Mes de la Herencia Hispana 2011
Desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre estamos celebrando en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, en el que hay organizadas numerosas actividades y acontecimientos para destacar la importancia y la aportación que han realizado los hispanos a la cultura de este país, y que se remonta a los mismos orígenes de la nación, cuando los conquistadores y exploradores españoles empezaron a llegar a tierras norteamericanas.
Actualmente la cultura hispana es parte integrante de la cultura mainstream estadounidense y podemos ver su influencia y huella en sectores como la literatura, el cine, la TV, la comida, el idioma, las costumbres, etc.
He seleccionado algunas informaciones interesantes sobre la comunidad hispana, que es una de las más dinámicas del país, con el mayor crecimiento demográfico y una incidencia económica, social, política y cultural que sigue aumentando.
Población y lenguaje:
La población hispana es el grupo minoritario más grande del país con más de 50.5 millones de personas, o el 16.3 por ciento de la población. Se calcula que 35 millones de personas hablan español en casa y más de la mitad dicen hablar inglés “muy bien”, según datos de Censo.
El Gobierno federal lanzó el portal en español GobiernoUSA.gov en 2003 para proporcionar servicios e información útil a personas con conocimiento limitado del inglés. El portal es la contraparte de USA.gov. Ambos sitios ofrecen un punto de acceso central a información sobre programas y servicios del Gobierno federal, estatal y local.
Nombres y apellidos:
Hay varios apellidos hispanos que figuran en la lista de los 15 más comunes en Estados Unidos. El más popular, de acuerdo al Censo de 2000, es García, que ocupa el octavo lugar. Rodríguez, Martínez y Hernández ocupan el noveno, decimoprimero y decimoquinto lugar, respectivamente.
Independientemente del apellido, las personas que cambien su nombre, ya sea por cuestiones de matrimonio o cualquier otra razón, deben reportar el cambio a la Administración del Seguro Social. De otra manera los beneficios que adquieran trabajando podrían no ser registrados apropiadamente.
Personal militar:
Hoy en día hay 1.3 millón de hispanos inscritos en las Fuerzas Armadas del país. Además, hay aproximadamente 1.1 millón de hispanos mayores de 18 años que son veteranos de las Fuerzas Armadas.
Casi todos los hombres entre los 18 y 25 años de edad que viven en los Estados Unidos deben registrarse con el Servicio Selectivo (en inglés), independientemente de su estatus migratorio. La inscripción es necesaria para saber con quién puede contar el país en caso de una emergencia nacional. Las personas que no se registran podrían perder beneficios o incluso se les podría negar un empleo.
Negocios hispanos:
El número de empresas hispanas en los Estados Unidos aumentó en un 43.7 por ciento entre 2002 y 2007, según las cifras más recientes del Censo. La tasa de crecimiento fue el doble comparada al resto de la población.
La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa ofrece capacitación empresarial y una variedad de programas de financiamiento para todas las pequeñas empresas del país. La agencia también tiene programas específicos para grupos en desventaja económica.
Educación de los hispanos:
En 2010, el 63 por ciento de los hispanos mayores de 25 años tenían por lo menos un diploma de educación secundaria, o high school. Asimismo, el 14 por ciento de los hispanos mayores de 25 años contaban con un diploma universitario.
El Gobierno federal ofrece asistencia financiera en la forma de préstamos y becas a todas las personas que desean asistir a la universidad. La ayuda se ofrece a través de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación.