Doce del patíbulo (Dirty Dozen)
Ahora que los estrenos de cine actual nos dejan tiempo libre, por la escasa calidad del mismo, podemos aprovechar para recuperar y ver de nuevo o redescubrir aquellas magníficas películas, que ya son clásicas. Hoy, en línea con esta semana temática dedicada a los veteranos, les traigo una sugerencia que es imprescindible y les va a dejar buen sabor de boca. “Doce del patíbulo” ’ (‘The Dirty Dozen’, 1967), es un film extraordinario con un plantel de actores realmente irrepetible, encabezado por un sobresaliente Lee Marvin.
Sí, es una película bélica, sí, es larga, y sí, merece la pena. Combina drama, humor y acción como solo las buenas películas clásicas sabían hacer, sin falsos efectos especiales y con mucho talento.
De la mano de Lee Marvin, George Kennedy, Charles Bronson, Ernest Borgnine, y Robert Ryan, Ralph Meeker, Donald Sutherland, Telly Savalas, Jim Brown, Richard Jaeckel, Trini Lopez, Clint Walker, Robert Webber, entre otros, bajo la batuta del director Robert Aldrich, asistimos a una lección magistral de compañerismo, desgranado en un guión escrito por Nunnally Johnson y Lukas Heller, que se desarrolla con total acierto, basado en la novela de E. M. Nathanson.
En “Doce del patíbulo” vemos a Lee Marvin como el duro mayor Reisman, encargado de adiestrar, en contra de su voluntad, todo hay que decirlo, a un grupo de doce reclusos condenados a muerte, para una misión suicida durante la Segunda Guerra Mundial.
Para abrir boca les dejo esta joya del guión:
“Disparen a todos los oficiales que vean allí”
¿Nuestros o de ellos?
Empiecen por los de ellos, si no les importa”
La película se beneficia, y mucho, de la experiencia real que tenían aquellos actores en las fuerzas armadas (busque ahora entre los actuales, se va a reír…). Por ejemplo, Lee Marvin en los marines, Telly Savalas, George Kennedy y Charles Bronson en el ejército, Ernst Borgnine y Robert Ryan en la Marina, etc.
La historia permite la redención de este grupo de criminales mediante un heroísmo real que queda perfectamente reflejado.
La tensión, la comedia y la acción bélica se alternan de manera fluida para que veamos una historia de seres humanos y valores, de denuncia, de guerra y la esperanza de la redención.
Película perfecta, redonda, magistral.
Sinopsis
El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios.
Dirty Dozen (1967) Official Trailer
Doce del patíbulo