Acuario de Baltimore
Este pasado verano se produjo una gran noticia para los delfines: el Acuario Nacional de Baltimore anunció la creación del primer santuario de delfines de Estados Unidos para el año 2020, adonde trasladará sus ocho ejemplares de la especie mular o de nariz de botella (Tursiops truncatus). Esta iniciativa surge después de un estudio de cinco años, y coincide con la creciente opinión pública estadounidense contraria a mantener cetáceos en cautividad. La idea es proporcionar a estos animales un entorno en el mar menos artificial, donde podrán disfrutar de un espacio más flexible, con agua marina y adaptado a sus necesidades.
No hay duda de que la manera en la que una sociedad trata a los animales con los que comparte el planeta dice mucho sobre ella, por eso noticias como esta son un mensaje de esperanza.
Los cetáceos vivirán en régimen de semilibertad y serán cuidados a lo largo de sus vidas por un equipo de expertos.
La creación de este santuario al aire libre, en el mar, para que el se barajan lugares en Florida y el Caribe, representa un desafío porque todos los integrantes menos uno de esta colonia de delfines, compuesta por seis hembras y dos machos, han nacido en un acuario o un zoo. De modo que tendrán que aprender a desenvolverse en el océano, un lugar mucho más extenso que su actual hábitat, con otros animales y plantas marinas.
El delfín mular es la especie más común dentro de los cetáceos. De una variedad muy amplia de colores, desde el gris plata hasta el negro; puede tener una longitud máxima de 3,6 metros, y los machos llegan a pesar hasta 650 kilos.
Esta noticia llegó tres meses después de que la empresa SeaWorld Entertainment hiciese pública la decisión de dejar de criar orcas en sus parques, una reclamación persistente de los defensores de los animales desde hace años.
La tendencia a liberar a los delfines cautivos en santuarios marinos es mundial y se extiende también a Europa.
Una gran noticia para los delfines, una de las especies más inteligentes con las que compartimos el planeta.