Centauros del Desierto, de Alan Le May
Hace ya tiempo recomendé esta novela en su versión original en inglés, y ahora tengo el placer de recomendarla de nuevo en la edición en español que ha publicado la editorial Valdemar. Es un clásico de la literatura western y una obra de aventuras que nadie debería perderse. Esta edición en español ha dejado el título “Centauros del desierto” en vez de mantener el original “The Searchers”, porque le será más reconocible al público español, que recuerda la película basada en esta novela con ese título.
El argumento de la novela nos sitúa en Texas, donde dos colonos blancos emprenden un viaje de rescate de un par de niñas raptadas por una partida comanche en una de las muchas incursiones que sus guerreros hacían en el territorio. Para Amos y Martin esta búsqueda se convierte en un fin en sí mismo y en el eje de sus vidas durante años, persiguiendo a los comanches más allá de toda esperanza lógica. La novela es un retrato psicológico de los personajes y de una época vibrante, plena de aventuras realistas que nos conectan con una porción del Salvaje Oeste tal cual era.
“Centauros del desierto” recrea con maestría y una narrativa brillante los años de las guerras indias en la frontera contra comanches y kiowas. Con una ambientación perfecta, que ilumina cada detalle y una intensidad dramática excelente, Alan Le May traza una novela soberbia, una auténtica joya literaria, en su mejor estilo narrativo. Aunque sirvió de base para la obra maestra de John Ford, protagonizada por John Wayne, la novela es más dura, profunda y con aspectos que no se abordan en la película. Una magnífica lectura para disfrutar, y de verdad que no hay tantas en el mercado actual.
Alan Le May ha quedado ligado al mundo del cine western gracias a esta y otras magníficas novelas. También fue guionista de una veintena de películas, productor y director, aunque sus mayores éxitos fueron «The Searchers» (Centauros del Desierto) y «Los que no perdonan», que también fue llevada a la pantalla con gran éxito. Su talento lo inscribió en la literatura western con letras de oro.
Sinopsis:
La familia Edwards ha sido masacrada por una incursión Comanche. Sin embargo, la pequeña Debbie ha sobrevivido, siendo secuestrada por los indios. Su tío y su hermano adoptivo inician entonces su búsqueda, a través de los vastos espacios de un país salvaje e inhóspito. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y los meses en años. La búsqueda de la niña se convierte en una obsesión, en una interminable cruzada, y en ocasiones en una sinrazón. Los dos hombres terminan buscándose a sí mismos, buscando su lugar en el mundo e incluso buscando su propia destrucción.
Título: Centauros del Desierto
Autor: Alan Le May.
Editorial: Valdemar. Colección «Frontera»