Browse By

Connie Smith

En el Olimpo de las grandes estrellas de la música country encontramos en lo más alto a Patsy Cline, que con su inmenso talento eclipsó a algunas otras artistas. Sin embargo, un puñado de ellas logró el respeto y el reconocimiento popular, además de labrar con letras de oro sus nombres en la historia del género. Uno de ellos es el de Connie Smith, convertida en un auténtico icono de la música country de la década de los 60.
Voz prodigiosa donde las haya, Connie ha dejado algunas de las mejores interpretaciones musicales, jalonadas con un talento que aún hoy es difícil de igualar. Una de ellas sin duda ese «Ribbon of darkness«, que es una de las mejores de la historia junto con la versión de Marty Robbins.
A sus 71 años, ha realizado un completo paso por la música country, con una especial atención en los últimos años al góspel a partir de la década de los 70.

Connie Smith (Constance June Meador) nació el 14 de agosto de 1941 en Elkhart (Indiana), su familia se trasladó muy pronto a Dungannon (Ohio), donde la pequeña Connie tuvo una infancia dura y traumática al sufrir abusos de su padre. Ya desde pequeña disfrutó con la música country, en compañía de sus hermanos y hermanastros, una aficción que se incrementó por un hecho fortuito. Debido a un accidente con un cortacésped en el que casi se queda sin una pierna, Connie permaneció convaleciente en el hospital, donde se dedicó a aprender a tocar la guitarra para entretenerse. Cuando salió recuperada se presentó a los concursos de nuevos talentos de su pueblo. Así es como en 1963 la fortuna le sonríe y Connie gana un concurso de nuevos valores realizado cerca de Columbus (Ohio) interpretando el tema de Jean Shepard “I Thought of You”, un triunfo que le permite ganar 5 dólares de plata y la atención del compositor y cantante country Bill Anderson, quien la invita a actuar con él en el Show “Midnight Jamboree”, que Ernest Tubb dirigía desde Nashville. Su intervención es tan buena que en 1964 firma con RCA Records bajo el amparo de nada menos que el productor Chet Atkins, que relega en Bob Ferguson para producir a la joven artista su primer álbum con el single “Once A Day” (compuesto por Bill Anderson). Este tema llega rápido al número 1 y permanece ahí durante 8 semanas seguidas, convirtiendo a Connie Smith en la primera artista country femenina que alcanza el número 1 de las listas con su primer single. Ya había hecho historia y sólo era el comienzo.

En 1965 lanzó al mercado el álbum “Connie Smith”, que se mantuvo en listas 30 semanas y la convierte en una estrella a nivel nacional. De esta forma empezó una carrera apoteósica que se prolongó durante la década de los 60 de la mano de la discográfica RCA.
Con Bill Anderson como letrista y Bob Ferguson como productor, Connie Smith grabó canciones que le llevaron al éxito en las listas: “Then And Only Then” (Nº 4 en 1965), “If I Talk To Him” (Nº 4 en 1965), “Nobody But A Fool (Would Love You)”, (Nº 4 en 1966), “Ain´t Had No Lovin´”(Nº 2 en 1966), “Cincinnati Ohio” (Nº 4 en 1967), y otras incluidas entre el Top 5 y el Top 10: «Just One Time» «If It Ain’t Love (Let’s Leave It Alone)«, «Ain’t Love a Good Thing» …
Su buen hacer la llevaron a ser miembro oficial del Grand Ole Opry en 1971, y también incursionó en el cine con cuatro filmes entre los años 1964 y 1967, que la hicieron aún más popular. Su carrera en la RCA hasta 1974 le permite sacar un total de 23 Lp´s con una prolífica producción de hasta 3 discos por año en 1965, 66, 67, 68, 69, 71, 72 y 73. Una marca de trabajo intenso que pocos cantantes pueden igualar y nos revelan un carácter trabajador y lleno de coraje.
En los 70 Connie Smith se centró en el country & gospel y se pasó a Columbia Records, donde realizó 7 discos hasta 1976. En 1979, tras su paso por Munument Records con dos nuevos álbums, decidió retirarse y centrarse en el cuidado de su familia. A partir de entonces, Connie grabó discos de menor entidad con diversos sellos, como Sound Solution o CS Records, que responden con nuevas canciones para sus más fieles fans y se dedica a colaborar con artistas de primer nivel como Garth Brooks, Martina McBride, Ricky Skaggs, Reba McEntire o Nat Stuckey, entre otros muchos.

En 1985 sacó con Epic Records el single «A Far Cry From You» escrito por el compositor Steve Earle y volvió a regresar en 1988 con Warner Bros y el álbum Connie Smith. En 1996, la RCA relanzó The Essential Connie Smith, un CD con sus grandes éxitos, que incluía el tema «How Great Thou Art»
Actualmente está casada con Marty Stuart, desde 1997, con quien actúa frecuentemente y recuerda algunos de los grandes éxitos de su época dorada, cuando Connie Smith era una referencia ineludible e imprescindible del mejor sonido country. Su estilo personal, su magnífico talento para interpretar y su poderosa voz nos recuerdan la elevadísima calidad de la música country en aquella época.
En el año 2011 el sello Sugar Hill publicó el álbum «Long Line Of Heartaches«, que ha supuesto su vuelta a los estudios de grabación tras 13 años de ausencia. Fue producido por otra leyenda del country, su marido Marty Stuart, con quien ha compuesto cinco de los temas. Las otras composiciones pertenecen a Harlan Howard, Foster & Rice, Kostas, Johnny Russell y Dallas Frazier. Un auténtico lujazo.
Con las nuevas canciones ha demostrado que conserva casi intactas todas las virtudes que la encumbraron, aportando ese estilo inconfundible que homenajea al sonido tradicional con su maravillosa voz como protagonista.

Tras más de 50 años en la música, Connie todavía es capaz de transmitir emociones, de comunicar e interpretar técnicamente de manera impecable. Un resultado discográfico de enorme calidad.
Por sus características, éxitos musicales y talento natural, Connie Smith ocupa un lugar de privilegio en el Olimpo de las grandes artistas country, junto a Patsy Cline, Loretta Lynn y Dolly Parton. También forma parte del Country Music Hall of Fame (Salón de la Fama de la Música Country) desde el pasado año 2012, reservado a las grandes leyendas. Ni siquiera hoy día muchas cantantes están a su altura en calidad vocal, tono, fraseo, interpretación y potencia.
Connie Smith es pura y auténtica música country.

Connie Smith – RIBBON OF DARKNESS

Connie Smith – I Don’t Love You Anymore

Connie Smith – Once A Day

Connie Smith – Did We Have To Come This Far (To Say Goodbye)

Connie Smith – I’m So Afraid of Losing You Again

Connie Smith – Touch My Heart

Connie Smith – The Hurtin’s All Over

Connie Smith – Ten Thousand And One

Connie Smith – «Long Line Of Heartaches»

Connie Smith – A Heart Like You

Connie Smith – Any More

Connie Smith – Pain Of A Broken Heart

Connie Smith – I Dont Believe Thats How You Feel

Marty Stuart & Connie Smith – «Heart Like Ours»

Marty Robbins Connie Smith

Marty Stuart & Connie Smith Dancing




Translate »