España para promover la lectura, poniendo de relieve que la cultura se defiende muchas veces mejor desde la fusión de fuerzas de los ámbitos privado y público, ya que en este a menudo priman más las subvenciones a los amigos, el pasteleo habitual de corruptelas y la mediocridad más alarmante.
Sánchez Ruipérez fue el fundador de la editorial Anaya y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que puso en marcha en 1981, iniciando una batería de actos formativos y de participación cultural, como ciclos para formar a los profesores en la iniciación a la lectura, becas y premios para distintos profesionales que se dedican a la pedagogía de la lectura, un observatorio del libro infantil y juvenil, entre otras muchas actividades.
Germán Sánchez Ruipérez, un auténtico mecenas de la cultura, al que probablemente ni se le conoce ni se le valora en la sociedad española lo suficiente (típico agradecimiento español a sus talentos), siempre tuvo en mente la idea de fundar una “Casa del Lector”, en la que los grandes protagonistas fueran el libro y los lectores. Debía ser un lugar de reunión para animar a la lectura y el debate constructivo.
Sánchez Ruipérez falleció hace un año, en febrero de 2012, y finalmente no pudo ver inaugurada esta Casa del Lector, aunque sí vio la sede ya muy avanzada en Matadero (Madrid), casi a punto de abrir sus puertas. Al menos pudo comprobar antes de morir que su gran idea estaba en marcha. Por fin, la Casa del Lector se inauguró este otoño pasado y cuenta con una amplia variedad de actividades culturales, muchas de ellas gratuitas y de fácil acceso, lo que la convierte en un foco cultural de primer nivel y un referente mundial en la materia.
La Casa del Lector es un ejemplo vivo y vibrante de lo que se puede lograr en materia cultural en España con ganas y talento, si se le dedican recursos y atención. Un centro multicultural que puede ser el centro de una intensa actividad y que beneficiará sin duda el panorama cultural español, tan falto de buenos recursos e iniciativas. Por ejemplo, entre el 11 y el 12 de abril tendrá lugar el Primer Encuentro de Editores Europeos, en el que se intentará analizar en qué momento se encuentra el mundo editorial en Europa y cuáles son los caminos a recorrer en esta década de crisis, incertidumbres y problemas.
Se dedicará al estudio y la promoción de la lectura en sus distintas manifestaciones y relaciones con otras expresiones culturales. Dispone de un área formativa y documental enfocada a la capacitación de los profesionales e intermediarios de la lectura (docentes, bibliotecarios, editores, guionistas, familias) y aspira a consolidarse como un punto de referencia en la investigación en el fomento de la lectura.
La Casa del Lector es una gran apuesta por la cultura que debería contribuir a revitalizar la misma. No es lo único que se puede hacer, pero es un paso importante. Hoy, cobran más actualidad que nunca las palabras de Germán Sánchez Ruipérez: “Para el progreso de los pueblos, no hay apuesta más segura que la educación y la cultura. Las sociedades lectoras serán siempre sociedades de progreso, ajenas a la oscuridad y el miedo”.