Energía eólica en Estados Unidos
La revolución que tiene lugar en Estados Unidos, que va camino de lograr la independencia energética, uno de los grandes objetivos que hemos defendido desde algunos sectores de la inteligencia y la defensa, como baluarte para una seguridad nacional más fuerte, está incluyendo el despegue de la industria energética eólica, que además tiene un doble valor por su integración en un sistema productivo más respetuoso con el medio ambiente.
Así, la industria eólica de los Estados Unidos ha tenido en 2012 el mejor año de su historia, sumando 13.124 megavatios a nuestro parque eólico nacional. Sólo durante el último trimestre del año, la potencia instalada fue de 8.380 megas, lo que significa más de noventa megavatios cada día. Son datos de la Asociación Americana de la Energía Eólica (American Wind Energy Association, AWEA), que es la asociación patronal eólica de los Estados Unidos. Estos datos coinciden en general con los publicados por el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), y señalan que la potencia eólica acumulada en Estados Unidos a día de hoy supera ya los 60.000 megavatios. AWEA precisa que son concretamente «60.007 MW en 39 estados más Puerto Rico». El informe que ha presentado la asociación estadounidense indica además que ahora hay 45.100 turbinas eólicas instaladas en la Unión. Asimismo, incluye, entre otros muchos datos, la siguiente información:
• La industria eólica estadounidense ha más que duplicado su mejor registro trimestral, que se hallaba en 4.113 megavatios instalados en el cuarto trimestre de 2009. En idéntico período de 2012, EE.UU sumó 8.384 megavatios.
• En el último trimestre de 2012, el estado de Texas ha liderado la producción eólica estadounidense, con 1.289 megavatios instalados. A continuación, le siguen -siempre según datos de AWEA- California, Kansas, Oklahoma y Iowa.
• Si tomamos 2012 completo, hasta cuatro estados habrían sumado a sus respectivos parques más de mil megavatios (o sea, más de un gigavatio), que son: Texas (1.826 MW), California (1.656 MW), Kansas (1.440 MW) y Oklahoma (1.127 MW). Illinois se ha quedado en el top cinco, con 823 MW. Son estados a tener en cuenta por todos los que buscan oportunidades de empleo en este sector.
• La potencia media de las turbinas instaladas durante el último trimestre de 2012 ha sido de 1,92 megavatios. En ese período han sido instaladas 4.414 turbinas. En 2012, había 6.743 turbinas instaladas en el país, con una media de potencia de 1,95 MW. Más de mil de esas turbinas coronan torres de más de cien metros.
• Según los datos de AWEA, a lo largo del último trimestre de 2012, fueron instaladas en Estados Unidos «turbinas de 16 fabricantes diferentes, con potencias de entre 750 kilovatios y 3,6 megavatios». En el año completo, las cifras quedaron en 25 fabricantes diferentes de turbinas.
• La energía eólica se ha convertido en 2012, por primera vez, en la tecnología de generación de electricidad que más megavatios ha añadido al parque eléctrico nacional de los Estados Unidos. Según AWEA, ha supuesto hasta el 42% de toda la potencia instalada (incluidas todas las tecnologías). La asociación señala que los datos oficiales los proporcionará en un informe anual, que prevé publicar en el mes de abril. Pero AWEA adelanta en todo caso que «en realidad, 2012 ha sido un año fuerte para todas las renovables, que, juntas, computan más del 55% de la nueva potencia total instalada en Estados Unidos».
• Actualmente hay 42,91 MW en construcción en dos estados.
• En lo que se refiere a los proyectos puestos en marcha durante 2012, el 10% de los megavatios son propiedad de las utilities, mientras que el restante 90% pertenecería a productores de energía independientes (independent power producers, IPPs). Entre los IPPS, el 84% de la capacidad está sujeto a contratos de compra-venta de electricidad (power-purchase agreement) y el 16% es comercializado en el mercado de corto plazo (spot o short-term market).
• La electricidad eólica que generan 60.000 MW de potencia equivale, según AWEA, al consumo de 14,7 millones de hogares estadounidenses.
• La instalación de esa potencia habría demandado inversiones por valor de 120 mil millones de dólares.
• Según AWEA, cada año, la electricidad eólica generada evitaría el uso de 320 millones de barriles de petróleo y evitaría la emisión de 95,9 millones de toneladas de CO2.
Son datos irrebatibles que indican claramente el empuje y la importancia de una industria eólica que seguirá creciendo y jugando un rol decisivo en el mix energético y en la protección medioambiental.