Social proof (Prueba social) en el ámbito literario
La social proof (prueba social) de un libro es probablemente lo mejor que puede conseguir un autor para aumentar su reputación profesional y sus ventas. Esto básicamente consiste en reunir el mayor número posible de opiniones de lectores que hayan leído los libros. Social proof representa el impacto real que un libro tiene entre los lectores y proyecta a través de sus opiniones la prueba social y evidente de que se está vendiendo muy bien.
Plataformas como Goodreads, Amazon o Sniper Books conceden una gran relevancia a las opiniones de los clientes y lectores. De este modo damos protagonismo a aquellos que leen los libros, al mismo tiempo que logramos una gran visibilidad de aquellos que más opiniones suscitan.
No hay duda de que las opiniones de los compradores de cualquier producto, y también en el caso de los libros, se alzan como un factor de éxito comercial y de foco de atención de nuevos lectores y potenciales nuevos compradores.
En Sniper Books trabajamos con intensidad para recoger todas las opiniones, reseñas, etc, de los lectores de mis novelas, de forma que la social proof refleje fielmente la acogida de éstas por parte de los lectores y sus valoraciones.
Las opiniones de los lectores son importantes para nosotros por varios motivos: porque describen el sentir de los que leen las novelas, porque eso permite que sus opiniones lleguen a otros lectores, y porque en último término permite canalizar nuevas ventas y obtener nuevos lectores.
Los comentarios está demostrado que generan un efecto llamada en otros lectores, dado que siempre vamos a confiar en el buen criterio de otras personas que han leído un libro determinado, sobre todo si esas opiniones positivas son mayoritarias. Según datos de la consultora Nielsen, hoy día una gran mayoría de ciudadanos, ya sea en Estados Unidos, España, México, Argentina, etc, recaban información y opiniones de otros lectores antes de decidirse a comprar un libro en concreto.
La prueba social de los comentarios y opiniones de los lectores sobre un libro es una señal de que se lee y se vende. Cuidar la social proof es una buena estrategia de promoción, eso sí, para impulsarla es necesario cosechar antes buenas opiniones y comentarios, y eso sólo se consigue a través de la calidad de los libros publicados.
De lo contrario, no hay social proof que valga.