Momentos MAGA de Trump en 2019
Si bien los éxitos de Trump continúan desde principios de enero de este año, conviene destacar algunos de los mejores momentos del presidente en 2019. Donald Trump pasó su tercer año en el cargo bajo el asedio de los demócratas que a finales de año se movieron para acusar al presidente en un impeachment fraudulento y carente de base real, pero ante todo hubo momentos extraordinarios en los que obtuvo victorias clave y sus partidarios se sintieron reivindicados por la decisión de votar por él.
En esos «momentos MAGA» quedó claro que Trump estaba cumpliendo sus promesas de campaña de hacer que Estados Unidos sea grande otra vez. Los vemos.
15. El presidente Trump declara una emergencia nacional en la frontera sur. A medida que el cierre del gobierno por una disputa sobre la financiación del muro en la frontera con México se prolongó hacia el Año Nuevo, Trump desplegó su estrategia de salida para declarar una emergencia nacional en la frontera y afirmar el privilegio ejecutivo de financiar el muro. Dejó en claro al Congreso que si no concedían su solicitud de financiación, encontraría otras formas de financiar el muro, incluida la capacidad de obtener fondos del Pentágono. Esto hizo posible un tremendo impulso de financiación. El argumento presidencial fue sólido. Si los presidentes anteriores declararon un estado de emergencia en asuntos exteriores, era razonable hacer lo mismo para proteger las fronteras nacionales de los Estados Unidos. En julio, el Tribunal Supremo falló a favor de la acción de Trump, a pesar de las protestas de los tribunales inferiores y los demócratas de izquierdas del Congreso.
14. Declaración de China como manipulador de divisas. El presidente Trump finalmente declaró a China manipulador de divisas en agosto, algo que prometió repetidamente en la campaña electoral. El yuan chino cayó al nivel más bajo en una década después de que Trump anunció un arancel del diez por ciento sobre 300.000 millones de dólares adicionales en importaciones chinas.
13. El presidente Trump emite la «Regla de carga pública». En agosto, Trump anunció una nueva norma que impide que los inmigrantes abusen del sistema de bienestar en los Estados Unidos. La regla de la carga pública requería que los inmigrantes demostraran que eran financieramente autosuficientes antes de que se les permitiera ingresar a los Estados Unidos. Fue un gran paso adelante en el cumplimiento de su promesa de campaña de evitar que los nuevos inmigrantes y los titulares de la tarjeta verde se vuelvan dependientes del estado de bienestar americano.
12. Trump presiona a los aliados de la OTAN para cumplir con los compromisos de gasto. El presidente celebró el 70 aniversario de la OTAN en noviembre en la cumbre de Londres, pero también celebró el cumplimiento de una promesa de campaña de hacer que los aliados paguen más por su parte de la carga financiera. Estados Unidos pagará menos del presupuesto de la OTAN y Alemania pagará más. Ocho de las otras naciones de la OTAN cumplieron su compromiso de gastar el 2% de su PIB en defensa en 2019, frente a solo cinco en 2017.
11: Trump conmemora el 75 aniversario del Día D. El presidente pronunció uno de los mejores discursos de su presidencia en el 75 aniversario del desembarco del Día D en Normandía el 6 de junio. Trump centró su discurso en los hombres estadounidenses que ganaron la guerra.
«Estos hombres corrieron a través de los fuegos del infierno, movidos por una fuerza que ningún arma podía destruir: el feroz patriotismo de un pueblo libre, orgulloso y soberano», dijo en aquella ocasión que todos recordaremos. También se centró en la fe en Dios en la que confiaron los hombres de la Segunda Guerra Mundial durante conflicto histórico:
“Fueron sostenidos por la confianza de que Estados Unidos puede hacer cualquier cosa porque somos una nación noble, con un pueblo virtuoso, rezando a un Dios justo. El poder excepcional provino de un espíritu verdaderamente excepcional. La abundancia de coraje vino de una abundancia de fe”.
El discurso obtuvo críticas positivas incluso de algunos de los críticos más importantes de Trump, ya que rindió homenaje a la generación más grande que luchó por preservar el estilo de vida estadounidense. Un gran momento MAGA.
