Mes de los veteranos y las familias de militares
Por tercer año consecutivo, Trump ha proclamado noviembre como el Mes de los veteranos y las familias de militares. De esta forma refleja de nuevo su compromiso y lealtad hacia nuestro colectivo, al que ha ayudado con medidas certeras desde que ocupa la Casa Blanca. La proclamación de este mes de los veteranos nos recuerda todo lo que los mismos han hecho y hacen para contribuir a este país.
El presidente Trump ha resumido bien este hecho a través de la proclamación efectuada: “Estados Unidos es un faro de esperanza, libertad y oportunidad para las personas de todo el mundo. Los soldados, marineros, aviadores, marines y guardacostas que luchan por defender nuestra libertad encarnan el coraje, el patriotismo y la lealtad. Estos patriotas salvaguardan los valores que mantienen fuerte a nuestra gran nación. Durante el Mes Nacional de Veteranos y Familias Militares, honramos y expresamos nuestro profundo agradecimiento por estos valientes hombres y mujeres y sus familias”.
A lo largo de la historia de Estados Unidos, los militares han respondido de forma audaz al llamamiento del deber para defender la independencia y las libertades de nuestra nación, arriesgando la vida y la integridad física. Al inicio de nuestra República, el general George Washington y sus hombres lucharon por mantener viva la fe y la esperanza a través del flagelo de la enfermedad y los brutales meses de invierno en Valley Forge. Ciento cuarenta años después, durante la Primera Guerra Mundial, los miembros del servicio estadounidense derramaron sangre en las trincheras de Europa occidental, dejando un legado de heroísmo y coraje bajo fuego en lugares como Belleau Wood y el río Somme.
A principios de este año, conmemoramos el 75º aniversario del Día D (desembarco de Normandía), cuando miles de héroes estadounidenses atacaron a través de una lluvia de ametralladoras y dejaron su marca indeleble en las páginas de la historia. El coraje de nuestros hombres que sirvieron y lucharon durante esa guerra liberó al mundo del manto de la tiranía y puso fin a la opresión de millones de personas en todo el mundo.
En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses se han mantenido a la vanguardia en la defensa de la libertad en todo el mundo, y nuestros miembros del servicio, veteranos y sus familias, continúan encabezando esta noble empresa. Los militares de Estados Unidos y sus familias son vitales para la seguridad y la prosperidad de nuestra nación. Tenemos la responsabilidad de proteger y servir a aquellos que han hecho innumerables sacrificios por amor al país. Como dijo una vez el presidente Lincoln: «Honra al soldado y al marinero en todas partes, que valientemente llevan la causa de su país. Honra, también, al ciudadano que cuida a su hermano en el campo y sirve, lo mejor que puede, la misma causa».
Durante este mes, también reconocemos el papel integral que juegan nuestros más de dos millones seiscientos mil miembros de la familia militar para apoyar a nuestras Fuerzas Armadas y contribuir a su misión de forma esencial. Mientras nuestros militares están sirviendo en casa o en el extranjero, es nuestro deber proporcionar a sus familias los recursos que necesitan para prosperar en nuestras comunidades.
Por ello, bajo la administración Trump, el Departamento de Defensa ha creado programas para familias militares que apoyan el acceso a cuidados infantiles de calidad y empleo conyugal, y promueven la reciprocidad de licencia ocupacional entre los Estados. Desde el gobierno, también se reconoce la obligación con nuestros militares, que no termina después de su tiempo vistiendo el uniforme. Tradicionalmente, somos una nación que no deja atrás a sus ciudadanos, y eso incluye a nuestros veteranos y sus familiares. Esta premisa ha sido más respetada que nunca bajo la presidencia de Trump. Por ejemplo, con la firma de la ley VA MISSION Act de 2018, que proporciona a todos los veteranos acceso a atención médica confiable y de alta calidad. También con las medidas puestas en marcha para convertir en una prioridad de la Administración la tragedia del suicidio de veteranos, estableciendo una hoja de ruta para empoderar a los veteranos y poner fin a esta tragedia nacional del suicidio mediante la iniciativa PREVENIR, mediante la que se fomenta una mejor comprensión del suicidio de veteranos y se trabaja en todos los niveles del gobierno y en el sector privado para implementar estrategias que fortalecen las redes de apoyo para veteranos y sus familias. Además, la Administración Trump ha invertido 8.600 millones de dólares en fondos para poner fin a la tragedia del suicidio de los veteranos y ampliado las oportunidades de empleo, de manera que el número de veteranos desempleados se ha reducido en un 37%. Frente a la propaganda anti Trump de los medios, encontramos los hechos y las realidades que mejoran la vida de los ciudadanos.
La Administración Trump sigue comprometida en proporcionar a los veteranos y sus familias los recursos financieros que se han ganado legítimamente. El año pasado, se aprobaron más de doscientos mil millones de dólares en fondos para el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), la mayor cantidad en su historia, incluidos los citados 8.600 millones para apoyar los servicios de salud mental para veteranos.
Además, Trump ha ordenado al Departamento de Educación que cancele algunos tipos de préstamos federales para estudiantes veteranos discapacitados total y permanentemente que se encontraban endeudados. Esta acción sin precedentes disminuye la carga financiera para nuestros veteranos gravemente heridos que han sacrificado tanto por nuestro país, y subraya el aprecio y la lealtad del pueblo estadounidense.
Cada veterano que lucha por nuestra nación, junto con sus familias, se ha ganado nuestra eterna gratitud, y Trump trabaja incansable para que todos los estadounidenses los apoyen. De esta forma, juntos, seguimos comprometidos para fomentar una comunidad nacional de apoyo para nuestros veteranos y sus familias.
Un años más, Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que le confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, ha proclamado noviembre de 2019 como el Mes Nacional de los Veteranos y las Familias Militares. Y anima así a todas las comunidades, a todos los sectores de la sociedad y a todos los estadounidenses a reconocer y honrar el servicio, los sacrificios y las contribuciones de los veteranos y las familias militares por lo que han hecho y por lo que hacen todos los días para apoyar a nuestra nación. Son medidas como estas las que hacen grande a Estados Unidos otra vez, no con propaganda de cara a los medios, sino con medidas reales que ayudan a nuestra gente que más lo necesita.
En el marco de la celebración de este mes, Trump pronunció un discurso ante veteranos y oficiales militares en la apertura de la 100ª edición del Desfile del Día de los Veteranos en la ciudad de Nueva York el pasado lunes. Después, el presidente colocó una corona de flores en el Eternal Light Memorial en el Madison Square Park en Manhattan. Más de 20.000 personas participen en este desfile anual.
Un discurso en el que renovó su compromiso personal y presidencial con el colectivo de veteranos y sus familias. Y en el que nos dejó frases de hondo calado emocional:
«Para cada veterano de guerra, la gloria de sus actos sólo crecerá con el tiempo. Usted es la razón por la que nuestros corazones se llenan de orgullo, nuestros enemigos tiemblan de miedo y nuestra nación prospera en libertad».
«Hoy nos unimos como una nación para saludar a los veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Los mejores guerreros que jamás hayan pisado la faz de la tierra».
«Esta nación estará siempre en deuda con ustedes y les damos las gracias a todos».
«Nuestros veteranos arriesgaron todo por nosotros. Ahora es nuestro deber servirlos y protegerlos todos los días de nuestras vidas».
«Nos aseguraremos de que el justo legado de los veteranos de los Estados Unidos sea un testimonio de esta nación, desde ahora hasta el final de los tiempos».
«Juntos, debemos proteger lo que generaciones de intrépidos patriotas dieron todo para proteger»