Browse By

Marty Robbins, Don Winter y Bob Sykes – Historia del country & western

Hoy recuperamos a una de las más grandes leyendas del country & western, Marty Robbins, sin duda una de las mejores voces que han pasado por escenarios míticos como el Grand Ole Opry, el Louisiana Hayride, el Town Hall Party y tantos otros. La carrera del artista de Arizona fue muy extensa en éxitos y calidad, por eso voy a centrar la atención esta vez en una parte de la misma que es genuinamente sonido cowboy & western. Aquellos años dorados en los que Marty Robbins se hacía acompañar de otras dos voces inigualables de talento infinito: Don Winter y Bob Sykes, que lo acompañaron en decenas de canciones ya inmortales y que son un patrimonio cultural norteamericano de inmenso valor musical.
En otro reportaje dedicado a Marty hace tiempo aquí mismo ya comentaba sus virtudes como cantante y compositor, que lo convierten en uno de los cinco mejores artistas de siempre, nunca igualado hasta ahora. Su magnífica voz, con registros y matices vocales asombrosos que transforman una canción en una obra de arte y algo vivo y lleno de emociones, nos trasladan mejor que nadie a esas verdes praderas y montañas del Oeste americano, al espíritu de la frontera, la épica de los pioneros y las leyendas de los vaqueros. Marty Robbins, Don Winter y Bob Sykes llenaron América de canciones de puro country & western y aún hoy siguen siendo la gran referencia cuando hablamos de las raíces y las esencias del género.
Treinta años después de su muerte, a los que se conocía como el Marty’s Army, la legión de fieles seguidores que lo acompañaban allí donde actuaba o que se consideraban fans del cantante, siguen manteniendo vivo el recuerdo de Marty Robbins, y también de esa etapa temprana de su carrera, enormemente fructífera, en la que le acompañaban sus dos amigos Don Winter y Bob Sykes, quienes formaban un trío vocal impecable, cuyas actuaciones y grabaciones son una antología de lo mejor del country & western, plenas de autenticidad y calidad musical, como apenas ya se hace.

Marty2

marty3

Marty Robbins, Don Winter y Bob Sykes crearon canciones y sonidos genuinos, éxitos intemporales de gran calidad, que nos siguen acompañando y nos recuerdan su inmenso talento para recrear el Oeste norteamericano fielmente y la cultura ancestral de este país.
Los dos amigos y colaboradores de Marty sabían estar siempre a la altura del maestro. Don Winters era conocido como «The Yodeling King» y se había currado la música junto con la banda de su padre, Pop Winters and the Southern Strollers, en interminables giras por las carreteras del país, durante la década de los 40. Algunos de las canciones que llevó al éxito fueron los singles «Too Many Times» y «Shake Hands With A Loser«. En la década de los 60 Marty Robbins le pidió que se uniera a su banda, lo que fue el inicio de una buena amistad entre ellos, a los que se unió Bob Sykes para formar un trío cuyas armonías vocales de enorme calidad y canciones se convirtieron en máximo exponente de belleza musical y creatividad.
Don Winters, uno de los grandes yodelers de la historia, colaboró con Marty Robbins hasta la muerte prematura de éste en 1982. Aún hoy sus hijos, Donnie y Dennis, forman una banda, The Winters Brothers Band, y son ya la tercera generación de la familia Winters que se dedica a la música.
Por su parte, Bobby Sykes, siempre quedará relacionado con los mejores años de la música country & western que hizo Marty Robbins. Cantante y guitarrista virtuoso, Bobby desarrolló su propia carrera en los sellos RCA-Victor, Sims, Epic, JMI, y en la Starday durante la década de los 60.
Bobby Sykes ya formaba parte de la banda que acompañaba a Marty Robbins cuando se produjo el súper éxito de «The Hanging Tree» (la canción que sonaba en la estupenda película de Gary Cooper del mismo título, titulada en España “El Árbol del Ahorcado”).
Nada mejor que las propias palabras de un miembro de la banda para recrear el ambiente creativo del momento y cómo eran las cosas por entonces. El cantante y guitarrista Jim Glaser recuerda aquellos años con Marty, Don y Bobby de esta forma: «En aquellos días, viajábamos con Marty en dos vehículos y en vagones de tren. Llevaba 10 personas, 5 en cada coche. Yo iba en el primer coche, junto con Marty, Jim Farmer (guitarra de acero), Bobby Sykes, (guitarra rítmica y la persona que abría el show), y Luis Domínguez, (batería). Marty llevaba un ukelele de Martin Guitars y con frecuencia se pasaba las horas y las millas cantando cada canción que se le ocurría, con Bobby y yo añadiendo armonías. Muchas de las canciones eran baladas western, y Marty decidió hacer un álbum con esas canciones mitad Sons of The Pioners mitad Riders Of The Purple Sage y la otra mitad canciones nuevas. Pero fue Marty quien escribió la que creo que es la canción más western de todos los tiempos, «El Paso». La canción le llevó varios meses escribirla, y cada vez que salíamos de gira, Marty cantaba las últimas estrofas. Le propuse la armonía y yo cantaba como tenor y Bobby Sykes como barítono. Al grabarla sólo se necesitaron 4 tomas para obtener la versión final, y 2 de ellas eran falsos comienzos«.