10: Firmando el muro. En septiembre, el presidente Trump viajó al muro recién construido en la frontera de San Diego para demostrar que estaba cumpliendo su icónica promesa de campaña. Ya no es sólo una idea, Trump mostró la inmensa estructura de 30 pies de alto a los reporteros con un grupo de funcionarios de control fronterizo: 24 millas de muro primario y secundario en la frontera. A instancias de un trabajador, Trump firmó la barrera de acero, consolidando su promesa de campaña de construir un muro en la frontera sur a pesar de la oposición de los demócratas. Trump desea aumentar la velocidad de la construcción del muro, hasta 500 millas antes de las elecciones de 2020, pero el presidente demostró en 2019 resultados concretos de su prometido y célebre muro fronterizo.
9. El presidente Trump pronuncia su discurso «Saluda a América» el 4 de julio. Trump realizó un saludo sin precedentes al ejército estadounidense, después de perseguir la idea de un desfile militar en honor a las tropas a lo largo de su presidencia. A pesar de los múltiples obstáculos para sus planes de desfile, el presidente organizó un extraordinario evento llamado “Saluda a América” el 4 de julio, lo que impulsó una gran celebración del Día de la Independencia en la capital de la nación. A pesar de algunas lluvias, los estadounidenses salieron en masa para presenciar el evento, y el presidente contribuyó a aumentar el orgullo por el ejército de los Estados Unidos y promover el patriotismo estadounidense.
El evento contó con sobrevuelos de aviones militares, tanques estacionados en el National Mall, simulacros militares, actuaciones de bandas militares, así como el mayor espectáculo de fuegos artificiales en Washington, DC. El discurso de Trump no fue político, sino que se centró en la grandeza de los logros históricos de Estados Unidos:
«Mientras nos mantengamos fieles a nuestro rumbo, mientras recordemos nuestra gran historia, mientras nunca, nunca dejemos de luchar por un futuro mejor, entonces no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer». Fue, sin duda, otro gran “Momento MAGA” del año.
8. Trump crea acuerdos con países centroamericanos para cerrar lagunas de inmigración. Decidido a detener el flujo de migrantes a los Estados Unidos desde América Central, el presidente presionó reiteradamente a Guatemala, El Salvador y Honduras para que hagan más en sus países para evitar el número sin precedentes de refugiados que solicitan asilo en los Estados Unidos. Trump llegó a un acuerdo con los tres países que permite al gobierno federal enviar a los inmigrantes de cualquiera de los tres países de regreso a casa si no logran solicitar asilo en ningún país que pisen antes de llegar a Estados Unidos. Como resultado de estos acuerdos, el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera sur cayó significativamente en 2019.
7. El Congreso aprueba el acuerdo comercial de USMCA. En diciembre, el acuerdo comercial del presidente Trump que reemplazó al TLCAN, finalmente se aprobó en el Congreso después de un retraso de un año como resultado del saboteo de la Cámara de Representantes liderada por los demócratas. Reemplazar el TLCAN fue un objetivo esencial de Trump, y obtuvo un gran apoyo bipartidista e incluso fue respaldado por prominentes sindicatos.
6. Auge de empleos en noviembre. En diciembre, el Departamento de Trabajo anunció que la economía de los Estados Unidos agregó 266.000 empleos en noviembre y que la tasa de desempleo cayó al 3.5 por ciento, igualando el nivel más bajo en 50 años. En diciembre la creación de empleo se situó en 245.000 nuevos empleos y el total en estos tres años en 7.345.000 empleos. “Momentos MAGA” que se vieron reforzados por el aumento de los salarios en un 3% respecto al año anterior, incluidas grandes ganancias para los trabajadores de bajos ingresos. La noticia provocó un aumento del optimismo económico antes de la temporada navideña, impulsando los mercados de valores a nuevos máximos y calmando los temores de recesión surgidos en agosto.
