Zebulon, de Rudolph Wurlitzer
La literatura western tiene ramificaciones y subgéneros de todo tipo. “Zebulon”, de Rudolph Wurlitzer, ha sido definido como un western psicodélico que invita a explorar el oeste americano y la idea de frontera. El argumento arranca en las montañas del Colorado y termina en los confines del lejano noroeste, un viaje que incluye los comienzos de la revolución mexicana, a lo largo del Golfo de México hasta Panamá, y de vuelta a la costa de California y San Francisco.
Se trata de la historia de Zebulon Shook, un cazador de pieles procedente de las montañas que ha sido maldecido por una misteriosa nativa americana cuyo amante ha sido asesinado. Desde ese momento se dirigirá hacia San Francisco, vía el canal de Panamá, seducido por la fiebre del oro; perseguirá a su amante prostituta abisinia, se convertirá en un conocido forajido, verá la muerte de cerca y resurgirá de sus cenizas. Durante su travesía, Zebulon se involucrará en una serie de trágicos triángulos amorosos, será testigo de la muerte de sus padres y confrontará las cuestiones seculares de la vida, el amor y la muerte antes de desaparecer en el reino sombrío de los mitos y las leyendas. Pero, ¿cómo empieza todo?
Zebulon es un trampero de las montañas, un espíritu libre que decide cambiar de vida: su madre ha muerto víctima de los altercados que ella misma provocó el mismo día en que tuvo conocimiento de que el negocio de las pieles termina, su padre ha desaparecido seducido por la fiebre del oro y su hermano Hatchet Jack, un cuatrero mestizo y pendenciero, entra y sale de su vida sin quedarse nunca demasiado tiempo. El mundo que conoce está en vías de extinción. El progreso avanza desde el Este y con él la destrucción de todo aquello en lo que cree: Wakan Tanka, los espíritus de la montaña, la soledad escogida, la comunión con la tierra. Llegan mineros de todos los rincones, llenando el país de oportunistas cuya única ambición es expoliar todo lo que puedan y marcharse. Acostumbrado a la supervivencia, Zebulon sabe que ha llegado el momento de cambiar y saltar del barco antes de que se hunda del todo, antes de que se hunda como se hundió aquella nativa que mientras se ahogaba en las frías aguas del río Gila lo maldijo y lo condenó a vagar entre dos mundos, sin saber si está vivo o muerto.
Rudolph Wurlitzer es un autor de culto americano y esta es su quinta novela. El lector encontrará diálogos llenos de energía y una visión dura del Lejano Oeste que hace reflexionar. La muerte violenta es el signo de la época que retrata esta novela cruda, que recrea en su justa medida un ambiente de sordidez y alejado de romanticismos.
En suma, un argumento con un buen ritmo narrativo, toda la crudeza del Salvaje Oeste real y personajes que encajan en ese escenario de forma acertada. Una novela mística que nos traslada a la frontera. Esa frontera como metáfora de libertad que nos propone Rudolph Wurlitzer, en sus propias palabras. Un viaje literario al Oeste americano más salvaje.
Título: Zebulon
Autor: Rudolph Wurlitzer
Editorial: Tropo
ISBN: 9788494515378