Modelo de distribución de Sniper Books
La distribución ha sido y es uno de los grandes desafíos para las editoriales medianas, pequeñas y los autores independientes. Para todos nosotros es complicadísimo gestionar la presencia y visibilidad de los libros en un mercado donde la rotación es brutal y la permanencia en las librerías nada tiene que ver con la calidad o la buena dirección de una editorial y sí mucho con los contactos en el sector de la distribución.
La batalla por la distribución es sanguinaria y con bajas. Están los grandes grupos editoriales, que disparan a matar y eliminan a la competencia. Y están los autores independientes que tratan de sobrevivir en un escenario bélico donde todo está en su contra y son los grandes damnificados.
Desde la Distribuidora Sniper Books hemos dinamitado este campo de batalla con una nueva estrategia de guerra que se basa en lanzar ediciones adaptadas al mercado, sin saturar el mismo con miles de ejemplares, y estableciendo una política de venta racional, atendiendo las compras reales de los lectores, ya sea a través de las librerías físicas o de la librería online de Sniper Books.
Desde la Distribuidora Sniper Books hemos apostado por no inundar las librerías (aún más) de ejemplares que son enviados directamente al almacén en sus cajas para dormir el sueño de los justos, y de atender los pedidos cuando se producen en tiempo real. No entramos en ese juego perverso al que juegan editores y distribuidoras grandes, que consiste en poner en el mercado y en las librerías miles de ejemplares que no se venden en su mayoría y que terminan regresando a los almacenes, y alimentando una burbuja de libros que ya ha provocado una inmensa crisis en el sector editorial. Y todavía siguen repitiendo los errores del pasado.
En la Distribuidora Sniper Books aplicamos la política de editar conforme evolucione el mercado, diciéndole a los libreros que pidan lo que realmente vendan. Nosotros optimizamos la distribución y la impresión de los libros para que sea un sistema racional. Nuestro objetivo no es estar en todas las librerías (en algunas es mejor no estar, créame), sino llegar a los lectores allí donde soliciten nuestros libros y cuando los soliciten, no antes.
El modelo de producción editorial en el que se encuentran la mayoría de las editoriales no funciona. Y la distribución es uno de los grandes problemas. Este modelo, que sigue en crisis, provoca la devolución de miles de ejemplares distribuidos y no comprados. En la Distribuidora Sniper Books hemos roto con este sistema y hemos suprimido las devoluciones porque no se envían a las librerías los ejemplares que no se vayan a vender. De este modo ajustamos la producción editorial a las ventas de ejemplares. Por eso, si usted, librero o lector, quiere una de las novelas editadas por Sniper Books, sólo tiene que pedirla. Nuestra estrategia de distribución no se basa en buscar a los compradores, sino en que los compradores busquen y pidan nuestros libros.
Esto tiene un objetivo: ventas reales y no alimentar una burbuja editorial que ya está por las nubes por culpa de las grandes editoriales y distribuidoras, y también de algunas editoriales de publicación por encargo que saturan el mercado.
La independencia que nos proporciona la Distribuidora Sniper Books no se limita sólo a una gestión de la distribución más real y de sentido común, sino que nos permite mantener en nuestro catálogo durante tiempo ilimitado nuestras novelas, sin importar que las librerías pidan o no pidan ejemplares. Esto es revolucionario porque de esta forma los lectores siempre tienen la posibilidad de comprar nuestras novelas, aunque el librero no la tenga en stock en ese momento. Ahí está Distribuidora Sniper Books para obrar el milagro y que los lectores siempre tengan los títulos por muchos años que hayan pasado, sin el riesgo de ediciones agotadas o que las librerías les coloquen la última y malísima novedad que está de moda (literaria y comercialmente).
Nuestro modelo de distribución ofrece algo diferente a la distribución tradicional, plagada de problemas, desmanes, abusos y errores. Muchas distribuidoras han hecho de la distribución un negocio a costa de los beneficios de las editoriales y los autores sin ofrecer a cambio soluciones o una buena visibilidad en el mercado.
La Distribudora Sniper Books cambia eso y ofrece una distribución inteligente, ajustada a las compras de lectores reales, no números falsos en una hoja de cálculo ni ediciones extensas que no se venden y vuelven a los almacenes tras un paseo estéril por el mercado.
¿Por qué lo hacemos así? Porque distribuimos libros para ser leídos, no almacenados, ni para alimentar problemas, burbujas ni falsas expectativas.