Rudy, reto a la gloria
Hay películas extraordinarias que nos inculcan valores y valiosas lecciones aunque pase el tiempo y las modas cambien. Porque hay valores que son eternos. “Rudy, reto a la gloria” es una de esas películas que sorprende y se hacen más grandes cada año que pasa. No es una superproducción ni tiene grandes estrellas. Es cine hecho con corazón e ideales. Una historia emocionante basada en la historia real de Daniel “Rudy” Ruettiger, que tenía el sueño de jugar al fútbol en la Universidad de Notre Dame, pese a la infinidad de obstáculos y problemas que encontraba para ello. La Universidad de Notre Dame permitió filmar en el campus por primera vez desde «Knute Rockne: All American» en 1940. “Rudy” se filmó en 1993 y en 2005 fue nombrada una de las 25 mejores películas deportivas en dos encuestas realizadas por ESPN (#24 en la encuesta realizada a un panel de expertos y #4 por los usuarios de espn.com).
Las interpretaciones cercanas y verosímiles de Sean Astin, que da vida a Rudy, y Ned Beatty, Jason Miller y Charles S. Dutton, proporcionan al film una solidez formidable. El magnífico guión es de Angelo Pizzo, el mismo que firmó otra gran película deportiva, “Hoosiers” (1986) e incluye escenarios rodados en Indiana e Illinois.
«Rudy» crece en Joliet, Illinois, y aunque logra un cierto éxito con su equipo de la escuela preparatoria Católica Joliet, carece de las calificaciones y del dinero para asistir a la Universidad de Notre Dame, además del inconveniente de su tamaño y físico. Ruettiger era mucho más pequeño que un jugador de fútbol americano promedio con 1,68 m (5’6″) y un peso de 75 kg, (165 libras). “Rudy” consigue un empleo en una siderúrgica local, junto a su padre Daniel Ruettiger, un fan del equipo de fútbol de Notre Dame, y se prepara para casarse con su novia Sherry. Cuando Pete, su mejor amigo, fallece en una explosión accidental en la fábrica, Rudy decide retomar su sueño de asistir a Notre Dame y jugar con los Irish Fighters (luchadores irlandeses), aunque todos le dicen que eso es imposible.
La historia se centra en los aspectos humanos y en los valores que Rudy pone en práctica. Una historia de superación extraordinaria, sin alardes deportivos, que pone el acento en lo importante y que tiene un final épico, pero realista y sin los tintes fantasiosos de Hollywood, que pone al espectador al borde de las lágrimas y hace suyo el sueño de Rudy.
Es un film que motiva e inspira por igual. Una gran película que da mil vueltas a la mayoría de las que se estrenan actualmente y que nos enseña a no rendirnos jamás.
Título en inglés: Rudy
Título en español: Rudy, reto a la gloria
Dirección:David Anspaugh
Guión: Angelo Pizzo
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Oliver Wood
Reparto: Sean Astin, Ned Beatty, Charles S. Dutton, Lili Taylor, Robert Prosky, Jon Favreau, Scott Benjaminson
Dirección artística: Oliver Wood
Sonido: George H. Anderson
Montaje: David Rosenbloom
Producción: Cary Woods
Productora: TriStar Pictures
Música de la película:
«Main Title» (3:35)
«A Start» (2:27)
«Waiting» (2:35)
«Back on the Field» (2:07)
«To Notre Dame» (6:55)
«Tryouts» (4:27)
«The Key» (3:55)
«Take Us Out» (1:51)
«The Plaque» (2:36)
«The Final Game» (6:16)
Rudy Trailer (Official)