Browse By

La última película, de Larry McMurtry

Sólo los mejores escritores son capaces de desarrollar historias en diferentes ámbitos y traspasar géneros sin perder ni un ápice de calidad. Larry McMurtry es uno de ellos. Si usted quiere leer una extraordinaria novela deje a un lado por ahora las listas de best sellers prefabricadas por los grandes grupos editoriales y centros comerciales y descubra “La última película”, de Larry McMurtry. Una novela ambientada en los años 50 en Thalia, una pequeña ciudad de Texas, donde vive Sonny, un muchacho que ha jugado el día anterior el último partido de fútbol del instituto y que conduce una camioneta con la que reparte butano varios días a la semana y algunas noches. En su mundo está también su amigo Billy, que barre el café por la mañana, y el billar y el cine a la hora que sea. Billy vive en el salón de billar con Sam, el León, que padece insomnio y abre sobre las seis de la mañana.
El mejor amigo de Sonny es Duane, quien además de jugar al fútbol trabaja en el turno de noche en una cuadrilla de perforadores. Sam, el León, ha visto morir a sus tres hijos, su mujer se volvió loca y él bebe más de la cuenta. Sólo empezó a recuperarse un poco cuando compró el cine y el billar. Sam prácticamente ha adoptado a Billy, a Sonny y a Duane, quienes viven en una pensión. Duane está enamorado de Jacy, que es hija de uno de los hombres más ricos del pueblo. En el instituto Sony y Duane aprovechan para dormir. Se encuentran en el último año de la escuela secundaria y creen que ya han vivido lo mejor de su vida.

Larry McMurtry describe perfectamente el ambiente de Thalia, un pequeño pueblo sin mayores perspectivas, poblado de personajes que conforman una realidad diversa y auténtica. Un microcosmos de la sociedad que incluye al entrenador de fútbol del instituto, su esposa Ruth que descubrirá la sexualidad pasados los cuarenta gracias a uno de los protagonistas, y cuya aventura será conocida por todo el pueblo a excepción del marido. O el joven Joe Bob, que quiere ser sacerdote pero vive atormentado porque se masturba y se ve envuelto en un feo asunto. Jacy, la adolescente rica y caprichosa que juega con los sentimientos de Duane o de quien sea necesario por ser popular, o sus padres infelices.
Los lugares son un calco de la realidad de las pequeñas localidades: el viejo cine, el salón de billar y el café son escenario de la vida de los personajes, quienes se muestran con crudeza tal y como son, con sus limitaciones, sus grandezas, prejuicios y miserias.
El retrato social es descarnado. Thalia se empobrece a pasos agigantados, los pozos de petróleo se secan y a los jóvenes sin preparación y aburridos de sus vidas monótonas se les presenta un futuro devastador.
Larry McMurtry, ganador del Premio Pulitzer, es uno de los mejores novelistas, también ensayista y guionista de cine y televisión. Su primera novela, Horseman, Pass By (1961) ganó el premio Jesse M. Jones del Instituto de Texas de Letras (1962) y la Beca Guggenheim (1964). En 1985 ganó el premio Pulitzer por su novela Lonesome Dove (Paloma solitaria) una de las más celebradas obras de la literatura western. Es autor de veinticinco novelas, dos colecciones de ensayos, un texto autobiográfico y más de treinta guiones. Larry McMurtry es reconocido por las excelentes adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas, como Hud en 1963, protagonizada por Paul Newman y The Last Picture Show en 1971. En 2006, McMurtry fue galardonado con el Globo de Oro y el premio Oscar por el guión de Brokeback Mountain. Sus guiones y novelas siempre llevan el sello de una elevada calidad literaria.
La última película es una novela de prosa ágil y cautivadora que refleja los personajes y un universo local y rural que engancha con sus peculiaridades y sus historias cercanas y reales, en los que palpita el sexo, las convenciones sociales y la rebeldía.

Título: La última película
Autor: Larry McMurtry
Editorial: Gallo Nero
ISBN: 978-84-938569-4-6




Translate »