marty5

marty

Esto nos da una idea del talento, el trabajo intenso y la calidad de Marty Robbins y de todos los que le acompañaban y forjaron la historia viva del country & western en los años dorados del género.
La complicidad y la amistad de estos tres hombres auténticos sin falsos marketings, play backs ni tonterías políticamente correctas es visible y genuina cuando vemos sus actuaciones, la magia de lo auténtico y la calidad de unas voces que eran capaces de transportarnos al Oeste y contarnos historias de vaqueros, colonos, casas de mujeres de vida alegre, indios, enfrentamientos violentos, duelos, historias de amor de verdad, de vida y muerte, de viaje a la frontera, sólo con talento músical y voces de oro.
Marty y Bobby fueron grandes amigos y compartían también las mismas opiniones políticas, lo que se traducía en una química musical genuina sobre el escenario. Jamás se mostraron complacientes con las modas y defendieron sus ideas con firmeza. Por ejemplo, en 1964, Marty escribió las canciones de actualidad, “Ain´t I Right” y «My Own Native Land«, en las que atacaba a los simpatizantes comunistas y opositores a la guerra, apoyando la candidatura presidencial republicana de Barry Goldwater, que grabó primero Bobby Sykes. Otros de sus éxitos en los sellos Jed y Dollie a finales de las décadas de 1950 y 1960 son las baladas «A Touch of Loving» y «Until You’re In My Arms» y el clásico «Diesel Smoke and Dangerous Curves”, una popular canción truck driving. También grabó para el sello Starday, entre otras canciones “Place For Girls Like You”. Bobby grabó más de una docena de temas para el sello RCA a través de Reader’s Digest para las ediciones del Country & Western Jamboree, seis canciones en colaboración con el cantante Lou Darnell y seis más en solitario, que van desde las canciones de Pete Seeger («On Top Of Old Smokey«), Pee Wee King («Bonaparte’s Retreat«) y Jimmie Rodgers («In The Jailhouse Now«) a Hank Williams («Your Cheatin ‘Heart«), Jimmie Davis («You Are My Sunshine«), y Floyd Tillman («I Love You So Much It Hurts«). Con todo y eso, lo mejor y más reconocido de su obra musical siguen siendo las armonías vocales, los coros y la música con la que participó en los singles y álbumes de Marty Robbins.
Aquí tienen una lista con algunas de las canciones inolvidables en las que estos tres extraordinarios cantantes unieron talento y energía para regalarnos algunas de las mejores canciones de la historia. Y más abajo algunos vídeos de estas canciones y otras más que he seleccionado para compartir con todos.
Puro sonido country, cowboy & western.

marty01

Marty Robbins – Chant Of The Wanderer
Marty Robbins – Columbus Stockade
Marty Robbins – Cool Water
Marty Robbins – Count Me Out
Marty Robbins – Devil Woman
Marty Robbins – Don´t Go Away Señor
Marty Robbins – El Paso
Marty Robbins – Letter Marked Unclaimed
Marty Robbins – Lonely Old Bunkhouse
Marty Robbins – Never Tie Me Down
Marty Robbins – No One To Cry To
Marty Robbins – Old Red
Marty Robbins – Red River Valley
Marty Robbins – Running Gun
Marty Robbins – Streets of Laredo
Marty Robbins – Take Me Back To The Prairie
Marty Robbins – Teardrops In My Heart
Marty Robbins – Tumbling Tumbleweeds
Marty Robbins – Way Out There

Marty Robbins – Devil Woman

Marty Robbins Sings ‘El Paso.’

Marty Robbins Sings ‘Running Gun.’

Marty Robbins The Drifter Sings Long Long Ago & Mr Shorty

Marty Robbins Sings ‘Many Tears Ago.’

Marty Robbins Take Me Back To The Prairie

Marty Robbins Singing Cool Water

Marty Robbins Sings ‘Red River Valley

Marty Robbins Singing Way Out There

Marty Robbins Sings – Chant Of The Wanderer

Marty Robbins Singing ‘Tumbling Tumbleweeds.’

Marty Robbins Singing Teardrops In My Heart

Marty Robbins Sings ‘No One Will Ever Know.’

Marty Robbins Singing No One To Cry To

Marty Robbins Singing Lonely Old Bunkhouse

Marty Robbins Count Me Out

Marty Robbins Time Can’t Make Me Forget

Marty Robbins – Would You Take Me Back Again & I’ll Have to Make Some Changes

Marty Robbins Sings ‘Letter Marked Unclaimed.’

Marty Robbins Sings Old Red

Marty Robbins Sings ‘Columbus Stockade Blues.’

Marty Robbins Sings ‘April Fool’s Day.’

Marty Robbins Sings ‘Don’t Go Away Senor.’

Marty Robbins Sings ‘Meet Me Tonight In Laredo.’

Marty Robbins-Working My Way Through A Heartache

marty7


One thought on “Marty Robbins, Don Winter y Bob Sykes – Historia del country & western”

Comments are closed.

Translate »