Montañas como islas, de Forrest Carter
Les traigo una recomendación literaria de una de las joyas de la literatura western. Su lectura es una constante en las escuelas americanas. Una novela de una belleza narrativa exquisita, emotiva y entrañable. Una lectura recomendable para adultos, jóvenes y niños. “Montañas como islas”, de Forrest Carter, es un canto a la sintonía con la naturaleza, a la alegría y a la vida. Es mucho más que una novela, lo entenderá cuando la lea. Páginas llenas de enseñanzas vitales y humanismo. Una novela ideal para leer en verano por parte de adultos y niños. Diálogos y situaciones con lecciones y valores que siguen vigentes, y maravillosas descripciones de la mano de Forrest Carter, el autor de “Gone to Texas” (Huido a Texas), “La ruta de venganza de Josey Wales”; en España titulada “El rebelde Josey Wales” (también recomendada en este blog; una novela extraordinaria), que nos relata la historia de “Pequeño Árbol”, un niño de familia cherokee adoptado por sus abuelos al quedarse huérfano a los 5 años, y que se marcha a vivir con ellos en una cabaña en los Apalaches durante la Gran Depresión. La novela está narrada desde el punto de vista de “Pequeño Árbol”, lleno de inocencia, quien nos muestra la vida en contacto con la naturaleza y la forma de ser felices de verdad. Una obra literaria impregnada de sabiduría sencilla y eterna.
La novela se centra en el tiempo que “Pequeño Árbol” vive con sus abuelos, y refleja las diferencias entre los cherokees y los habitantes del pueblo más cercano vistos desde la perspectiva de un niño. Pero, por supuesto, hay mucho más: amor familiar, tradiciones, superación, alegría, la vida misma pasando ante nuestros ojos estación tras estación.
La naturaleza y los animales son los otros grandes personajes de la novela, y la sabiduría que destilan los montañeses, llena de sentido común.
Una gran novela, escrita con un lenguaje sencillo y directo, que despierta el amor por la naturaleza, que refleja la importancia de los abuelos en las vidas de los nietos, y que debería ser lectura obligada en países como España, donde se ha perdido ese gusto por el contacto con la naturaleza en las generaciones más jóvenes, idiotizadas por las redes sociales y el acceso a los móviles y el whatssap, y que desprecian cuanto pueden enseñarles los ancianos.
«Montañas como islas» es mi recomendación estrella para este verano. No se arrepentirá. Leer esta novela, sensible e inolvidable, es como un soplo de aire fresco de la montaña: vigoriza, renueva, satisface y complace.
Sinopsis:
En los duros años de la Gran Depresión, en los Montes Apalaches de Tennessee, impera la ley seca. Pequeño Árbol tiene cinco años. Tras quedarse huérfano es enviado a vivir junto con sus abuelos chéroquis. Al principio es demasiado pequeño para comprender el mundo que le rodea, pero el tiempo que pasará en la montaña, envuelto en un paisaje de ensueño, encantador, le enseñará que la verdadera sabiduría consiste en aceptar el curso natural de la vida. Entre el abuelo que siente un profundo respeto por la naturaleza y no tanto por los políticos y la abuela que lee a Shakespeare, Pequeño Árbol aprende a escuchar la voz de la tierra, a estar en armonía con su entorno y a desconfiar de las autoridades. Pequeño Árbol se ha alzado, con Huckleberry Finn, como uno de los personajes más queridos de la literatura norteamericana. Publicada en 1976, Montañas como islas se convirtió en un fenómeno literario. En 1991 recibió el premio de la Asociación Americana de Libreros, tras situarse durante mucho tiempo en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos de The New York Times y recibir excelentes críticas del propio New York Times y del The Atlantic Monthly. Con millones de lectores conmovidos por su belleza, es ya considerada una obra clásica.
Una novela altamente recomendable con la que se puede educar a los hijos y en la que encontramos valores y enseñanzas. De pocos libros se puede decir lo mismo.
La crítica ha dicho:
«La lectura es placentera y sugerente»
El País cultural
«Cualquiera que lo haya leído recuerda cuándo, dónde y cómo llegó a encontrar este libro.»
Rennard Strickland
«En parte es triste, en parte hilarante, en parte inolvidable, pero toda es encantadora.»
The Atlantic
«Si sólo pudiera tener un libro en un año, ésta sería mi elección, porque es una obra profundamente sensible que satisface y colma.»
Chattanooga Times
«ME HE TOPADO CON ALGO QUE ES BUENO, TAN BUENO QUE QUIERO GRITAR ¡LEAN ESTO! ES PRECIOSO. ES VERDADERO. QUIERO COMPARTIRLO.»
THE NEW MEXICAN
Título original: The education of Little Tree
Título: Montañas como islas
Autor: Forrest Carter
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788493703097