Televisión, libros y Sniper Books
Si hay un medio de comunicación influyente en la sociedad moderna, ése es la televisión. Su poder es innegable y alcanza todas partes y todos los estratos sociales.
La televisión debería ser un aliado formidable del sector editorial, pero apenas encontramos programas sobre libros. Es una pena que en España tan sólo algunos profesionales aprovechen sus programas para reseñar libros porque desde ellos podrían ofrecer recomendaciones de lectura que llegarían a millones de personas de una forma fácil y directa. La posibilidad de convertirse en influencers literarios y fomentar la lectura de manera desinteresada, al margen de intereses editoriales, basada exclusivamente en el gusto de esos profesionales, queda así desaprovechada. Una verdadera lástima porque sus recomendaciones serían una herramienta poderosa de divulgación cultural en apenas unos minutos.
En cuanto a programas televisivos de calidad sobre libros, el panorama es devastador. En España, únicamente Página 2, de TVE, se dedica íntegramente a los libros, entrevistas a autores, información de novedades, etc. Si bien, se podría hacer mucho más por su difusión si lo programaran en un mejor horario y día.
La forma en que se habla sobre libros en televisión marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de audiencia. Es cierto que los libros no interesan a todo el mundo, de hecho, está considerado letal para los share televisivos. Pero me temo que eso es un reflejo del pasado, cuando se hacían programas absolutamente pesados, con prepotencia intelectual, y carentes de interés para un público lector amplio.
Hoy se puede hacer un programa sobre libros con el atractivo suficiente para ser un éxito, siempre que los contenidos sean de interés, bien seleccionados y no una mera plataforma para publicitar a grandes grupos editoriales que pagan por ello. Un programa bien hecho, plural y variado sería un éxito y fomentaría la lectura.
Para llegar a más espectadores las cadenas de televisión deberían incorporar espacios donde se hable más de libros y cultura, así como presentadores que lanzaran sus recomendaciones personales de forma rápida y natural. Todo ello no se hace lo suficiente o ni siquiera se hace; algunas cadenas no programan nada relacionado con libros, ni una noticia, reportaje o entrevista, de forma que son los grandes olvidados de la cultura.
El programa antes referido, Página 2, es una honrosa excepción que merece todo el apoyo y reconocimiento. Su interacción con internet, al permitir ver los programas “a la carta” cuando el espectador puede y desea, desde cualquier lugar del mundo, marca una alianza muy positiva entre televisión, internet y libros, ampliando la audiencia y el alcance del impacto cultural.
En el mundo de la infinidad de cadenas de televisión que existen actualmente, es una lástima que no haya más programas sobre libros, así como periodistas, presentadores, etc, que recomienden lecturas, y nos indica claramente el nulo interés que muestran los directivos de las cadenas y la poca presión que pueden ejercer las editoriales sobre los grupos audiovisuales para que se dedique más tiempo y atención al sector editorial.
Mientras los realities más absurdos inundan la programación, sólo muy escasos espacios y profesionales mantienen vivo el apoyo a los libros.
Desde Sniper Books vamos a apostar por la presencia en televisión siempre que nos sea posible, en la forma en que podamos y nos dejen, para llegar a más potenciales lectores.