5. Donald Trump publica la transcripción de su llamada telefónica con Zelensky. Mientras los demócratas alimentaban la especulación falsa sobre lo que el presidente Trump realmente habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, la Casa Blanca publicó la transcripción de la llamada en un movimiento audaz y transparente que dejó a los demócratas con el culo al aire. Lo que vino después reflejó bien la corrupción en la que están metidos los demócratas desde hace mucho tiempo. La publicación de la transcripción permitió a los estadounidenses decidir por sí mismos que Trump no cometió ninguna ilegalidad en la llamada telefónica. Los demócratas del Congreso y los medios de comunicación se vieron obligados a mover y falsear de nuevo los objetivos de la investigación, ya que la transcripción no mostró ningún intento «quid pro quo» de apalancar la ayuda militar y dañó la credibilidad del llamado «denunciante» que dio inicio al proceso de juicio político. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, trató de dramatizar la transcripción para justificar su investigación, un truco del que el presidente Trump se burló repetidamente mientras el movimiento liderado por los demócratas para acusar al presidente se convirtió en un circo en el que están haciendo el ridículo. La investigación nunca tenido ímpetu político, ya que el presidente la desarmó desde el principio y todos los estadounidenses se han dado cuenta a estas alturas que no hay ningún delito presidencial ni base para el impeachment.
4: Donald Trump nomina al Fiscal General William Barr, quien toma el mando. El presidente participó en el juramento del fiscal general William Barr en febrero, un importante paso adelante en la batalla en curso con los demócratas que intentan atrapar al presidente en la otra falsa investigación sobre Rusia dirigida por el asesor especial Robert Muller. En marzo, Barr publicó las conclusiones de la investigación de Mueller, señalando en un resumen de cuatro páginas que no encontró evidencia de la pretendida colusión de la campaña de Trump con Rusia y no acusó al presidente de ningún delito de obstrucción de la justicia, simplemente porque no lo había. Otro chasco tremendo para los demócratas y otro gran “Momento MAGA”. Barr defendió hábilmente al presidente en varias audiencias del Congreso, advirtiendo repetidamente sobre las tácticas de los demócratas para usar el sistema legal y los poderes de investigación de las fuerzas del orden federales para difamar al presidente. Es decir, que les dio unos buenos azotes por idiotas:
«Al librar una guerra de tierra quemada, de resistencia sin restricciones contra esta administración, es la izquierda la que se dedica a una trituración sistemática de las normas y socavar el estado de derecho», dijo Barr en un discurso a abogados en la convención de la Sociedad Federalista en Washington, DC, en noviembre.
3. El presidente Trump crea la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. El presidente firmó un proyecto de ley de defensa en diciembre, creando oficialmente la «Fuerza Espacial», la sexta rama del ejército de los Estados Unidos dedicada a la defensa de Estados Unidos en el espacio:
«El espacio es el dominio de guerra más nuevo del mundo», dijo Trump. «La superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital».
La «Fuerza Espacial” se ubica dentro de la Fuerza Aérea. Trump acuñó por primera vez el nombre de «Fuerza Espacial» en marzo de 2018:
«Mi nueva estrategia nacional para el espacio reconoce que el espacio es un dominio de guerra, al igual que la tierra, el aire y el mar», dijo Trump a un grupo de infantes de marina en 2018. «Incluso podemos tener una Fuerza Espacial: desarrollar otra; tenemos la fuerza aérea; tendremos también la Fuerza Espacial». Menos de dos años después, Trump firmó un proyecto de ley haciendo exactamente eso. Promesa cumplida.
2. Donald Trump implementa la política de «Permanecer en México» En marzo, el presidente implementó una política que exige que los migrantes que solicitan asilo permanezcan en México mientras esperan sus audiencias en el tribunal de asilo. La política ayudó a frenar la avalancha de inmigrantes que solicitan asilo y, en última instancia, fueron liberados en los Estados Unidos mientras esperan sus fechas en los tribunales. Según los informes, menos del uno por ciento de las solicitudes de asilo se han otorgado bajo la nueva política, lo que ralentiza la inundación de inmigrantes que explotan la laguna de inmigración.
1. El presidente Trump anunció la muerte del fundador del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi. El presidente celebró uno de los logros más importantes de su presidencia en octubre, al anunciar la muerte del fundador del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, después de que las fuerzas especiales estadounidenses atacaran un complejo en Siria donde se ocultaba.
«Murió como un perro, murió como un cobarde», dijo Trump al mundo en un discurso importante después de la brillante operación militar. «El mundo es ahora un lugar mucho más seguro».
El anuncio de Trump consolidó su legado contra el ISIS, ya que prometió repetidamente en la campaña presidencial de 2016 destruir a los terroristas musulmanes radicales. Trump derrotó al Estado Islámico y brindó un enorme “Momento MAGA” a sus votantes y al mundo.