Editorial independiente
Las palabras seducen en sí mismas: editorial independiente. Sin ataduras de grandes grupos con múltiples intereses económicos, sin presiones de ejecutivos estirados que parecen llevar un palo metido en el culo, sin necesidad de hacer caso a directivas prepotentes, más feas que un nido de urraca y plagadas de prejuicios ideológicos, sin el estrés de trabajar por objetivos de mercado ni presionados por libreros y distribuidores similares a buitres.
Las ventajas de la editorial independiente son muchas: puede competir con las editoriales grandullonas del sector con alegre gallardía, con flexibilidad y adaptándose a los cambios con enorme facilidad; puede centrarse en temáticas que no estén de moda más que para los lectores que adoran leer los libros que edita; puede cuidar la calidad y evitar el discurso políticamente correcto en su línea editorial; puede experimentar con numerosos canales de venta (online, tiendas físicas…) sin aceptar las condiciones leoninas de las grandes distribuidoras; puede cuidar su presencia en internet y las redes sociales y mimar la promoción de cada libro; puede incorporar a profesionales de distintos campos en cada nuevo proyecto adaptados al mismo; y puede marcar su propio calendario de eventos. ¡Un auténtico chollo!
Editorial independiente implica libertad plena para actuar en el sector. Algunas de las mejores y más interesantes novelas se están publicando por editoriales independientes, como Sniper Books, Libros del Asteroide y Valdemar, entre otras. Por esta razón los lectores hacen bien en mirar más allá de las grandes editoriales y bucear en los catálogos de aquellas editoriales independientes que publican libros que combinan calidad y comercialidad.