Browse By

Tea Parties


Las manifestaciones que han tenido lugar el pasado miércoles en más de 300 ciudades de Estados Unidos (algunas fuentes señalan 800), en protesta por los impuestos elevados y el excesivo intervencionismo de la Administración Obama, es probablemente la noticia más importante en el horizonte norteamericano.
La red de protestas, organizadas en torno al movimiento ciudadano denominado “tea parties” (Fiestas del Té), en recuerdo de los colonos rebeldes que se opusieron a los impuestos británicos antes de la Guerra de Independencia, cuenta con el respaldo de miles de personas de toda condición ideológica y social, y es un síntoma evidente de que la presión fiscal y el derroche gubernamental que ha impulsado el presidente Obama empieza a causar revueltas sociales importantes, en las que subyace la resistencia clásica norteamericana a la excesiva intervención del gobierno en los asuntos ciudadanos, así como la responsabilidad individual sobre la marcha del país; en este caso, la triplicación del déficit presupuestario.
La importancia de estas movilizaciones es que reflejan el descontento de amplias capas sociales con la política económica de Obama. Si ésta no consigue el éxito que han previsto el presidente y su equipo de asesores económicos, el movimiento de las “tea parties” puede convertirse fácilmente en el próximo gran movimiento de masas en Estados Unidos; una corriente que se llevaría por delante a Obama y muchos Demócratas y Republicanos del Congreso que han apoyado los “rescates y estímulos económicos millonarios” con destino a la banca, aseguradoras, automovilísticas, etc. Y que parecen encantados con seguir recibiendo indefinidamente ese maná pagado por los sufridos contribuyentes.

La movilización ciudadana que estamos viendo podría ser el anticipo de un regreso a los planteamientos liberal-conservadores, al estilo de una nueva Revolución Reagan, pero encabezada por un líder aún por aparecer y que podría canalizar la fuerza de millones de norteamericanos descontentos.
Que los “tea parties” de 2009 se conviertan en algo más importante y determinen la política, el futuro, y la presidencia de este país, va a depender del éxito o fracaso de la política económica de Obama, que se la juega en los próximos años.
De momento ya hay varios Gobernadores que se han negado a entrar en el programa de ayuda económica de Obama y se resisten a que Washington meta las narices en sus asuntos: los Republicanos Mark Stanford, de South Carolina y Rick Perry de Texas.
En las manifestaciones del miércoles, han sido muy elocuentes algunas de las pancartas exhibidas. En una, por ejemplo, se leía: «¿Podemos llevar el país a la bancarrota?. “Sí podemos», contestaba otra, en clara alusión al famoso lema de la campaña de Obama «Yes we can» (Sí podemos); así como el apoyo a las “tea parties” de unos 200 prestigiosos economistas de Universidades e instituciones, entre los que hay varios premios Nobel como Vernon Smith y James Buchanan.
Nos encontramos, pues, ante la primera gran protesta nacional contra el presidente Obama, que no obstante, aún tiene una popularidad en torno al 60% y una aprobación a su presupuesto deficitario y billonario del 53% de la población.
Una popularidad que puede desvanecerse rápidamente si no logra resultados. Estados Unidos es una nación de objetivos logrados, y sabe que enfrenta un momento decisivo en su historia. El próximo año y medio será fundamental.
Obama sabe que no tiene un cheque en blanco. Millones de ciudadanos que lo han aupado a la presidencia, y otros más que no lo han hecho, podrían derrotarlo en las urnas y quitarlo si no cumple las expectativas.

Mapa con las ciudades donde ha habido manifestaciones.

Tea Party Protests Erupt Across the U.S.

Rick Santelli and the «Rant of the Year»




2 thoughts on “Tea Parties”

Comments are closed.

Translate »