Sobrevivir y triunfar en el sector editorial
Resulta que los tótems de la industria editorial que llevaron al sector a la crisis, no eran tan sabios ni entendidos como ellos pretendían. Resulta que los nuevos autores y editores que implantamos nuevas estrategias para publicar y vender libros, acertamos de pleno y sabíamos más de lo que muchos pensaban. Resulta que nuestros métodos están siendo copiados y reproducidos ahora por los grandes grupos editoriales para ver si así logran levantar cabeza y salir de pérdidas y obtener beneficios y aumentar sus ventas.
Veamos algunas claves: editoriales como Sniper Books y autores como yo llevamos años apostando por un modelo de negocio basado en el conocimiento del cliente, es decir, de los lectores. Mientras otras editoriales perdían el tiempo y el dinero invirtiendo grandes cantidades de capital en publicar decenas de libros para una masa de lectores que no conocen, nosotros publicamos pocos títulos y dirigidos a un público lector muy definido que comparten nuestros valores y están dispuestos a gastarse unos dólares (o euros) en pagar por un producto cultural que merece la pena. Mientras otras editoriales dejaban el conocimiento de sus lectores a Amazon, que acumula millones de datos e información, en Sniper Books gestionamos esa información de primera mano y marcamos nuestros propios objetivos con inteligencia sin ceder el control ni los beneficios a otros intermediarios.
En Sniper Books conocemos los gustos de nuestros clientes lectores y podemos adaptar la oferta de libros de acuerdo a nuestra política de publicación, que, por ejemplo, nos impide publicar mierdas feminazis y feminiprogres, pero lo damos todo a la hora de publicar buen western o política ficción de calidad.
La competencia cultural es enorme en la actualidad, sobre todo con las series de televisión, que incluso han desplazado al cine con productos de mayor calidad, y el sector editorial sólo puede competir si lanza buenos libros, algo que no está pasando demasiado en general y, en España, en particular. El modelo que lidera Sniper Books en la práctica es el que tratan de aplicar con más o menos éxito o similitud otras editoriales: publicar menos títulos al año, aumentar el contacto y el conocimiento de los lectores, cuidar más el lanzamiento de cada libro y a cada autor, y evitar aventuras innecesarias, es decir, publicar libros con garantías de éxito. Esto deja pocas opciones a los autores noveles, es cierto: editar en ebook o ser tan tremendamente bueno que supliquen publicarte.
Otra lección de Sniper Books: el campo de batalla para vender libros ahora es internet, no la televisión, ni la radio, ni la prensa. Internet y las diversas redes sociales se han convertido en el lugar donde triunfa o fracasa un libro. Transformar la popularidad en la red en ventas reales de libros en papel es el desafío que Sniper Books ha conseguido con humildad, perseverancia y buenos libros.