Estado de miedo, de Michael Crichton
Las novelas que tratan temas reales con rigor jamás pasan de moda y siempre son una lectura recurrente que aporta información interesante. Ahora que escasean las novelas entretenidas y con alto nivel de especialización, es el momento de recuperar obras como “Estado de miedo”, de Michael Crichton, que proporciona un montón de horas de amena lectura y datos verdaderamente útiles en un tema controvertido como el cambio climático.
Esta novela retrata con crudeza los intereses que se crean alrededor de este asunto con objetivos poco loables, y para los que se utiliza cualquier medio disponible. No es una lucha limpia ni por defender la naturaleza. Un enfoque realista de una parte de este complejo tema.
Lo que nos relata “Estado de miedo” es lo siguiente: En Paris muere un físico después de mostrar un experimento en su laboratorio a una guapa visitante. En la selva de Malasia un misterioso individuo compra maquinaria de excavación profunda de una capacidad exagerada. En Vancouver alguien alquila un pequeño submarino para investigar en los mares de Nueva Guinea. Y en Tokio un agente de la inteligencia intenta captar el sentido de lo que está pasando.
Una novela vibrante y valiente de Michael Crichton, que imprime un ritmo narrativo ágil para destapar el mundo del ecoterrorismo y de los científicos que están dispuestos a manipular sus datos de acuerdo a las necesidades de las organizaciones que subvencionan sus investigaciones. Tal cual. Blanco sobre negro. La realidad misma.
Michael Crichton combina de forma magistral thriller científico con datos reales para enganchar a los lectores y descubrir esta realidad. Esto no son distopías absurdas en las que cuatro nenas juegan a los héroes para engañar a las cuatro nenas feministas de turno. No. Esto es la realidad actual, que sigue pasando bajo otras estrategias.
Michael Crichton (1942-2008), está considerado el maestro del ‘tecno-thriller político’ (tecnológico, científico y político). Entre sus best sellers internacionales están “Parque Jurásico”, “El mundo perdido”, “Rescate en el tiempo”, “Acoso”, “Esfera”, “Congo” o “Presa”. También es autor de libros de ensayo y guiones de películas. Llegó a tener al mismo tiempo el libro más vendido (“Acoso”), la película nº 1 en taquilla (“Parque Jurásico”) y la serie de televisión con mayor audiencia (“Urgencias”). Ahora compare todo esto con la mierda que se escribe y se emite actualmente (no todo, pero sí mucho). Y comprenderá el retroceso de calidad que se ha producido en los contenidos de ocio.
Después de publicar “Estado de miedo” (2004), Michael Crichton intensificó su participación en conferencias sobre el ‘cambio climático’ con una rigurosa crítica a lo que denominaba nueva ‘religión del ecologismo’, su componente sensacionalista, y la politización de la ciencia. Ya ven, todos temas de enorme actualidad que el escritor supo captar con fina inteligencia.
Como en todas sus obras, Michael Crichton aporta una amplia documentación e información contrastada y verificada a todos los niveles. Las conjeturas que plantea siempre están basadas en hechos reales.
“Estado de miedo” resulta una novela muy interesante de leer hoy día, al igual que en 2004, cuando se publicó. En opinión del autor, los estudios sobre el calentamiento global en muchas ocasiones son sólo meras conjeturas y predicciones basadas en modelos informáticos de poca fiabilidad o escasez de datos y registros aportados.
La novela da pie a una reflexión sobre el impacto del cambio climático y la información manipulada con que cuenta la población por parte de los medios de comunicación y las organizaciones medioambientales. El autor deja planteadas interesantes cuestiones que best sellers actuales de escritoras mediocres ni soñarían: ¿Qué se esconde detrás de algunas de las causas ecologistas? ¿Mentira, manipulación informativa y miedo como arma para controlar a la población y marcar unas directrices políticas y de comportamiento? ¿Cuánto hay de cierto en los datos alarmantes que se ofrecen sobre el deterioro del planeta o el cambio climático?
Estas son algunas de las ideas que defiende Michael Crichton:
– El dióxido de carbono aumenta y la actividad humana es la causa probable, aunque nadie sabe en que medida exacta.
– Nos hallamos en medio de una tendencia natural al calentamiento que se inició alrededor de 1850, cuando salimos de una etapa fría de cuatrocientos años conocida como la ‘pequeña glaciación’.
– Antes de tomar decisiones políticas costosas a partir de modelos sobre el clima, me parece razonable exigir que dichos modelos predigan las temperaturas futuras con precisión por un período de diez años. Mejor veinte.
– En los aproximadamente 35 años de existencia del movimiento ecologista, la ciencia ha experimentado una importante revolución que ha permitido una nueva comprensión de la dinámica no lineal, los sistemas complejos, la teoría del caos o la teoría de la catástrofe. Ha transformado nuestra manera de pensar sobre la evolución y la ecología. Sin embargo estas ideas que ya no son nuevas apenas han penetrado en el pensamiento de los activistas de la ecología, que parecen extrañamente estancados en los conceptos y la retórica de los años setenta.
– Necesitamos un nuevo movimiento ecologista, con nuevos objetivos y nuevas organizaciones. Necesitamos más gente trabajando sobre el terreno, en el medio ambiente real, y menos gente detrás de pantallas de ordenador. Necesitamos más científicos y muchos menos abogados.
Título Estado de miedo
Autor: Michael Crichton
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788483460344