Browse By

Iniciativa de Redes Avanzadas

En el desarrollo más avanzado siempre ha estado la investigación tecnológica y científica que ha emprendido Estados Unidos. Ahora, de nuevo, la revolución se está produciendo en la arquitectura de la infraestructura más estratégica: Internet.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) está impulsando de forma sustancial la Iniciativa de Redes Avanzadas, que implica desarrollar una velocidad de ancho de banda al menos diez veces más rápido que los proveedores comerciales actuales de Internet, mediante una nueva Red que conecta a los investigadores de tres centros de supercomputación o laboratorios del Departamento de Energía situados en California, Illinois y Tennessee.
Con la creación de esta red de alta velocidad, lo que está haciendo Estados Unidos es abrir de nuevo el camino para el futuro de las redes de Internet, permitiendo compartir información esencial entre los laboratorios estadounidenses de forma más eficiente y facilitando nuevos descubrimientos. Además, también tiene el potencial de cambiar y mejorar las vidas de millones de personas, al igual que ocurrió cuando Internet comenzó a funcionar a mediados de los 90.

El proyecto se conoce como Iniciativa de Redes Avanzadas (ANI), ha sido financiado con 62 millones de dólares a partir de la Ley de Estímulo Económico de 2009 y está destinado a la investigación científica, aunque podría derivar en un uso comercial generalizado de una tecnología similar, como sucedió con la actual Internet.
Actualmente, esta Red envía datos a 100 Gigabits por segundo (Gbps), lo que la convierte en uno de los sistemas más rápidos del mundo, y supone el primer paso en la expansión nacional de la Red de Ciencias de la Energía (ESnet) del Departamento de Energía, que se utilizará como proyecto piloto para el futuro despliegue de la conexión a 100 Gbps en redes locales de investigación y comerciales. Esta iniciativa proyecta acelerar varios años la comercialización de tecnologías de redes de 100 Gbps y utiliza una nueva tecnología óptica para reducir el número de routers empleados, así como los equipos asociados y los costes de mantenimiento.

Si esta red se abre paso para un uso comercial generalizado, significará que la necesidad de compartir datos científicos junto a la vinculación de las redes, hará posible impulsar la próxima generación de conexión de alta velocidad a Internet. De momento, durante los próximos meses, ESnet, administrada por el laboratorio Lawrence Berkeley National, actualizará su red central para aplicar la nueva tecnología de 100 Gbps y ofrecerá un servicio de 100 Gbps adicional para laboratorios con un intercambio de datos intensivo, lo que permitirá mayor velocidad, capacidad y servicios para los investigadores. Para finales de 2012, ESnet ampliará aún más la red para conectar los laboratorios, integrándolos en la nueva infraestructura de 100 Gbps.
El objetivo de la investigación que ha dado lugar a esta nueva tecnología se resume en permitir resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, permitiendo que los científicos lleven a cabo proyectos antes impensables y, al mismo tiempo, actualizar la estructura de Internet, proporcionando una nueva y poderosa plataforma para nuevas oportunidades económicas y científicas.




Translate »