Latinas en Internet
Las nuevas tecnologías se han convertido en una aliada clave para todas las personas que desean buscar o mejorar trabajo, o simplemente para relacionarse y poner en marcha nuevas iniciativas personales o profesionales.
En concreto, Internet es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance, por sus inmensas posibilidades. Si unimos Internet y mujeres, entonces tenemos uno de los fenómenos más pujantes de esta década. Las mujeres tienen una presencia creciente en las redes sociales, donde ejercen un papel relevante. Este es un fenómeno que no es ajeno a las mujeres latinas, que han descubierto en Internet un mundo lleno de oportunidades que las pueden beneficiar positivamente.
La presencia de mujeres hispanas en redes como Facebook crece de forma impresionante y lo hace con unos propósitos muy interesantes: mantener lazos de amistad, trabajar conjuntamente para afrontar nuevos desafíos, y buscar oportunidades profesionales.
Uno de los ejemplos de este dinamismo social en las redes sociales es “Wise Latinas Linked” (Latinas Sabias Conectadas), creada hace apenas unos pocos meses en Dallas (Texas), y que cuenta ya con más de 2.733 miembros. La idea fue de Rebeca Aguilar, una comunicadora social independiente, ganadora de numerosos premios, entre los que destaca «Periodista del Año», concedido por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.
Rebeca ha explicado a los medios de comunicación que el nombre de “Wise Latinas Linked” surgió cuando la juez Sonia Sotomayor era interrogada a mediados del año pasado por el Senado para conseguir su aprobación como nueva juez del Tribunal Supremo.
En aquellas sesiones, salió a la luz un comentario que hizo la juez Sotomayor en 2001 en la Universidad de Berkeley (California), sobre que ella esperaría que: “una mujer latina sabia con la riqueza de sus experiencias llegue, en la mayoría de los casos, a mejores conclusiones que un hombre blanco que no ha tenido esas mismas experiencias«.
Esas palabras inspiraron a Rebeca, que llamó a su amiga Vicki Anne y le propuso la idea de crear un grupo social en Facebook con ese nombre, basado en la frase de la juez Sotomayor, enfocado a reclutar hispanas profesionales y no profesionales.
La actual crisis económica y lo interesante del proyecto ha contribuido a que este grupo crezca rápidamente. Muchas mujeres necesitan encontrar trabajo tras años de estudio o han perdido sus empleos debido a los recortes de personal en sus empresas y ahora buscan nuevas opciones de trabajo, así como mantener lazos a través de las redes sociales, convertidas de facto en una herramienta para estar en contacto con el mundo exterior y encontrar todo tipo de oportunidades: de amistad, de relaciones amorosas, de empleo, y oportunidades de negocios.
Las mujeres latinas, sabias que son ellas, han entendido perfectamente que redes como Facebook pueden ayudarles a conseguir sus propósitos, sean cuales sea, con éxito, y haciendo de nuevo alarde de inteligencia y astucia, se han aliado con Internet y las nuevas tecnologías.
Grupos sociales como “Wise Latinas Linked”, que cuenta con su propio blog: http://www.wiselatinaslinked.blogspot.com/ y otros similares, tienen la ventaja de reunir y poner en contacto a mujeres con objetivos y una cultura hispana común, que les permite establecer lazos de amistad más profundos, al mismo tiempo que exploran nuevas oportunidades y se enriquecen con las experiencias y consejos de las demás.
“Wise Latinas Linked” ya tiene seguidoras en Dallas, San Antonio, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Alaska, México, Honduras y España, entre otros muchos lugares, y sigue creciendo. La edad de las participantes varía entre una amplia franja de los 18 a los 65 años, y recientemente las seguidoras de este grupo en varias ciudades del país tuvieron la oportunidad de conocerse en persona.
Las mujeres hispanas están demostrando que saben moverse en este nuevo entorno tecnológico, aprovechando las oportunidades que las brinda, potenciando además unos lazos de amistad y culturales que así pueden expresar y compartir más abierta y eficazmente gracias a los beneficios de Internet y redes como Facebook, convertidas en unas aliadas formidables de las mujeres.