Los Juegos Olímpicos de… Estados Unidos
Las competiciones deportivas casi han llegado a su fin y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están terminando. Estas semanas nos dejan algunos momentos deportivos irrepetibles y que recordaremos siempre. Han sido sin duda unos Juegos Olímpicos en los que ha brillado y triunfado el equipo de Estados Unidos, que ha terminado liderando el medallero y ha ganado algunas de las más importantes medallas de las competiciones en juego. También el único que ha superado la barrera de las 100 medallas en total.
Para el recuerdo y la historia quedan momentos de oro que nos han emocionado, como las pruebas de natación de Michael Phelps, encumbrado ya como el atleta con más medallas en toda la historia (22); el oro del equipo de gimnasia artística por equipos con una Gabrielle Douglas impresionante; los triunfos incontestables del equipo de baloncesto, el meritorio bronce de Justin Gatlin ante el mejor velocista hoy por hoy (Bolt), el oro de Sanya Richards en 400 m, el oro de Aries Merrit en 110 vallas, el éxito del equipo de fútbol femenino liderado por Alex Morgan, el buen desempeño en boxeo femenino con Claressa Shields y Marlen Esparza, las grandes carreras de Lori Jones en vallas, las medallas logradas por las hermanas Williams en tenis, el oro y la plata de Jennifer Kessy y April Ross en vóley playa femenino, el oro del equipo femenino de remo de ocho, el oro en dobles de tenis de los hermanos Mike Bryan y Bob Bryan, el oro en el 4 x 100 con Carmelita Jeter a la cabeza, el oro en Decathlon de Ashton Eaton…Y así una larga lista que coloca a los deportes y deportistas estadounidenses entre los más competitivos de las principales disciplinas olímpicas.
Las medallas ganadas por Estados Unidos evidencian que el país sigue estando en lo más alto del deporte mundial, con un nivel que pocos pueden igualar y que sólo China es capaz de disputar a nivel general y Jamaica a nivel de atletismo. Estos Juegos Olímpicos han puesto de relieve las carencias deportivas de numerosos países, entre ellos España, con unas victorias muy escasas, aunque meritorias para quienes las lograron con un enorme esfuerzo personal, pero que ponen de relieve el poco nivel deportivo del país en general y en algunos deportes principales en particular.
Unos Juegos Olímpicos son siempre la prueba de fuego del deporte de alta competición y aquí una vez más Estados Unidos ha grabado su nombre, el de sus deportistas y la imagen de su bandera y su himno en lo más alto del medallero. Son los resultados deportivos los que marcan la relación especial de este país con los Juegos Olímpicos. Y el por qué siguen siendo unos Juegos cuestión de orgullo nacional.