Browse By

El Agente Protegido en Diario de Cádiz – Blog Lecturofilia

Les dejo aquí la reseña que ha publicado Agustín Velasco en su blog Lecturofilia del Diario de Cádiz, en la que ha captado aspectos importantes de la novela y el planteamiento de personajes, situaciones y ambiente. Un comentario objetivo y bien trazado.

Agustín Velasco – Diario de Cádiz – Blog Lecturofilia

David Crow parece ser un huraño vaquero que disfruta de la dura vida del Oeste americano en una apartada cabaña, en las Montañas Rocosas, sumergida en la más primitiva y cruel, además de bella, naturaleza. Pero Crow no es en absoluto lo que se esfuerza por aparentar ser, porque en verdad es un sofisticado agente de la CIA que busca pasar desapercibido en el rincón más inesperado del país, ya que sobre él pesa una fatwa que lo hace el trofeo más deseable para islamistas radicales de Al-Qaeda. Pero las tapaderas de algunos agentes en el programa de protección al que Crow está acogido se ven comprometidas y se sospecha que los terroristas pueden estar tras su pista. Su jefe de la CIA le pide que se preste a ser el señuelo para atrapar a los terroristas y la agencia infiltra agentes en el rancho donde Crow trabaja para preparar la trampa… Pero no será tan sencillo.
Este es el argumento de El agente protegido (ed. Sniper Books) de James Nava, una novela que es un canto al estilo de vida del Oeste americano, pero con formato de thriller, donde convive la alta tecnología del espionaje actual con el primitivismo de la doma y los impresionantes paisajes vírgenes.

· Título: El agente protegido
· Autor: James Nava
· Editorial: Sniper Books
· Páginas: 237
· Precio: 18,95 €

James Nava, español de origen y norteamericano de adopción, tiene en su currículum otros títulos como Lobo gris (ed. El Tercer Nombre, 2008), El infiltrado (ed. Sánchez & Sierra Editores, 2007) y Conspiración (ed. Sánchez & Sierra Editores, 2006). Su dominio sobre el tema de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos se hace patente en esta novela, en la que crea un retrato realista y libre de estereotipos del trabajo de los agentes de la CIA.
Me gustaría destacar por otra parte la faz naturalista de la narrativa de Nava, ya que sus descripciones de los parajes naturales son apasionadas y minuciosas, con un claro componente ecologista. ¡Casi se te inundan los pulmones de aire puro! El amor del autor por los espacios naturales del Oeste se hace indisimuladamente patente. Mientras que para la descripción natural no escatima palabras, sí las ahorra en la definición psicológica de los personajes, ya que los hechos son tan expresivos que es fácil penetrar en sus motivaciones a través de sus hechos, lo que ofrece una agilidad narrativa importante.
En definitiva, una novela ágil, fresca y rápida de leer. Para darle una dimensión adicional a su lectura desempolvé la discografía de Ennio Morricone, en concreto la banda sonora de Érase una vez en el Oeste, dirigida en 1968 por Sergio Leone. La sobriedad efectista de las melodías de Morricone encaja bastante bien con el espíritu del libro.


Translate »